Pollo mariposa con hojas de curry y especias (receta para freidora de aire u horno)

Si quieres hacer un pollo asado muy sabroso y en poco tiempo, sólo tienes que abrirlo en mariposa y preparar una marinada rica como la que tienes en esta receta, es nuestro Pollo mariposa con hojas de curry y especias y te explicamos cómo hacerlo en freidora de aire (airfryer) o en el horno convencional.

Pollo mariposa con hojas de curry y especias

Hacer un pollo asado entero puede llevar su tiempo en el horno, en la cazuela… Pero si está abierto en mariposa, bastan 20-25 minutos para poder presentarlo en la mesa y disfrutarlo, aunque haya que pelear por quién se queda el muslo y a quién le toca pechuga. Claro, que los pollos que suelen venir preparados en mariposa no son muy grandes, cuestión que también favorece una rápida cocción, así que es un dato a tener en cuenta. De este modo tampoco quedarán sobras de la comida, bastará con hacer unas patatas, una ensalada, unas verduras asadas… Para tener una comida completa.

Hoy hemos preparado el Pollo mariposa con hojas de curry y especias y os damos la receta para freidora de aire u horno, porque al fin y al cabo es una elaboración similar, pero si se hace en la airfryer el tiempo se reduce considerablemente porque no hay que precalentar como se hace con el horno, y al estar el ave en un espacio más reducido, la cocción es muy efectiva, además es también saludable.

Si vais a hacer este pollo asado en el horno, seguid la receta paso a paso, sólo tenéis que recordar encender el horno con tiempo para que esté caliente cuando el pollo mariposa esté listo para asar (aquí tenéis una receta de pollo mariposa en el horno para guiaros), y si lo hacéis en una bandeja, dadle la vuelta a mitad de la cocción para que se haga por los dos lados igual, dorándose. También es posible que necesite unos diez minutos más en el horno que en la freidora de aire, en cualquier caso, merecerá la pena, la combinación de las especias y las hojas de curry con un buen AOVE, aportan al pollo asado un sabor distinto, para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo pequeño abierto en mariposa
  • 5 gramos de zumaque
  • 5 gramos de ñora molida
  • 2 gramos de hojas de curry
  • 1 c/c de comino en polvo
  • un trozo de jengibre fresco
  • 1 diente de ajo
  • 1 chalota
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara los ingredientes para aromatizar y aportar sabor al pollo, pon en un bol el zumaque, la ñora molida y las hojas de curry secas rompiéndolas con los dedos. Añade el comino en polvo, el jengibre fresco rallado, el diente de ajo rallado y la chalota picada muy fina. Añade sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, la cantidad que te permita conseguir una pasta.

Limpia muy bien el pollo con papel de cocina absorbente (no conviene lavarlo bajo el grifo), y sálalo ligeramente, aunque la mezcla de especias tenga un poquito de sal, cuando se cocina en el horno o en la freidora de aire una pieza grande, necesita un poco más de sal. A continuación impregna todo el ave, por la parte superior e inferior, con la mezcla de hojas de curry y especias, frotando con las manos y dejando reposar en el frigorífico al menos media hora (aunque también se puede cocinar directamente si no hay tiempo.

Pollo mariposa con hojas de curry y especias

Coloca el pollo mariposa macerado con hojas de curry y especias en la cesta de la airfryer y programa 20 minutos a 180º C. Pasado este tiempo comprueba el punto de cocción, si te gusta con la piel muy tostada pueden ser necesarios un par de minutos más a 200º C. De todos modos, con este pequeño electrodoméstico sucede como con los hornos, el tiempo de cocción puede variar de uno a otro, también dependiendo del tamaño del pollo.

Acabado y presentación

El pollo mariposa asado en freidora de aire está listo para servir, córtalo en cuartos, dos muslos y dos pechugas, más las alitas (que suelen acompañar a los muslos), y acompáñalo de unas patatas ‘no fritas’ o una ensalada. Las patatas las solemos hacer en la freidora sin aceite antes que el pollo, y después de hacer el ave, las volvemos a poner un par de minutos para que estén calientes y crujientes. ¡Buen provecho!

Pollo mariposa con hojas de curry y especiasPollo mariposa con hojas de curry y especiasPollo mariposa con hojas de curry y especiasPollo mariposa con hojas de curry y especias

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.