Atún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa de ajo negro, receta para lucirte y disfrutar del pescado

Aquí tienes una buena receta para lucirte y disfrutar del pescado, es el Atún marinado en soja y naranja, acompañado con cuscús y mahonesa de ajo negro. Es muy fácil de hacer, además es muy rápida, pues el cuscús está listo (y perfecto) en unos cinco minutos, y el pescado también se cocina en un instante. Pruébalo, la combinación del pescado, la sémola y la salsa es una delicia.

Atún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa d

Recordaréis que hace unos días compartimos con vosotros la receta del Salteado de alcachofas al Montilla-Moriles con jamón ibérico que cocinamos en el evento gastronómico virtual ‘Kitchen On Live Córdoba’, os comentábamos entonces que cocinamos en directo con dos chefs de restaurantes de Córdoba, con Carmen hicimos las alcachofas, y con Francisco Rosales de Taberna La Viuda, cocinamos el atún marinado en soja y naranja con cuscús que podéis ver ilustrando estas líneas.

Veréis que la presentación de este plato está en una lata, es una de las típicas cajas de galletas, y es que la idea del cocinero (y perfumista) de esta taberna centenaria es que se lleve la lata a la mesa cerrada, y como antes de cerrarla se ha pulverizado con vino Pedro Ximénez, al destaparla emana toda la fragancia conquistando al comensal. Vosotros podréis optar por emplatar como más os guste, y os invitamos a que toméis nota de la receta paso a paso que hemos adaptado para cuatro comensales, pero que vosotros también podréis adaptar a la cantidad de personas que seáis.

Por cierto, hemos incluido también nuestra técnica para conseguir un cuscús suelto y en su punto de cocción, pues es una elaboración que a muchas personas se les resiste, así que no dejéis de probarlo y de hacer este Atún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa de ajo negro, es una receta para luciros y disfrutar del pescado.

Ingredientes (4 comensales)

Para el atún marinado

  • 650 gramos de lomo de atún rojo
  • 300 ml aprox. de salsa de soja
  • 2 naranjas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de jengibre fresco.

Para el cuscús

  • 120 gramos de cuscús precocido
  • 120 gramos de agua
  • 25 gramos de uvas pasas
  • 6-8 gramos de cúrcuma
  • 4 gramos de canela molida
  • c/n de sal.

Para la mahonesa de ajo negro

  • 1 huevo L
  • 2 dientes de ajo negro
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra D.O. Baena
  • c/n de sal

Otros

  • 50 ml de vino PX D.O. Montilla-Moriles.

Elaboración

Para el atún marinado

Cortar el atún en porciones de 5 x 5 cm, deben salir 16 porciones. Disponer el atún en un bol con la salsa de soja, el zumo de las naranjas recién exprimidas, el ajo y el jengibre rallado, y dejar macerar durante, al menos, 15 minutos. Antes de servir, cocinar el atún marinado en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, marcándolo por todos los lados y dejando el interior crudo, a modo de tataki.

Para el cuscús

Poner el agua en un cazo, añadir sal y llevar a ebullición, poner el cuscús en una fuente y cuando el agua rompa a hervir, verterla sobre el cuscús. Tapar y dejar que la sémola de trigo se hidrate, en cinco minutos estará listo. De este modo quedará un cuscús suelto y en su punto.

Añadir la piel rallada de una o dos naranjas (al gusto), las pasas previamente rehidratadas, la cúrcuma y la canela en polvo, mezclar bien y reservar.

Atún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa d

Para la mahonesa de ajo negro

Poner el huevo en el vaso de la batidora y añadir los dos dientes de ajo y sal, añadir el aceite de oliva virgen extra a hilo y empezar a batir para montar el alioli o mahonesa de ajo negro.

Acabado y presentación

Disponer en la lata, o en un plato, cuatro porciones de atún por comensal, al lado, disponer el cuscús con cúrcuma y canela y al otro unas gotas de mahonesa de ajo negro. Pulverizar con un poco de Pedro Ximénez, y opcionalmente, condimentar con un poco de sal negra en escamas, piel de naranja rallada y un hilo de AOVE.

Atún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa dAtún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa dAtún marinado en soja y naranja con cuscús y mahonesa d

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.