Ensalada de tomate rosa con burrata y tartar de algas, la ensalada que repetirás todo el verano

Si pruebas esta Ensalada de tomate rosa con burrata y tartar de algas, verás que se convertirá en la ensalada que repetirás todo el verano, al menos en algunas comidas o cenas especiales, porque es muy fácil de hacer y es una delicia, sorprenderá a todos con la combinación de las notas salinas sobre el lácteo y un tomate carnoso y dulce.

Ensalada de tomate rosa con burrata y tartar de algas

Este año hemos celebrado la primera parte de la verbena de San Juan en casa, así que para la noche más corta del año preparamos una cena sencilla, pero deliciosa, a base de tapas y platillos fríos con productos bien escogidos, alguno de ellos de productores locales, y todos de productores nacionales, ya sabéis lo que ahora importa, el apoyo que necesita el sector agroalimentario español, además, tenemos de todo y con una calidad difícilmente superable. Hasta la burrata que veis en la foto (y ya sabéis que es un queso fresco italiano) está hecha en España y está deliciosa.

El caso es que queremos compartir con vosotros esta sencilla receta de Ensalada de tomate rosa con burrata y tartar de algas, así que tomad nota los ingredientes, veréis que combinación tan sabrosa, exquisita, y se la debemos a nuestros amigos de La Bodegueta de Sant Vicent (@la_bodegueta_de_sant_vicent), establecimiento que os recomendamos visitar si pasáis por Vinaròs (ya os lo hemos comentado en otras ocasiones), es una vinoteca con zona de degustación de productos selectos, y esta es una de sus propuestas gastronómicas.

Sólo necesitáis cuatro ingredientes para hacer esta ensalada de tomate y burrata, para empezar, comprad unos buenos tomates de la huerta más próxima (los nuestros son tomates rosas del Maestrazgo), la burrata de calidad la encontraréis en cualquier tienda de quesos que se preocupe por tener buen producto, o en tiendas gourmet, claro. El tartar de algas es una conserva de nuestros amigos de Porto Muiños y también está disponible en muchos comercios, incluso en algunas grandes superficies, y para terminar, sólo hace falta un buen aceite de oliva virgen extra.

Aquí es difícil la elección, pues sabéis que somos unos apasionados por el aceite de oliva virgen extra premium, y que nos gustan los que se producen en toda la geografía española, en nuestra zona tenemos muchos y muy buenos, incluso de olivos milenarios, pero esta ensalada la aderezamos con un Picual de Castillo de Canena. Además, añadimos un poco de aceite de oliva ahumado y fue todo un acierto.

Ingredientes (2 personas)

  • 2-3 tomates de ensalada (Rosa, Montserrat, Corazón de buey...)
  • 1 bola de burrata
  • 2 vueltas de molino de pimienta
  • 1 c/p de tartar de algas
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de aceite de oliva ahumado (opcional)
  • c/n de sal Maldon.

Elaboración

Prácticamente hemos explicado todo sobre esta receta en las líneas anteriores, no puede se más fácil, de todas formas, vamos al detalle de la receta.

Burrata, tomate y tartar de algas
Lava los tomates, retira el pedúnculo y córtalos en gajos, después córtalos por la mitad (la forma de cortarlos puede ser al gusto, y dependerá del tamaño de los tomates). Dispón el tomate en el plato.

Escurre la burrata y disponla en el centro del plato, condimenta con pimienta negra recién molida. Mezcla en un bol el tartar de algas con el aceite de oliva virgen extra y el aceite ahumado.

Acabado y presentación

Adereza la ensalada de tomate y burrata con el tartar de algas, vertiendo también todo el aceite para que impregne bien todos los elementos. Termina condimentando con la sal Maldon. Acompaña de un buen pan para mojar, está para chuparse los dedos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.