Cecina con queso y aceite de trufa

Os dejamos con un aperitivo o tapa con el que os resultará fácil sorprender a vuestros comensales y que además es muy fácil de elaborar, así que además de poder disfrutar de este ‘carpaccio’ de cecina con queso y aceite de trufa en cualquier ocasión, no dejéis de tenerlo en cuenta para vestir la mesa de las próximas fiestas, pues lo prepararéis en cinco minutos y tendréis más tiempo para otros platos más elaborados o para estar con los invitados.

Cecina con queso y aceite de trufa

Si sois seguidores de nuestra cuenta de Instagram, habréis visto en más de una ocasión un plato similar al que ilustra estas líneas, pues es una tapa que tomamos a menudo cuando vamos a La Bodegueta de Sant Vicent, un pequeño local familiar ubicado en Vinaròs (Castellón) en el que se pueden degustar excelentes productos de todo el territorio, destacando los vinos y cavas, y con una buena oferta de conservas, quesos, jamón y charcutería para acompañar. Últimamente cada fin de semana vamos a tomar nuestra tapa (o plato) de cecina con queso y aceite de trufa que acompañamos con una copa de vino, aunque de vez en cuando también la hacemos en casa, pues es muy fácil y el producto puede ser el mismo, pues en La Bodegueta también es tienda.

Y pensamos que, siendo algo que tomamos habitualmente porque nos gusta, y además no deja de ser un plato de picoteo saludable, pues ya sabéis que la cecina tiene buenos valores nutricionales, teníamos que compartirlo con vosotros, así que aquí tenéis una propuesta para hacer una tapa sabrosa y fácil que seguramente encantará a vuestros invitados si se la ofrecéis en la próxima reunión en torno a la mesa.

Veréis que sólo son necesarios tres o cuatro ingredientes para preparar este plato, pero tienen que ser de calidad. La cecina que solemos consumir es de El Bierzo o del Maestrazgo, la primera nos suele llegar por vía familiar, y la segunda es la que nos sirven en La Bodegueta, por ser un producto de calidad y de proximidad, y a menudo la compramos ahí porque además de ser buena, nos la cortan al momento. En fin, vamos a ver cómo preparar la cecina con queso y trufa, y qué más se necesita.

Ingredientes

  • 200 gramos de cecina cortada muy fina (como un carpaccio)
  • un trozo de queso curado (de la variedad que se prefiera)
  • 1 o 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 c/s de aceite de trufa
  • piñones españoles recién tostados.

Elaboración

Para empezar, deja la cecina desempaquetada a temperatura ambiente para que se atempere. Como indicamos en los ingredientes, el queso puede ser el que se desee, de leche de oveja, de cabra, de vaca, mezcla, incluso un queso azul queda bien con la cecina, como hace unos años os explicamos aquí. Y también nos gusta combinarlo con el aceite de trufa, aunque pueda dar la sensación de que se combinan ingredientes con sabores muy intensos, con equilibrio son una delicia.

Sobre la cantidad de queso a añadir, pues al gusto. Para prepararlo simplemente puedes cortarlo finamente a cuchillo o con un pelador de verduras, como hacemos normalmente con las piezas de Parmesano o Grana Padano.

Cecina con queso y aceite de trufa

Para aderezar este ‘carpaccio’ de cecina mezcla el aceite de oliva virgen extra de sabor suave y el aceite de trufa. Las proporciones indicadas son orientativas, en buena parte dependerá de la intensidad de sabor de cada uno de los dos aceites, y del gusto personal, a nosotros nos gusta que predomine el aceite de trufa.

Los piñones tostados son un añadido nuestro a esta tapa porque nos encantan, su sabor, su textura y el contraste en el conjunto del plato. Como hemos explicado en muchas ocasiones, los mejores piñones son los españoles, y aunque su precio es elevado, para la cantidad que se va a comer, no sale caro. Para tostar los piñones simplemente hay que poner una sartén antiadherente a calentar y sin necesidad de engrasarla, añadir los piñones. Tostar a fuego medio moviendo de vez en cuando, si es la primera vez que lo haces, vigila para que no se quemen, en cuanto empiecen a dorarse retíralos.

Acabado y presentación

Sirve en un plato llano las lonchas de cecina solapándolas ligeramente. A continuación, reparte el queso desmigado, los piñones tostados y finalmente adereza generosamente con el aceite de trufa. Acompaña de un buen pan recién horneado o ligeramente tostado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

1 comentarios

  • Patricia Tomassoni - diciembre 27, 2017 - 22:56
    #1

    De cecina del Bierzo, nada, la cecina buena es de Astorga.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.