La Tierra. Receta de coliflor asada entera con salsa de sésamo y mostaza y hierbas aromáticas

Si quieres impresionar a tus amigos y familia, tenemos un gran plato que proponerte, se llama La Tierra, y la receta consiste en una coliflor asada entera con salsa de sésamo y mostaza y hierbas aromáticas. No sólo es bonita de ver, es deliciosa de comer, saludable y nutritiva.

Coliflor asada entera estilo Honest Greens

Cuando preparamos la presentación de este plato en la mesa para hacer las fotos y compartirlas con vosotros junto a la receta, nuestra hija dijo que parecía ‘La Tierra’ (ojalá, pensamos, ojalá una tierra tan verde y llena de vida. Le encanta la naturaleza, las plantas, las flores… Seguidamente se puso a dibujar y a pintar la Tierra como ella la concibe, y con un bonito mensaje, colocándolo junto al dibujo que la mayoría de niños hicieron cuando empezó el confinamiento, el arcoíris y el mensaje de esperanza. Disculpad que os contemos esto en lugar de ir al grano con la receta o con la fuente de inspiración de este plato y que os contamos a continuación, pero los niños tienen tanto que enseñarnos…

Pues bien, ‘La Tierra’ es una coliflor asada entera, napada con la salsa de yogur, tahini y mostaza y cubierta con hierbas aromáticas y flores comestibles. La idea la tomamos del chef de los restaurantes Honest Greens (@honestgreens), Ben Bensoussan (@chefbenben), que preparó la receta en directo a través de su perfil en Instagram. Nos gustó la idea, las técnicas empleadas para preparar la coliflor, la forma de presentarla… y ya nos constaba que era uno de sus platos estrella, muy fotografiado en redes sociales, aunque todavía no hemos podido probarlo en el restaurante (tienen locales en Madrid y en Barcelona).

Así que preparamos en casa la coliflor asada entera, pero con nuestra salsa de yogur, tahini y mostaza (el tahini es pasta de sésamo), y con las hierbas aromáticas que os contaremos a continuación. Y no podemos hacer menos que recomendaros que la probéis, aunque no os guste esta verdura, os va a sorprender. Os gustará saber que la receta original lleva una salsa de tahini y limón y que se cubre con perejil fresco picado, por lo que vosotros también podréis hacer las variantes o adaptaciones que tengáis que hacer según vuestros gustos o lo que tengáis en la nevera.

Si os asusta lo de asar una coliflor entera, veréis que es lo más sencillo de la receta, así que imaginad el resto. Lo que hay que hacer es cocerla primero en una olla, y después en el horno sólo hay que dorarla. El resultado es una coliflor muy sabrosa y con una textura de mantequilla, tan tierna y cremosa… Os prometemos hacer otras recetas con distintos condimentos y salsas, porque es un formato de plato que nos ha encantado y estamos seguros de que a vosotros también, así da gusto comer verdura, tanto si gusta como si cuesta incorporarla en la dieta. ¿Qué tal hacerla con coliflor morada?

Coliflor asada entera estilo Honest Greens

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 coliflor mediana
  • 1 c/s de una mezcla de especias al gusto
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de yogur, tahini y mostaza

Para las hierbas aromáticas y flores

  • Unos tallos de cilantro fresco
  • unas hojas de mostaza dentada verde
  • unas hojas de capuchina
  • unas flores de capuchina
  • unas flores de ajo.

Elaboración

Retira las hojas de la coliflor y lávala bien. Llena una olla con agua en la que quepa la coliflor entera (aunque no hace falta que el agua la cubra, el vapor la cuece bien), ponla al fuego (la olla con el agua y la coliflor) y lleva a ebullición. Entonces cuece unos 12 minutos a fuego suave y con la olla tapada. El tiempo puede variar según el tamaño de la coliflor, entre los 10 y los 15 minutos.

Cuando veas que la coliflor está tierna, pero sin que esté demasiado cocida para que no se rompa ni se chafe, escúrrela y ponla en una bandeja de horno pequeña. Espolvorea las especias (pimienta negra recién molida, comino, ajo en polvo, cebolla en polvo, ñora en polvo, pimentón ahumado, tomillo limón…) y la sal sobre la coliflor y adereza con aceite de oliva virgen extra, que quede toda bien impregnada.

Introduce la bandeja en el horno a altura media y con el grill a 200º C, y programa unos 15-20 minutos o hasta que la coliflor esté dorada, ve comprobándolo porque cada horno es diferente, y sobre todo se hablamos del grill.

Coliflor asada entera estilo Honest Greens

Mientras se asa la coliflor prepara la salsa tal y como explicamos en la receta que tenéis enlazada en los ingredientes. Las hierbas aromáticas y las flores no las prepares hasta el momento de servir para que estén bien frescas y tersas.

Acabado y presentación

Cuando la coliflor esté lista, disponla en una bandeja o plato de presentación y napa la mitad con la salsa de sésamo y mostaza. A continuación pica las hojas y las flores groseramente y repártelas sobre la salsa, quedarán fácilmente adheridas. Sirve ‘La Tierra’ en la mesa para que tus comensales queden sorprendidos, después, córtala en cuartos y reparte. Lleva la salsa sobrante en una salsera para quien necesite añadir más. ¡Buen provecho!

Coliflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest GreensColiflor asada entera estilo Honest Greens

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.