Receta de Gazpacho

Receta de gazpacho de Ferrán Adrià con explicación paso a paso, técnicas de preparación y fotos de la presentación del gazpacho.

Receta de Gazpacho

Queremos compartir con vosotros la receta de Gazpacho con la que hemos inaugurado nuestra temporada de sopas frías, ya hace unas semanas… desde entonces, hemos estado preparando la receta de gazpacho de Ferrán Adrià, la que presenta en el libro La Comida de la Familia. Siendo así, deduciréis que repetimos porque nos ha gustado, y os queremos mostrar la receta (por si no tenéis el libro) para que probéis las particularidades que el chef catalán nos propone.

Como bien sabemos, cada cocinero (profesional y doméstico) tiene su particular fórmula para elaborar esta receta, en este caso, además de las proporciones, algunas de las diferencias más significativas con la incorporación de mayonesa. Este gazpacho incluye mayonesa entre sus ingredientes para aportar más cremosidad. Otra diferencia es el pimiento, al menos en nuestro caso, ya que generalmente lo hemos hecho con pimiento verde, pero el rojo aporta más dulzor y potencia el color. Los siguientes detalles los veréis a continuación, y anotadlos, probad este gazpacho que se elaboraba en elBulli, y nos contáis qué os parece.

Ingredientes (4-6 comensales)

1 kilo de tomate maduro (usamos tomate pera), 70 gramos de pepino, 75 gramos de pimiento morrón rojo, 30 gramos de pan sentado (pan del día anterior), 1 cebolla tierna, 2-3 dientes de ajo, sal, 70 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre de Jerez, 3 c/s de mayonesa, 120 ml. de agua (opcional, nosotros no le ponemos, cuando lo queremos más espeso).

Elaboración

Si utilizas Thermomix u otro robot potente para hacer el gazpacho, no será necesario pelar los tomates, será interesante recordar que tomar esta fruta con su piel aporta más nutrientes, lo explicábamos en el post Salmorejo elaborado con robot de cocina.

En este caso, lávalos muy bien, retira el pedúnculo y trocéalos. Pela el pepino y retira las semillas del interior, despepita el pimiento, retira las hebras, lávalo y trocéalo. Pela la cebolla y los dientes de ajo, éstos los puedes blanquear tres veces (como explica Ferrán Adrià en el libro), nosotros preferimos no hacerlo, pero sí es recomendable retirar el germen del interior, también se puede reducir la cantidad de ajo si lo deseas.

Receta de Gazpacho

Pon en el vaso de la batidora los tomates, el pepino, el pimiento, la cebolla y los ajos. Añade también el pan sentado o pan del día anterior, si está muy duro puedes mojarlo con un poco de agua, trocéalo antes de incorporarlo. Si decides añadir el agua, hazlo en este momento.

Tritura a máxima potencia hasta obtener una crema fina y homogénea. Pasa el gazpacho por el colador chino si quieres que esté más fino. A continuación añade el aceite, el vinagre y la mayonesa, sal al gusto y bate de nuevo para emulsionar, prueba y rectifica si fuera necesario.

Cubre el recipiente del gazpacho y déjalo en el frigorífico para que esté bien fresco a la hora de degustarlo. Prepara también los picatostes o la guarnición con la que acompañarás el gazpacho.

Emplatado

Sirve el gazpacho de Ferrán Adrià en platos hondos, cuencos o copas, reparte los picatostes y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Añadir albahaca es opcional, siempre da color al plato y la combinación con el tomate es excelente, pero no hay que abusar, queremos saborear esta deliciosa y nutritiva sopa fría.

Receta de GazpachoReceta de GazpachoReceta de GazpachoReceta de Gazpacho

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...