Día de Dependencia de Pescado

La Unión Europea cada vez se abastece más de pescado procedente de terceros países, el motivo es la dependencia a la que ha llevado la sobreexplotación pesquera, consumimos más pescado del que se produce en nuestras costas, aunque no debemos olvidar que la sobrepesca no sólo está sujeta directamente al consumo humano, también se debe a las capturas de pescado forraje destinadas a la elaboración de piensos o aceites entre otros.

NEF (New Economics Foundation) y OCEAN2012 han publicado un informe actualizado que revela que si la población española sólo nos abasteciéramos del pescado de nuestras aguas, a día de hoy, 26 de mayo, podríamos ‘celebrar’ el Día de Dependencia de Pescado, pues al ritmo del consumo actual de esta proteína marina, en el día de ayer se hubieran agotado las existencias, dependeríamos del pescado capturado en otros países del mundo.

Encabezando el post podéis ver un vídeo resumen del informe titulado ‘El Día de Dependencia de Pescado’, pero os recomendamos leer el documento informativo publicado, basado en el informe Fish Dependence: 2012, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf). Encontraréis argumentos suficientes para aportar lo que esté en vuestras manos con la finalidad de acabar con la sobrepesca.

Los buques palangreros precisan de mucho pescado para los anzuelos a modo de cebo, nada menos que 1.400 millones al año, los buques de arrastre cuentan con redes cuya dimensión es equiparable a cuatro campos de fútbol o con capacidad para trece aviones jumbo, como para 500 toneladas de pescado, esto da lugar a las capturas accesorias, como explican en el vídeo, éstas son las capturas accidentales, y que a menudo se realizan en grandes cantidades, por lo que devuelven al mar entre el 80 y el 90% de las capturas, como ejemplo vemos que para capturar 1 kilo de camarones, se capturan y desperdician hasta 9 kilos de otras especies de flora y fauna marinas.

El 47% de nuestra demanda de productos del mar proviene de piscifactorías, el motivo es aliviar la presión sobre los stocks de peces salvajes. Explican que la acuicultura agrava la situación (aunque consideramos que no en todos los casos), afirman que lo único que hacen es transformar el pescado pequeño y de poco valor, en pescado grande de más valor, no producen mayor cantidad de pescado.

Las cuotas pesqueras de la UE exceden las recomendaciones científicas, el cotizado atún de aleta azul no debería exceder de las 10.000 toneladas, pero la cuota está fijada en 29.500 toneladas, aún siendo un límite excesivo, la captura fue de 61.000 toneladas, hablan del año 2008, entonces ya conocimos una evaluación de la sobrepesca marina gracias a una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que valoró la sostenibilidad de la pesca desde el año 1950 hasta el 2004, abarcando 83 áreas de pesca que representaban el 75% del total de capturas de pescado a nivel mundial.

Calendario

La dependencia de pescado mide la autosuficiencia de un Estado de la Unión Europea, el día de dependencia de pescado es la fecha del calendario correspondiente al día en el que un país ha agotado su propio suministro de pescado. Como ya os hemos comentado, hoy sería el Día de Dependencia de Pescado en España, somos de los que encabezamos la lista de países dependientes de pescado de otros países (tenemos por delante a Portugal, Alemania, Italia y Francia), o lo que es lo mismo, más de la mitad del pescado que se consume en España procede de fuera de la UE.

Se estima que el Día de Dependencia de Pescado a nivel europeo será el 6 de julio, fecha que tampoco resulta nada halagüeña y que reafirma el gran volumen de pescado de aguas extracomunitarias que se consume. Tema a tratar sería también el de las exportaciones, así que insistimos en recomendaros la lectura del informe Día de Dependencia de Pescado (Pdf).

¿Cómo podemos acabar con la sobrepesca?, ¿realmente lo podemos hacer los ciudadanos?,
¿estamos a tiempo de evitar la desertización de nuestros mares?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...