Espárragos blancos de temporada

Espárrago de Navarra IGP

El último plato que elaboramos y degustamos con espárragos blancos frescos fue en el mes de junio del año pasado, concretamente estos Espárragos en papillote con su jugo fueron los que cerraron nuestra temporada. Para nuestra alegría, y la de muchos de vosotros, apasionados de este alimento y de disfrutarlo con toda su frescura, ya ha dado comienzo de nuevo la campaña, tenemos dos o tres meses por delante para disfrutar de los espárragos blancos de temporada.

Y en este aspecto hay que destacar que se está avanzando en algo que años atrás demandábamos, que el espárrago blanco fresco llegara a todos los mercados del país. Desde que conocimos el cultivo y recolección del espárrago de la mano del presidente de la I.G.P. del Espárrago de Navarra, y pudimos valorar sus cualidades tanto en fresco, recién arrancado de la tierra, como de las manos de los cocineros de la Comunidad Foral, es el único espárrago blanco que consumimos.

Decíamos que se avanzaba en este sector, tanto para beneficio de los profesionales que se dedican a su cultivo, como para los consumidores que podemos disfrutar de un producto de calidad organoléptica y nutricional. Discutimos en este caso un argumento de Niki Segnit en su libro La Enciclopedia de los Sabores, donde dice: “Es casi tan insípido como incoloro, y aunque sus partidarios lo describen como sutil, suave o ‘delicado’, yo no encuentro mucho atractivo en un tubo viscoso y anémico, desprovisto del rico sabor a frutos secos que convierte en delicioso al espárrago verde. Por alguna razón, los españoles, que tienen tantas virtudes gastronómicas, los incluyen en ensaladas, donde quedan ocultos bajo las hojas como el dedo perdido y olvidado de un chef”.

Menudo despropósito, ¿habrá probado los espárragos de Navarra o se habrá conformado con los espárragos híbridos americanos, los espárragos de China o Perú, para hacer esta valoración, pronunciando además la pasión española por este alimento? Le invitamos a que aproveche el nuevo servicio que el Grupo AN ha puesto en marcha para esta campaña de espárragos de Navarra, y del que nos podemos aprovechar todos, la tienda online de La Verdura de Navarra, a través de la que se pueden adquirir los espárragos con Indicación Geográfica Protegida, con garantías de calidad y frescura y a precios honestos.

De hecho, el precio del kilo sale más económico que en la frutería o supermercado, comentamos esto porque ayer nos alegró encontrar Espárragos de Navarra en nuestra frutería, cuando en temporadas anteriores sólo ofrecían los espárragos de Perú. Estos dos medios de los que disponemos para poder comprar espárragos de la I.G.P. mencionada, tan sólo con 24-48 horas de su recolección, desde el otro extremo de España, es para nosotros un avance, y un motivo de satisfacción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (72 votos, media: 4,53 de 5)
Loading ... Loading ...