Food Inc.

Documental denuncia de los alimentos

Food Inc. es uno de los documentales que estamos deseando ver por su temática relacionada con la alimentación. Es una obra del cineasta Robert Kenner y fue presentada en el festival de cine de Berlín. Se podría decir que se trata de una investigación centrada en los eslabones iniciales de la cadena de la producción de alimentos, es un documental denuncia sobre las prácticas de la industria alimentaria de Estados Unidos.

En Food Inc. se pone al descubierto que la mayor parte de la producción alimentaria estadounidense es controlada por las grandes compañías y que con la excusa de obtener el mayor rendimiento económico posible y ofrecer productos más baratos al consumidor, se obvian normas higiénicas, condiciones de salud animal, condiciones laborales.

Todos los productos alimentarios ofrecen una imagen atractiva para los consumidores, carnes, frutas y verduras, lácteos, productos elaborados… en absoluto es oro todo lo que reluce y así lo pretende mostrar. Evidentemente este tipo de documentales no agradan a las grandes compañías, algunas como Monsanto, empresa biotecnológica de la que hemos hablado en varias ocasiones por su relación con los alimentos transgénicos, Tyson Food y Smithfield Foods, cuya principal actividad es la producción y procesamiento de la carne de cerdo, aunque también trata otros segmentos cárnicos, y Perdue Farms, una de las principales compañías estadounidenses dedicadas a la producción y procesamiento de la carne de pollo, se negaron a participar en las entrevistas que se realizan en el documental.

Industria alimentaria estadounidense

Parece ser que el documental no ha sentado nada bien a la industria agroalimentaria estadounidense, especialmente al sector cárnico, que se ha unido para contrarrestar las alegaciones que en el documental aparecen, un ejemplo de ello sería la web SafeFoodInc.com. En la presentación de esta web podemos leer que la industria cárnica se siente muy satisfecha de los productos alimentarios que ofrecen y que pueden decir con todo orgullo que tratan a los animales como es debido, respetan el medio ambiente y además ofrecen los mejores productos concebidos al consumidor final.

Según leemos en Público, en el documental se pretende mostrar una supuesta realidad, la comida no se produce en granjas como se muestra en la publicidad o como nos quieren hacer creer los productores, en realidad se obtiene de fábricas industriales cuyo principal fundamento es obtener el máximo rendimiento económico, dejando otros aspectos en un término secundario. En el documental vamos a poder ver algunas filmaciones con cámara oculta que muestran una cruda realidad, como decíamos al principio, estamos deseando ver el documental Food Inc, a partir de ese momento podremos formarnos una opinión.

Desde principios de año ya se puede ver en YouTube un pequeño adelanto de este documental que tiene una duración total de 93 minutos y se estrena mañana en Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...