Uva de mesa

Uvas de mesa

En nuestro país existen diferentes variedades de uva de mesa, son uvas destinadas a ser consumidas frescas como postre o como acompañamiento de una tabla de quesos, por ejemplo. Algunas variedades son muy valoradas por su sabor y por su valor comercial, otras son un tanto desconocidas a nivel nacional.

En España se comercializan aproximadamente unas 50 variedades de uva de mesa, algunas de ellas comparten destino y son utilizadas también para la elaboración de vinos. Según algunos expertos no existe bastante variedad y por eso trabajan en el desarrollo de nuevas variedades de uvas híbridas con las que poder abastecer al mercado nacional sin tener que recurrir a los mercados internacionales.

Algunas de las principales variedades de uva de mesa comerciales que podemos encontrar en nuestro país son la Aledo, una uva de pulpa blanca que se comercializa entre octubre y diciembre, con una piel gruesa, verdosa y pulpa blanca.

La variedad moscatel de Málaga o Alejandría, una uva blanca también conocida como Gorda, Moscatel de España, Moscatel de Chipiona, Moscatelón, etc., se trata de una uva procedente del norte de África muy extendida en nuestro país, sobre todo en zonas costeras. Es una de las variedades destacadas en las Denominaciones de Origen de Málaga y Valencia, se trata de una uva de pulpa jugosa y blanca con el sabor característico del moscatel y por ello, es una variedad compartida que se utiliza en la elaboración de vino de moscatel.

La lista de las principales variedades de uva de mesa está formada por Aledo, Alfonso Lavallée, Cardinal, Calop, Corazón de Cabrito, Teta de Vaca, Chasselas, Dominga, Don Mariano, Imperial, Napoleón, Eva, Beba de los Santos, Italia, Leopoldo III, Molinera, Montúa, Chelva, Moscatel de Alejandría, Naparo, Ohanes, Planta Mula, Planta nova, tardana, tortozón, Quiebratinajas, Pizzutello, Ragol, Reina de las Viñas, Roseti, Rosaki, Regina, Dattier de Beyrouth, Sultanina, Valenci Blanco y Valenci Tinto. Por lo que son éstas las variedades de uva de mesa recomendadas, aunque la lista la terminan de conformar otras variedades autorizadas que podéis consultar en Wikipedia.

Queremos destacar una variedad de uva famosa por su calidad y que además cuenta con Denominación de Origen, se trata de la Uva de Vinalopó, seguro que más de un lector la conoce muy bien. Esta variedad se caracteriza especialmente por el exhaustivo control que se realiza sobre los racimos de uva. Las características de su Denominación de Origen se centran principalmente en el microclima y la zona geográfica, algo parecido a lo que se contempla en la Ley de la Viña y el Vino sobre el Vino de Pago. También se tiene en cuenta la técnica de cultivo empleada, el control de calidad y el embolsado que se realiza con cada racimo en la misma cepa.

Dos son las variedades que se encuentran presentes en esta D.O, la variedad Ideal también conocida como moscatel Italia y la variedad Aledo, está última se cultiva exclusivamente en la Comarca del Vinalopó que comprende los municipios de Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Agost, Aspe, La Romana, Hondón de los Frailes y Novelda, todos estos municipios se encuentran dentro de la Comunidad Valenciana.

La variedad de uva Aledo es la que se suele ofrecer durante el mes de diciembre, concretamente en Navidad y Noche vieja, al ser una uva protegida de la meteorología, se mantiene frescas y en perfecto estado para ser disfrutada en las fechas que hemos mencionado.

Habíamos dicho que la Uva de Mesa del Vinalopó se embolsa, pero no en bolsas de plástico, sino en bolsas de un papel específico que permite la transpiración y evita el ataque de insectos o la incidencia de las condiciones climatológicas. El paso previo al embolsado es la selección de los racimos cuando entran en su fase de maduración, cada uno de los racimos escogidos se embolsa para su preservación.

Con respecto a la variedad Ideal, esta es la uva de mesa que podemos encontrar entre los meses de septiembre y noviembre, es una uva gorda, muy jugosa que ofrece un sabor dulce a moscatel. A diferencia de otras variedades de uva, las Uvas del Vinalopó de la Comunidad Valenciana se exportan a otros países, ya que son muy apreciadas por su sabor y calidad, puedes distinguir las uvas de esta denominación por su sello de garantía, D.O. Uva Embolsada del Vinalopó.

Nosotros ya hemos comenzado a disfrutar de las uvas de la variedad Ideal y la verdad su nombre hace justicia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...