Receta de Falafel

Receta de Falafel

Hemos preparado esta receta de Falafel que nos recomendó Delokos (con algunas variaciones), bastante parecida a la nuestra e igualmente deliciosa. Este falafel es de garbanzos, como os comentamos cuando hablamos de este plato cuyo origen parece estar en la India, el falafel también se hace con habas, pero no triunfa tanto.

En la elaboración del Falafel siempre procuramos utilizar harina de garbanzo en lugar de harina común, el sabor que le confiere nos gusta mucho más, es pura legumbre. Algo que hemos pensado muchas veces es que, aunque los platos de cuchara con legumbres tradicionales de nuestro país están muy ricos, no son siempre la mejor carta de presentación para los niños. Introducirles en el disfrute de este nutritivo ingrediente puede ser mucho más fácil a través de las recetas con legumbres de países de Medio Oriente, como esta o el hummus por ejemplo. ¿Qué opinas?

Ingredientes

250 gramos de garbanzos secos, 1 cebolla morada, 2 dientes de ajo, cilantro y perejil fresco (al gusto), 1 c/c de comino molido, ½ c/c de canela en polvo, 1 c/c de pimienta negra recién molida, 1 c/c de pimentón picante (o agridulce), 1 c/c de levadura en polvo, 1 c/p de harina de garbanzos y la suficiente para el rebozado, 1 c/c de sal, aceite para freír.

Para acompañar

Salsa de yogur, ensalada variada.

Elaboración

Las cantidades de las especias son variables al gusto del comensal, pues en este campo los gustos son muy personales. Los garbanzos deberás ponerlos en remojo unas 24 horas, antes de hacer uso de ellos deben estar tiernos, pues se trituran sin cocer. Cuando estén tiernos escúrrelos y retírales la piel, aunque si trituras bien puede no notarse.

Nosotros trituramos en la Thermomix, primero los garbanzos, añadimos la cebolla, los ajos y vuelta a triturar. Finalmente se añade el resto de ingredientes, se mezcla bien y se pasa el preparado del falafel a un cuenco para dejarlo reposar en el frigorífico una hora o dos.

Pasado este tiempo empieza a formar el falafel, puedes hacer bolas, hamburguesas o croquetas. Cuando les hayas dado forma reboza con la harina de garbanzos y fríe en abundante aceite hasta que esté dorado y crujiente. Al retirar el falafel de la sartén, pósala sobre papel absorbente para desechar el exceso de aceite.

Receta de Falafel

Emplatado

Sirve el falafel acompañado de unas hojas de lechuga variadas y tomate, regando todo esto con una salsa de yogur que puede estar hecha con menta fresca, cebollino, chalotas o cebolla, pepinillos, alcaparras, ajo picado… al gusto. Hay otras formas de presentarlo como podéis leer en el post del falafel, pero así ya es un plato muy completo.

Actualización
Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Receta de FalafelReceta de FalafelReceta de FalafelReceta de Falafel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (230 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...