Frutas, una comida rápida saludable

Si tenemos que hablar de comida rápida deberíamos mencionar las frutas, una comida rápida saludable, que nos proporciona además una gran cantidad de vitaminas y nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. Sin embargo, el consumo de frutas no termina de despegar, las causas son variadas, la pereza de pelarlas, el olvido, etc.

Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina pretende facilitar el consumo de frutas convirtiéndolas en una comida rápida, es decir que las frutas se presenten al consumidor limpias y peladas para ser disfrutadas en el acto.

Por eso, desde el año 2006 se están estudiando los diferentes procesos industriales que se pueden adoptar para que las frutas sean mínimamente procesadas, los investigadores pretenden fomentar el consumo de fruta fresca ofreciéndola ya lavada, pelada, troceada y en envases individuales. Para conseguir este objetivo es necesario tener en cuenta diversos aspectos, la fruta tiene una vida útil bastante corta y por elso se deben tener en cuenta variables como la temperatura, el envasado o los aditivos y conservantes que en ellas se pueden utilizar. Optimizar las frutas para la industria de forma que resulten rentables y fomentar el consumo entre los consumidores son los dos objetivos estudiados.

Como si de una bolsa de ensalada se tratase, los investigadores estudian cada fruta y su comportamiento en los distintos procesos industriales buscando aquellas que mejor se adapten a las exigencias de la industria y de los consumidores. Mantener las propiedades organolépticas y las vitaminas que presentan dentro de unos cánones de vida útil es algo bastante complicado, para ello se utilizan algunos conservantes naturales como pueden ser el ácido cítrico y el ácido ascórbico. Recordemos que algunas investigaciones muestran que los aceites esenciales cítricos pueden mejorar la seguridad de los alimentos procesados conservándolos durante más tiempo.

Algunas de las pruebas realizadas por los investigadores han dado buenos resultados, frutas procesadas como los duraznos (melocotones) de la variedad Flordaking, se han logrado conservar perfectamente durante siete días. Otras pruebas realizadas con naranjas también han ofrecido muy buenos resultados, logrando mantener un 90% del contenido de vitamina C y sin perder apenas cualidades organolépticas, recordemos que la oxidación de las vitaminas es uno de los problemas a atajar.

Es evidente que la fruta es un alimento difícil para la industria, quizá alternativas como las máquinas de vending con productos ecológicos podrían ser una solución, pero el hecho de tener que pelar la fruta puede resultar un inconveniente para algunos consumidores, de ahí que los esfuerzos se encaucen a ofrecer la mayor comodidad posible a la hora de consumir la fruta.

Cuantas menos sustancias químicas se utilizan en el proceso de conservación de las frutas, menos vida útil tienen, por eso se estudian diferentes composiciones químicas naturales que con una mínima expresión logren alargar la vida de la fruta respetando al máximo las cualidades que estos productos ofrecen. Además, el envasado también juega un papel fundamental, según los investigadores éste debe ser rígido e impermeable, rígido porque preserva mejor la concentración e jugos de las frutas e impermeable para que se modificara la atmósfera interior en la que se encuentra la fruta en cuestión, de este modo se lograría aumentar la concentración de dióxido de carbono, elemento que ayudaría a conservar mejor la fruta sin que se produjeran lesiones en ella.

Evidentemente cada fruta se comporta de un modo distinto y se debe hacer un exhaustivo estudio con cada variedad. La temperatura también juega un factor fundamental para prolongar la vida útil que presentan las frutas, por lo que los investigadores buscan optimizar al máximo los procesos de distribución y comercialización.

En fin, todo sea por lograr potenciar el consumo de fruta y lograr que la alimentación de los consumidores sea más saludable.

Vía | Universia
Más información | Universidad Nacional del Litoral (UNL)
En Gastronomía & Cía | Láminas Keepfresh®, frena la maduración de los vegetales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...