Ya se ha presentado la segunda edición de la Guía Michelin Portugal, segunda porque el año pasado inició su andadura en solitario dejando de aparecer de forma conjunta con España. Recordemos que los responsables de la guía roja explicaron que era necesario para Portugal el lanzamiento de una guía propia, principalmente para contribuir de un modo más destacado en su promoción como destino gastronómico de interés a nivel internacional.
Lo cierto es que la Guía Michelin Portugal 2025 no trae muchas novedades, el crecimiento del número de establecimientos con estrellas sigue en su línea, limitado y sin sorpresas significativas, tónica habitual que se ha mantenido desde hace años. En la categoría de tres estrellas Michelin no hay novedades y un año más se mantiene desierta, algunos críticos gastronómicos apostaban por restaurantes como Belcanto o Vila Joya, pero se ha errado en los vaticinios.
En la categoría de dos estrellas Michelin tampoco hay novedades, pero los ocho restaurantes presentes en la categoría logran revalidar las estrellas, y son los siguientes: Restaurante Antiqvvm (Oporto), Vila Joya (Albufeira), Casa de Chá da Boa Nova (Leça da Palmeira), Alma (Lisboa), Belcanto (Lisboa), Il Gallo d’Oro (Funchal), Ocean (porches) y The Yeatman (Vila Nova de Gaia).
La categoría de una estrella Michelin cuenta con ocho novedades, reciben su primera estrella los restaurantes Arkhe, Grenache, YÕSO, Palatial, Vinha, Oculto, Blind y Marlene. Ahora hay un total de 38 establecimientos con esta distinción, y la nota negativa es la pérdida de la estrella del Restaurante 100 Maneiras de Lisboa.
Los establecimientos mencionados se suman a los que han logrado revalidar la estrella, y son los siguientes:
Vila Foz (Oporto), Al Sud (Lagos), EPUR (Lisboa), Vista (Portimao), Fifty Seconds (Lisboa), A ver Tavira (Tavira), Midori (Sintra), Eleven (Lisboa), G Pousada (Bragança), Kanazawa (Lisboa), William (Funchal), Loco (Lisboa), Herdade do Esporão (Reguengos de Monsaraz), Desarma (Funchal), Ó Balcão (Santarem), SÁLA de João Sá (Lisboa), Lab by Sergi Arola (Sintra), Gusto by Heinz Beck (Almancil), Euskalduna Studio (Oporto), Pedro Lemos (Oporto), Feitoria (Lisboa), Fortaleza do Guincho (Cascais), A Cozinha (Guimarães), CURA (Lisboa), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Le Monument (Oporto), Bon Bon (Lagoa), Kabuki Lisboa (Lisboa), 2Monkeys (Lisboa) y Encanto (Lisboa).
La categoría de la estrella verde, reconocimiento que puede recibir cualquier restaurante independientemente de su nivel de distinción, tres, dos, una estrella, Bib Gourmand o Plato Michelin, recibe una novedad el Restaurante Encanto que se suma a los que ya cuentan con este reconocimiento, Il Gallo d’Oro, Malhadinha Nova, Herdade do Esporão, Ó Balcão y Mesa de Lemos.
La categoría Bib Gourmand recibe cinco novedades, Contradição, Pigmeu, Terruja, OMA y Canalha, ahora hay un total de 28 restaurantes con esta distinción, cuatro menos que en la pasada edición de la guía. Como comentábamos, los resultados son limitados, tener guía propia no parece haber sido un revulsivo para la restauración lusa. Podéis conocer más detalles de la guía, los comentarios de los inspectores sobre los restaurantes y otras informaciones de interés a través de la página oficial de Michelin.