El vinagre de manzana y la pérdida de peso están directamente relacionados

Un metaanálisis realizado por investigadores italianos confirma que el vinagre de manzana y la pérdida de peso, están directamente relacionados. En este trabajo analizaron diez ensayos clínicos en los que participaron un total de 789 personas, y los resultados obtenidos demuestran que el consumo regular de vinagre de manzana reduce significativamente el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, con una pérdida media de 7’4 kilos.

Vinagre de manzana y pérdida de peso

El interés por los beneficios del vinagre de manzana no deja de crecer, y con estudios como el que vamos a tratar, es probable que aumente todavía más. Una investigación realizada por expertos de la Universidad Magna Græcia de Italia ha confirmado lo que hasta ahora se intuía, que el vinagre de manzana y la pérdida de peso están directamente relacionados.

Según los resultados de la investigación, la ingesta diaria de vinagre de manzana se asocia con una reducción significativa del peso corporal, del índice de masa corporal (IMC) y de la circunferencia de la cintura, especialmente en aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, así como en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

Para este trabajo se han revisado de forma sistemática diferentes ensayos clínicos aleatorios, realizados en adultos que tomaron vinagre de manzana durante al menos cuatro semanas. Concretamente se analizaron 10 ensayos en los que participaron 789 personas, y los resultados fueron bastante evidentes, quienes consumieron vinagre de manzana de forma regular, redujeron una media 7,4 kilos de peso corporal logrando, además, una disminución de unos dos puntos en el IMC (Índice de Masa Corporal) y una reducción de casi 3 centímetros en la circunferencia de la cintura.

Los expertos comentan que estos cambios no sólo son estadísticamente significativos, también son resultados clínicamente relevantes, ya que perder entre un 5 y un 10% del peso corporal puede mejorar notablemente la salud cardiovascular y metabólica. Según el análisis, el efecto fue más sólido con dosis de 30 miligramos al día, apareciendo los beneficios incluso en periodos cortos de entre 4 y 12 semanas. Se apunta también que los pacientes con diabetes tipo 2 tuvieron mejoras más significativas en la reducción de grasa abdominal, factor clave para el control de esta enfermedad.

¿Por qué el vinagre de manzana puede ayudar a adelgazar?

Los investigadores explican que son varios los mecanismos detrás de estos resultados, por ejemplo, el componente principal del vinagre de manzana, el ácido acético que ralentiza el vaciado gástrico, lo que genera una mayor sensación de saciedad y por tanto una menor ingesta calórica. Este elemento también mejora la sensibilidad a la insulina, activa la enzima AMPK que favorece la quema de grasa e inhibe su almacenamiento, teniendo un efecto positivo sobre el perfil lipídico y el estrés oxidativo. En la investigación se han encontrado indicios de que el vinagre de manzana puede influir favorablemente en la flora intestinal, lo que refuerza su impacto metabólico.

Lo interesante del vinagre de manzana es que sus efectos no se limitan al control del peso, recordemos que desde hace algunos años se han empezado a descubrir otros campos en los que este alimento fermentado puede proporcionar ventajas.

Vinagre de sidra de manzana ecológico

El vinagre de manzana mejora el estado de ánimo y la salud mental

Recordemos que un estudio pionero de la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona (College of Health Solutions, ASU), encontró que el consumo diario de vinagre de manzana podría reducir el riesgo de depresión entre un 20% y un 34%. En este ensayo llevado a cabo con 25 estudiantes universitarios, se comparó la ingesta de vinagre líquido con cápsulas placebo durante un periodo de cuatro semanas. Los resultados mostraron cambios positivos en metabolitos medidos en orina, pero también mejoras notables en los cuestionarios clínicos del estado de ánimo como el Profile of Mood States (POMS) y el CES-D.

Los investigadores destacaron que el ácido acético podía actuar como antioxidante en el sistema nervioso, y aportar metabolitos que tenían un impacto positivo en los procesos cognitivos y emocionales. Dada la elevada prevalencia de la depresión entre los estudiantes universitarios, este descubrimiento abría la puerta a considerar al vinagre de manzana como una estrategia dietética sencilla y accesible para cuidar la salud mental.

Otro beneficio con respaldo científico tiene que ver con el control glucémico, según un meta-análisis realizado por expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz (Irán) en el que se analizaron siete ensayos con 463 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, el vinagre de manzana ayuda a reducir los niveles de glucosa y la hemoglobina glicosilada.

El equipo de investigadores iraníes observó que un consumo de un mililitro al día de vinagre de manzana, podría reducir la glucosa en ayunas alrededor de 1,25 mg/dL, aunque los efectos más notables se constataron en aquellas personas que consumían al menos 10 mililitros diarios. El ácido acético y los compuestos fenólicos propios del vinagre, como es la catequina o el ácido ferúlico, se señalaron como responsables de los mencionados beneficios al ralentizar el vaciado gástrico, mejorar la utilización de glucosa en los músculos y posiblemente la reducción de la producción de glucosa en el hígado.

Aunque no se detectaron mejoras significativas en la resistencia a la insulina, los expertos destacaron que los cambios en la glucosa y la HbA1c (hemoglobina glicosilada), hacen del vinagre de manzana un complemento interesante en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero siempre con precaución y supervisión médica.

Beneficios del vinagre de manzana

Precauciones y recomendaciones con el vinagre de manzana

Aunque los resultados son bastante prometedores, los responsables del estudio apuntan que el vinagre de manzana no debe considerarse una cura, es un complemento al seguimiento de un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio físico regular. Por otro lado, su consumo debe ser moderado y siempre diluido en agua, ya que en exceso puede causar irritación digestiva o dañar el esmalte dental. Los investigadores comentan que es recomendable consultar a un médico si se toman fármacos para la diabetes, ya que el vinagre puede potenciar sus efectos y aumentar el riesgo de hipoglucemia (cuando el nivel de glucosa en sangre está por debajo de lo normal).

Lo más interesante de este nuevo meta-análisis y de los estudios complementarios que hemos destacado, es que aportan evidencia científica de calidad para algo que hasta no hace mucho se movía en el terreno de los testimonios y de la tradición. Pero hay que insistir en que el vinagre de manzana no reemplaza a los tratamientos médicos, ni a la necesidad de seguir unos hábitos saludables, aunque podría convertirse en un aliado accesible y seguro para el control de peso, el equilibrio glucémico y el bienestar de la salud mental.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación de los expertos del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad Magna Græcia, a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Fotos | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.