Las frutas secas o frutas desecadas son un alimento muy nutritivo, aunque no conservan todos los nutrientes de su estado en fresco, al retirar un elevado porcentaje de agua, se concentran vitaminas, minerales, hidratos de carbono… precisamente éstos hacen que se conviertan en un alimento energético y que se recomiende a niños, a personas mayores y a deportistas, entre otros. Además de esto, las frutas secas son indispensables en la cocina para algunas recetas tradicionales y también para las de nueva creación, pues tienen muchas virtudes además de las nutricionales.
Hay una gran variedad de frutas desecadas, aunque en nuestra gastronomía las más habituales son uvas, ciruelas, higos, melocotones, albaricoques, dátiles… Seguro que en vuestra despensa tenéis alguna o varias de estas frutas y posiblemente algunos estéis pensando en qué recetas podréis consumirlas. Pues os traemos algunas ideas en este recopilatorio dominical, hemos reunido Doce recetas con uvas, ciruelas, higos, orejones y otras frutas secas.
Aunque las frutas secas son dulces y con ellas se elaboran multitud de postres, también son muy habituales en platos salados, así que en este recetario vais a encontrar recetas con frutas desecadas para tomar en el aperitivo, como entrante, como plato principal, como postre e incluso en el pan. Esperamos que encontréis ideas que os gusten incluir en vuestro menú, sea un día de diario o un día festivo.
Cecina con queso y frutos secos: Un aperitivo muy sabroso y con un juego de texturas muy agradable, es fácil que se convierta en un aperitivo para hacer cada semana.
Dátiles rellenos de cordero lechal: Aunque normalmente son los dátiles los que acompañan a la carne, en esta ocasión es la fruta la protagonista, y menuda delicia.
Cardos con requesón, orejones y anacardos: El toque dulce que los orejones proporcionan en este plato hace que sea una delicia. Si os gustan los cardos no dejéis de probar esta receta para disfrutarlos de una forma diferente.
Brandada de bacalao con espinacas a la catalana: Una forma de incorporar la clásica receta de Espinacas a la catalana (con uvas pasas y piñones), en un entrante diferente. La buena combinación con el bacalao es indiscutible.
Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas: Aunque se coman las coles de Bruselas a regañadientes, no dudes en sorprenderles con esta receta en la que se acompañan de una sabrosa y cremosa salsa de queso azul con pasas y avellanas.
Secreto de cerdo con cuscús de manzana y ciruelas: Casi cualquier fruta desecada va bien con el cuscús, además en esta receta lleva manzana fresca, pues combina muy bien con la carne de cerdo. Es un plato muy completo y además muy rápido de elaborar.
Codornices con frutos secos y calabaza: Orejones y pasas son las frutas desecadas con las que se cocinan esta codornices, una receta muy fácil para una comida especial.
Pollo relleno al horno: Para este pollo relleno la fruta desecada elegida es el dátil, además lleva setas de ostra, manzana, bacon, nueces, especias… Es fácil de hacer y el resultado, para chuparse los dedos.
Pollo con calabaza y especias tandoori: Hacemos un guiso ligero de calabaza y uvas pasas para acompañar unos muslos de pollo que a su vez se acompañan de un cuscús con hierbas aromáticas y especias, el resultado es un plato muy completo y muy sabroso.
Panna cotta de canela con peras al Cointreau: Una compota de peras con nueces y uvas pasas es el acompañamiento de la panna cotta de canela, un postre o merienda exquisito y muy fácil de hacer.
Dátiles con chocolate y flor de sal: Es como comer bombones de dátil, almendra y chocolate. Son muy fáciles de hacer y encantarán a vuestros comensales para tomar con el café.
Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea: Un pan para hacer en casa que sorprenderá a quien lo pruebe, la harina de centeno ofrece un sabor muy particular que combina muy bien con el dulce de las frutas secas y con las especias.
Si queréis más propuestas podéis verlas aquí.