Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas

Receta de Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas, elaboración paso a paso de un entrante o si lo prefieres, de una guarnición de una carne asada. Su elaboración es rápida y sencilla, y el resultado es digno de iniciar un menú festivo.

Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y

Siendo conscientes de que las coles de Bruselas son un alimento que no gusta a todo el mundo, nos atrevemos a sugeriros que probéis esta receta de Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y pasas. Claro, siempre que os guste el queso azul, aunque hay que decir que en esta receta no se apodera del protagonismo, es una salsa suave y con un juego de texturas y sabores equilibrados.

Esta salsa es una delicia para bañar distintas verduras, del mismo modo que resultará exquisita sobre una carne a la brasa o asada. Pero en esta ocasión nos interesa elaborar un entrante especial con una base vegetal, y las coles de Bruselas con la salsa cremosa de queso azul, el toque dulzón de las pasas moscatel y las avellanas crujientes, hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Ingredientes (4 comensales)

  • 50 gramos de pasas moscatel
  • 700-800 gramos de coles de Bruselas
  • 1 chalota
  • 350 gramos de leche evaporada
  • 120 gramos de queso azul
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 1/4 c/c de pimienta de Jamaica molida
  • una pizca de pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • cebollino fresco.

Elaboración

Pon las pasas en remojo un par de horas antes, o rehidrátalas siguiendo este truco. Limpia las coles de Bruselas, corta la base del tallo y retira las hojas exteriores. Ponlas en un recipiente con agua fría y enjuágalas bien, después acláralas. Si crees que son muy grandes, puedes cortarlas por la mitad.

Cuece las coles de Bruselas al vapor, con sal al gusto, durante 15 minutos o hasta que tengan la textura (punto de cocción) deseada.

Mientras tanto, prepara la salsa de queso azul, avellanas y pasas. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y pica la chalota muy fina. Incorpórala a la sartén que tendrás a fuego bajo, deja que se ablande y a continuación añade la leche evaporada y el queso azul troceado. Sube el fuego a temperatura media-alta y ve dándole vueltas de vez en cuando para que no se agarre.

Coles de Bruselas con salsa de queso azul, avellanas y

Escurre las uvas pasas e incorpóralas a la sartén, añade también las avellanas troceadas o picadas, reservando algunas para el emplatado. Finalmente añade una pizca de sal (el queso aporta sabor salado), la pimienta de Jamaica y la pimienta negra. Cocina la salsa unos minutos, hasta que veas que empieza a espesar. Recuerda que si reposa unos minutos antes de servir espesará más.

Emplatado

Sirve las coles de Bruselas al vapor salseadas con el cremoso de queso azul, uvas pasas y avellanas, termina espolvoreando el cebollino fresco picado y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.