El próximo mes de junio se va a celebrar una nueva edición de Futuroliva, una feria que tendrá lugar en el Pabellón Deportivo Municipal de San Andrés, en Baeza, y que se considera una de las más importantes centradas en el olivar de la provincia de Jaén. La feria Futuroliva 2018 se desarrollará durante los días 7,8 y 9 de junio con una gran zona expositiva para productores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) e industrias afines, además, se realizarán actividades como conferencias, demostraciones de cocina en directo, catas y maridajes, encuentros y concursos.
Y es de esto de lo que os vamos a hablar, de la segunda edición del Concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’ FuturoChef, pues ya se ha abierto la convocatoria para que se puedan inscribir los interesados. Como os comentamos en la primera edición de este certamen, el objetivo es motivar e impulsar la creatividad de los jóvenes talentos de la cocina, favoreciendo su posible proyección e inserción profesional, y además, fomentar la cocina saludable haciendo uso del aceite de oliva virgen extra y de métodos de cocción que la favorezcan.
El Concurso de Cocina Joven con ‘AOVE’ FuturoChef 2018 está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España, sean amateurs o profesionales de la cocina. Para participar en el certamen deberán crear un plato original, de estilo libre y también con libertad de ingredientes, pero siempre con el AOVE como uno de los elementos imprescindibles de la receta. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de mayo de 2018, por lo que hay tiempo de presentar una buena creación culinaria.
La solicitud de participación deberá enviarse por correo electrónico a comunicacion@futuroliva.com con un documento en el que se indique el nombre de la receta, los ingredientes, la elaboración (sin excederse de los 5.000 caracteres), fotos en alta resolución, el precio de coste y los datos personales que podéis ver en el reglamento del concurso FuturoChef, al que podéis acceder a través de este enlace.
De todas las recetas recibidas, el jurado realizará una valoración teniendo en cuenta la calidad de la presentación, el desarrollo de la receta la originalidad en el uso de los productos, el protagonismo del AOVE y que el conjunto sea lo más saludable posible. Con estos criterios se elegirán a las seis recetas finalistas, y se darán a conocer el 23 de mayo de 2018. La final se desarrollará el 9 de junio a partir de las 10.30 horas en la feria Futuroliva,
Cada concursante tendrá como padrino un productor de AOVE de Jaén, que le facilitará el aceite de oliva virgen extra para su receta y trabajarán en equipo para la presentación de la receta. Cabe señalar que el tiempo para la elaboración y presentación del plato (seis platos, cinco para el jurado y uno para la foto y exposición) es de sólo 25 minutos, por lo que se podrán llevar algunas pre-elaboraciones, como sofritos, cremas, etc.
En este concurso de cocina se otorgarán tres premios, el Primer Premio está dotado con 1.000 euros y un lote de AOVE de Jaén, el Segundo Premio está dotado con 500 euros y el mismo lote, y el Tercer Premio obtendrá 200 euros y el lote de AOVE. Además, el resto de participantes también obtendrán un lote de AOVE y un diploma.
Por los premios, pero sobre todo, por la experiencia, seguramente a muchos os gustará participar, sólo encontramos una pega a este concurso, y es que no se hagan distintas categorías para amateurs y profesionales, pues lo más fácil es que los segundos se hagan con la mayoría o todas las plazas del certamen. A ver si el próximo año lo tienen en cuenta.