
La tecnología alimentaria está experimentando una transformación profunda y acelerada, algo impulsado por los cambios en las preferencias de los consumidores, la escasez de recursos y un panorama inversor con mayor prudencia. Según Bright Green Partners, las tendencias clave en tecnología alimentaria para 2026 muestran un sector que busca la eficiencia, la sostenibilidad práctica y una conexión más directa con las necesidades reales de la industria alimentaria.
Bright Green Partners es una consultora estratégica especializada en tecnología alimentaria B2B, asesora a empresas e inversores para acelerar la transición hacia sistemas alimentarios que sean más sostenibles, y según el análisis de esta consultora, el próximo año marcará un punto de inflexión. El entusiasmo inicial por ciertos nichos de mercado, como las carnes vegetales o la fermentación de precisión, dará paso a una etapa de consolidación y un enfoque en lo que realmente funciona.
La tecnología alimentaria B2B es un conjunto de innovaciones y soluciones tecnológicas que una empresa desarrolla para otras empresas del sector alimentario. Por ejemplo, en vez de crear un producto como una particular hamburguesa vegetal para vender en los supermercados, una compañía B2B puede desarrollar ingredientes, procesos, maquinaria o software, que ayuden a otras empresas a producir los alimentos de forma más eficiente, sostenible o rentable.
Auge de la carne híbrida
Tras vivir el boom de las alternativas a la proteína de origen animal, el interés de los inversores en las carnes 100% basadas en ingredientes vegetales se ha reducido. Sin embargo, el concepto de carne híbrida, es decir, la que combina proteína animal con ingredientes vegetales o de fermentación, gana día a día terreno. Recordemos que anteriormente hemos hablado de una nueva carne elaborada con ingredientes vegetales y carne de cultivo celular, o de cómo reducir el consumo de carne tradicional con alimentos híbridos.
La cofundadora y socia directora de Bright Green Partners explica que este tipo de productos permite a los productores de carne reducir la huella ambiental, sin sacrificar las ventas ni alterar de forma radical la experiencia de los consumidores. Además, en un contexto donde el escepticismo hacia la sostenibilidad crece, parece ser que las soluciones híbridas resultan más aceptables para el público general, ya que el cambio que experimentan los consumidores es menos perceptible.

Sin embargo, hay que recordar que se han generado dudas sobre la seguridad alimentaria de la denominada ‘carne híbrida’, debido a un informe elaborado por la FAO y la OMS, donde se señalan problemas y consecuencias negativas para la salud por contaminación con metales pesados, microplásticos y nanoplásticos, por alérgenos como los aditivos que se utilizan para mejorar el sabor y la textura, por contaminantes químicos y componentes tóxicos, por priones, etc.
GLP-1: los fármacos que reconfiguran el consumo de alimentos
Otra tendencia disruptiva es la influencia de los medicamentos GLP-1 como los utilizados para el control del peso, se trata de fármacos que reducen el apetito, que están alterando el comportamiento alimentario y creando nuevos retos y oportunidades para la industria. En este sentido, hace poco hablábamos de los Alimentos GLP-1: qué son, cómo funcionan y por qué están revolucionando la forma de comer.
Empresas e inversores están buscando desarrollar productos y formatos que se adapten a este nuevo tipo de consumidor, que come menos pero busca una mayor calidad nutricional y mayor saciedad, algo que como ya comentamos en su momento, se trata de un fenómeno que podría redefinir las categorías de los snacks, las bebidas y los alimentos funcionales en los próximos años.

La fermentación se diversifica hacia nuevos sectores
La fermentación, incluyendo la fermentación de precisión, ha sido uno de los pilares de la innovación alimentaria, sin embargo, todo indica que el interés en su aplicación directa a la alimentación humana alcanzará su punto máximo en el año 2026. Pero no es que esta tecnología vaya a desaparecer, en realidad se está redirigiendo hacia sectores como el de las mascotas y la cosmética, donde las barreras regulatorias son más laxas y el potencial comercial sigue siendo elevado. Esta evolución muestra cómo el sector adapta sus tecnologías a mercados que son más accesibles y rentables.
El agua, nuevo eje de la sostenibilidad
La escasez de agua se presenta como una prioridad absoluta en la agenda de la tecnología alimentaria. Europa, que cada vez está más afectada por las sequías y el estrés hídrico, está impulsando inversiones en la reutilización de aguas residuales, la optimización de procesos y la adopción de tecnologías para un uso más eficiente del agua.
La consultora Bright Green Partners destaca que aunque la narrativa de la sostenibilidad ambiental se ha “enfriado” en general, el tema de la gestión del agua representa una forma tangible y urgente de mantener el compromiso ecológico. Por cierto y como curiosidad, os recomendamos acceder al post Atlas Mundial de la Escasez de Agua para obtener información relacionada.
Inversiones B2B y el enfoque en problemas reales
El sector inversor es ahora más selectivo, los fondos de inversión ya no apuestan por las ideas visionarias sin una clara visión de rentabilidad. Las startups que logran atraer capital son aquellas que se alinean con las necesidades de la industria, por ejemplo, la optimización de materias primas, los sustitutos del cacao (como el cacao de cultivo celular), los sustitutos del azúcar, la reducción de los costes energéticos y formas de mejorar y hacer más eficientes las etapas de producción y distribución de alimentos.
Por tanto, la tecnología alimentaria B2B se consolida como el modelo más atractivo para los inversores, ya que ofrece soluciones tangibles a los desafíos industriales, en vez de depender de la aceptación del consumidor final.

Un futuro más prudente, pero lleno de oportunidades
El panorama inversor en tecnología alimentaria es más prudente que nunca, y es que las grandes ideas deben ir acompañadas de la eficiencia del capital, plazos que sean realistas y ofrecer una rentabilidad demostrable. Las tecnologías que tienen un horizonte de más de diez años, como la carne de cultivo celular, se enfrentan a una financiación que cada vez resultará más difícil.
Sin embargo, y según leemos aquí, la consultora comenta que esta nueva etapa de madurez puede ser positiva, ya que marca el paso de la experimentación a la consolidación de modelos sólidos y sostenibles. Las empresas que logren integrar innovación con una forma práctica, realista y orientada a resultados, serán las que lideren la próxima generación de la tecnología alimentaria.
Podéis conocer más detalles del informe sobre las tendencias clave en tecnología alimentaria para el año que viene a través de la página oficial de Bright Green Partners.
Crédito imágenes | Depositphotos.com







