Santiago Ruiz 2023 D.O. Rías Baixas. Puro O Rosal

La nueva añada del ‘padre del albariño’ ya está disponible, el vino Santiago Ruiz 2023 D.O. Rías Baixas. Puro O Rosal, es una buena elección para quienes buscan un vino fresco, elegante, con cuerpo, muy equilibrado y gustoso.

D.O. Rías Baixas

De la última añada que hicimos cata en Gastronomía y Cía sobre el blanco de Rías Baixas Santiago Ruiz fue la de 2019, pero este es uno de los albariños que nos gusta tomar cada año, y lo que aquí queda escrito nos ayuda después a recordar y apreciar la fidelidad en la elaboración de un vino tan emblemático de la bodega Santiago Ruiz, así como las características que cada vendimia otorga.

Y en 2023, la vendimia de la D.O. Rías Baixas fue una de las mejores de su historia, con más de 44.358.546 kilos de uva recogidos y llevados a las bodegas con una gran calidad y perfecto estado de madurez. En la zona de O Rosal, donde se ubica la bodega de la familia Ruiz, la producción fue algo más de cinco millones de kilos (un millón y pico más que en la añada anterior), predominando la uva albariño, por supuesto.

Así es, acaba de salir al mercado el vino Santiago Ruiz 2023 D.O. Rías Baixas, con una nueva etiqueta y con un nuevo coupage en cuanto a porcentajes de uva blanca con la que la enóloga, Luisa Freire, ha conseguido conquistar de nuevo con su franqueza. Este vino está elaborado con 82% Albariño, 8% Loureiro, 6’5% Caíño Blanco, 2% Treixadura y 1’5% Godello.

Los viñedos, como os comentábamos, están en la subzona de O Rosal, a una altitud de 50-75 metros sobre el nivel del mar, cerca del río Miño tienen 44 ha de viñedos. Las cepas en espaldera tienen más de 20 años y la vendimia la realizan de forma manual por variedades, depositan los racimos en cajas de 20 kilos y posteriormente se seleccionan también manualmente.

Cada variedad de uva se criomacera, fermenta y se cría sobre lías de forma independiente, tras cuatro meses de crianza, se realiza el coupage con el que en cada añada se procura mantener el espíritu de este vino, y lo logran en muchos matices. Este año lo encontramos más floral, pero igualmente limpio, brillante, complejo y elegante.

Albariño

Si no conocéis la bodega Santiago Ruiz, cuyo fundador fue conocido también como ‘el padre del albariño’, os invitamos a leer su historia resumida en nuestra cata de este albariño de 2019, y si la queréis más amplia, podéis acceder a su página pulsando aquí. Y también podréis conocer su puro albariño Rosa Ruiz, del que también tenéis una cata en este post.

Volviendo a la novedad enológica que hoy acontece, el vino Santiago Ruiz 2023 es magnífico para quien desea un vino fresco, con aroma a flores y frutas blancas, posee una complejidad en nariz y en boca que invita a buscar y a saborear, encontrando así un trago untuoso y con volumen del que suele proveer la crianza sobre lías.

Se perciben hierbas frescas, mínimamente cítrico y menos astringente, muy equilibrado y gustoso, perfecto para tomar como aperitivo o acompañar platos tradicionales de la cocina gallega, pescados, mariscos, carnes blancas y es magnífico con el sushi y otras especialidades de la cocina asiática. Sobre su precio, en la tienda online lo tienen por 14’95 euros, y también podréis encontrarlo en tiendas especializadas, aunque el precio puede variar.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.