Campeonato de Tapas con Atún Rojo en Salón Gourmets. Convocatoria de GourmeTapa 2024

Está abierta la convocatoria de GourmeTapa 2024, el Campeonato de Tapas con Atún Rojo que se celebrará el 24 de abril en el Salón Gourmets. Si eres cocinero profesional residente en España, accede aquí a las bases y a la ficha de inscripción, sólo tienes que crear una tapa ganadora con atún rojo.

Concurso de tapas

Este año se celebra la segunda edición del Campeonato de Tapas con Atún Rojo en el Salón Gourmets, hablamos de GourmeTapa y queremos que sepáis que la convocatoria está abierta. El plato de inscripción finalizará el próximo 22 de marzo, así que tenéis una semana para crear una tapa ganadora con un gran producto como es el atún rojo, y optar a participar en la final que tendrá lugar el miércoles 24 de abril de 2024.

Ya sabéis que el Salón Gourmets, el mayor evento dedicado a los productos delicatesen de Europa, se celebra cada año en el recinto ferial IFEMA de Madrid, y cumpliendo su 37ª edición, abrirá sus puertas del 22 al 24 de abril con una gran superficie expositora y un amplio programa de actividades. Pero, ahora hablemos de la convocatoria de GourmeTapa.

Este certamen impulsado por la empresa murciana Ricardo Fuentes, considerada pionera en Europa en la cría y comercialización de atún rojo, convoca a cocineros profesionales que sean mayores de 18 años y ejerzan su actividad en España. La inscripción es gratuita y se debe realizar a través del formulario al que podéis acceder pulsando aquí.

En ella se debe incluir la receta de una tapa creativa de temática libre, pero que tenga como ingrediente principal el atún rojo. Los cocineros que sean seleccionados para participar en el Campeonato de Tapas con Atún Rojo Fuentes deberán aportar todos los ingredientes para la elaboración de diez tapas, salvo el atún que será proporcionado por el organizador del concurso.

De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán un total de doce finalistas, y el campeonato se desarrollará en dos sesiones con seis concursantes en cada una, disponiendo de 20 minutos para la preparación y la presentación de las tapas al jurado, que estará formado por seis profesionales del sector, de las cuatro tapas restantes, una se dedicará a la foto de prensa y el resto a la degustación aleatoria entre el público.

Es interesante conocer cuáles serán los criterios de valoración del jurado, puntuará de 0 a 10 el gusto (sabor, aroma, textura…), la presentación (estética y emplatado), la originalidad (singularidad de la propuesta e innovación), la aplicación comercial de la tapa, la rapidez en la ejecución y la limpieza y el orden en el área de trabajo.

Además, el jurado tendrá en cuenta de forma positiva que se utilicen cortes del atún menos populares, que la tapa sea de rápida preparación, que se pueda elaborar en una barra y que se pueda comer en uno o dos bocados. En el reglamento tenéis más detalles sobre esto y sobre el box en el que cocinarán los finalistas para saber de qué materiales y menajes dispondrán, así que para leerlo, podéis pulsar aquí (Pdf).

Conozcamos los premios, el II GourmeTapa by Fuentes otorgará dos galardones. El Primer Premio está dotado con 2.000 euros y un obsequio en productos del Grupo Ricardo Fuentes. El Segundo Premio consiste en 1.000 euros y el obsequio de productos del patrocinador y los otros diez participantes recibirán también el obsequio en productos y un diploma de participación.

Señalar que los finalistas que sean de fuera de la Comunidad de Madrid recibirán una ‘bolsa de viaje’ de 150 euros para sufragar parte de los gastos que les supongan los gastos de desplazamiento y alojamiento. Así que no hay excusa para presentar vuestra mejor tapa con atún rojo, alguien tiene que ganar. ¡Suerte a todos!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.