Premios Ecológicos de la Unión Europea 2024. Convocatoria

Por tercer año consecutivo se van a entregar los Premios Ecológicos de la Unión Europea y ya se ha abierto la convocatoria. Recordemos que son ocho premios para siete categorías: Mejor agricultor ecológico (mujer) y Mejor agricultor ecológico (masculino), Mejor región ecológica, Mejor ciudad ecológica, Mejor biodistrito ecológico, Mejor PYME procesadora de alimentos ecológicos, Mejor minorista de alimentos ecológicos, Mejor restaurante/servicio de comida ecológico.

Unión Europea 2024

En el marco del Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica impulsado en marzo de 2021, se crearon unos premios anuales con el objetivo de reconocer la excelencia en la cadena de valor ecológica, así que este año se va a celebrar la tercera edición de los Premios Ecológicos de la UE #EUOrganic Awards, cuya convocatoria se acaba de presentar.

Los Premios Ecológicos de la Unión Europea constan de ocho premios en siete categorías, ya que la primera, la categoría ‘Mejor Agricultor Ecológico’ otorga un premio a la mujer y otro al hombre. A continuación podréis ver cuáles son las siete categorías, pero antes, comentar que el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 12 de mayo de 2024.

Entre los meses de junio y julio de este año se valorarán todas las solicitudes y se decidirá a quién se le otorgarán los premios, y será el 23 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Agricultura Ecológica, cuando se celebre una gala en la que se hará entrega de los Premios Ecológicos de la UE 2024.

¿Quién puede presentar su candidatura a estos premios de la Unión Europea? Pues cualquier persona o institución establecidos en la UE, que tengan un proyecto de valor que contribuya a una mayor asequibilidad y/o accesibilidad de los productos ecológicos. Además, quienes respondan ‘sí’ a las siguientes preguntas:

¿Quieres contribuir a una mayor concienciación pública sobre la producción ecológica en la UE? ¿Quieres contribuir a una mayor asequibilidad y/o accesibilidad de los productos orgánicos en la UE? ¿Ha desarrollado e implementado, o aún está implementando, un proyecto excelente, innovador, sustentable y replicable para este propósito? ¿Le gustaría aumentar la conciencia pública sobre el proyecto?

Mejor agricultor ecológico (mujer) y Mejor agricultor ecológico (masculino)

Mejor región ecológica

Mejor ciudad ecológica

Mejor biodistrito ecológico

Mejor PYME procesadora de alimentos ecológicos

Mejor minorista de alimentos ecológicos

Mejor restaurante/servicio de comida ecológico

Se realizará a los candidatos algunas preguntas relacionadas con los cuatro principios de la agricultura ecológica y los pilares de la sostenibilidad, además de que faciliten un resumen sobre su proyecto. Con ello, el jurado obtendrá más datos sobre los candidatos y quienes presenten su candidatura tendrán más fácil estructurar sus declaraciones.

Es interesante conocer los criterios de adjudicación en los que se basarán las evaluaciones del jurado de los Premios Ecológicos de la UE, así que os los transcribimos a continuación.

Excelencia: El premiado deberá haber desarrollado una iniciativa excelente que otorgue un valor añadido real a la producción ecológica. Esto significa que tenga buenos resultados e impacto del proyecto en relación con sus objetivos iniciales. Los proyectos deberán demostrar su impacto en la zona y el territorio de que se trate y mostrar sus resultados en relación con las metas y objetivos inicialmente fijados.

Carácter innovador del proyecto en la categoría de premio seleccionada: los proyectos no serán «negocios habituales», sino que deberán demostrar nuevos enfoques, nuevos métodos organizativos o el desarrollo de resultados nuevos (o significativamente) mejorados para los productos ecológicos. Los criterios para medir el carácter innovador de cada categoría se detallan más en la sección dedicada a la categoría.

Pilares de sostenibilidad (ambiental, social y económico) del proyecto: los proyectos deberán demostrar su sostenibilidad y su futuro como una iniciativa independiente, o cómo cumplieron cada pilar de sostenibilidad en 3 subsecciones diferentes.

Transferibilidad y posibilidad de replicar el proyecto en otros lugares de la UE: el proyecto deberá demostrar que representa buenas prácticas en un contexto más amplio (UE) y que inspira o podría inspirar a otros lugares. El proyecto también debe mostrar buenas formas de comunicar sus objetivos y resultados.

Para ampliar información sobre la convocatoria de los Premios Ecológicos de la UE, podéis acceder a la página oficial pulsando aquí, donde también está el acceso al formulario que hay que cumplimentar para enviar la candidatura. Decir que los premios no son económicos, pero sí son relevantes en el sector, son un reconocimiento y proporciona mayor visibilidad pública del proyecto.

En la misma página también podéis consultar los premios de las dos ediciones anteriores, y nos gusta señalar que en 2023 el Premio Mejor Agricultora Ecológica lo recibió la española Clara Benito con su proyecto EntreLobas, el mayor rebaño caprino ecológico telepastoreado en el mundo, del que podéis conocer todos los detalles aquí.

Y en 2022 el mismo galardón lo recibió la española Nazaret Mateos de EntreSetas, que creó una forma de cultivo única en España, fomentando el impacto medioambiental 0, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, la alimentación y las setas. Esta es su web para conocer más sobre este trabajo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.