Cuándo es temporada de manzana Pink Lady en España

Si quieres saber cuándo es temporada de manzana Pink Lady en España, te contamos que es la que encontrarás en nuestro mercado entre los meses de noviembre y mayo. La recolección puede empezar entre octubre y noviembre dura de 3 a 5 semanas. Se cosecha de forma artesana y sólo en días secos, para garantizar su calidad y que cumple con todos los parámetros exigidos, una manzana aromática, crujiente, jugosa y equilibrada.

Temporada

Siempre nos ha interesado conocer el origen de los alimentos, un interés que imaginamos que, como os ha sucedido a muchos de vosotros, ha ido in crescendo y ya no sólo con los alimentos frescos, también con los envasados, procesados e incluso ultraprocesados, que queramos o no, todos los consumimos alguna vez.

Pero hablando de alimentos frescos, conocer la procedencia de los mismos cuando los vamos a comprar también puede servir para ser más conscientes sobre la temporalidad de frutas y hortalizas, ya que es un conocimiento que se ha ido perdiendo en los últimos años debido a que se importan de otros países los que no están de temporada en el nuestro.

Hablemos de manzanas, una fruta que está todo el año en el mercado. Claro, que hay variedades de esta fruta para cada estación, pero no todas las variedades de manzana se cosechan durante todo el año, de ahí el titular de este post: Cuándo es temporada de manzana Pink Lady en España. Si desconocíais que esta variedad de manzana se produce en nuestro país, seguro que os parecerá una buena noticia.

Esta variedad de manzana es muy apreciada en nuestro país y en muchos otros por sus características y cualidades organolépticas. Y sobre ellas os hablamos hace ya bastantes años en este post. Pero, hace 15 años no sabíamos con certeza si la manzana Pink Lady se producía en España, y de unos años a esta parte sabemos que sí, que esta variedad de manzana crujiente, jugosa y que combina la acidez y el dulzor de forma magistral, crece en huertos de Lleida y Girona.

Pink Lady española

No estará de más recordar que la manzana Pink Lady® se creó en el año 1973. Su artífice fue el investigador australiano John Cripps, que realizó un cruce natural con las manzanas Golden Delicious y Lady Williams. Los primeros árboles se plantaron en Francia, en el sudeste del país, después en el valle del Loira y también en el sudoeste. Y en el año 1997 nació la asociación Pink Lady Europa y se desarrollaron las exigentes especificaciones de calidad.

Un año después se unieron a esta asociación los productores españoles e italianos, y aunque no explican concretamente dónde están sus cultivos, indican que esta variedad de manzana requiere de condiciones óptimas para su desarrollo, así que eligen zonas de cultivo con suelos que no hayan sido sobre explotados y que no sean propensos a inundarse.

Requieren de buena exposición al sol, noches frías y días soleados, con suficiente diferencia de temperatura a medida que se acerca la cosecha, y es que estas diferencias de temperatura parece que están directamente relacionadas con la coloración de la fruta. Y respondiendo a la pregunta sobre cuál es la temporada de manzana Pink Lady en España, pues la que encontramos en el mercado entre los meses de noviembre y mayo.

Manzana Pink Lady

Mientras que la manzana Pink Lady que se comercializa entre junio y septiembre, procede del hemisferio sur. Claro, sus responsables argumentan que no hay una temporada especial para sus manzanas, puesto que todas las Pink Lady, se cultiven donde se cultiven, tienen las mismas exigencias del pliego de condiciones. Pero no es lo mismo cómo llega al mercado la manzana cosechada en Lleida o Girona que la que corre muchos kilómetros y pasa días entre el transporte, el intermediario, los almacenes, etc.

Y estamos seguros de que todos lo habéis comprobado en alguna ocasión, al final, la fruta importada pierde la frescura que nos proporciona la fruta nacional. Así que si la manzana Pink Lady es una de vuestras favoritas, ya sabéis que aún tenéis dos o tres meses para disfrutar de la nacional (de todos modos, no dejéis de mirar la etiqueta de origen de la caja), luego vendrá la temporada de otras deliciosas frutas.

Fotos | Pink Lady®

2 comentarios

  • Sara - marzo 7, 2024 - 11:31
    #1

    Sois un tesoro!!!
    La información q aportáis me parece valiosísima!!
    Mil gracias!

    Responder
  • VelSid - marzo 7, 2024 - 17:21
    #2

    Hola Sara,

    Nos alegra mucho saber que os satisface la información, gracias por hacérnoslo saber.

    🤗

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.