Día Mundial de las Legumbres 2024: ‘Las legumbres: nutrir los suelos y las personas’

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Legumbres 2024, se van a desarrollar distintas acciones enmarcadas en la campaña que este año lleva por título ‘Las legumbres: nutrir los suelos y las personas’. Es importante adquirir conciencia de los beneficios de este alimento para la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el cambio climático y la biodiversidad.

FAO

Se acerca el 10 de febrero y por ello queremos recordaros que hay algo que celebrar, aunque sabéis que no somos partidarios de celebrar cualquier ‘Día de…’ de los que en la actualidad se han creado como estrategia de marketing y consumismo, el Día Mundial de las Legumbres sí tiene una importancia vital. Podemos mencionar varias razones, pero sólo con una ya hay argumento suficiente, las legumbres contribuyen a la nutrición y a la seguridad alimentaria en el mundo.

Desde Gastronomía y Cía cada año nos sumamos a la celebración del Día Mundial de las Legumbres y os recordamos que esta jornada instauró tras la celebración del ‘Año Internacional de las Legumbres’ en 2016. Dado el errado camino que ha tomado el grueso de la producción alimentaria y los propios consumidores adoptando una alimentación poco nutritiva y saludable, aunque muy cómoda (error), era necesario crear algo que pusiera en valor un alimento tan básico y accesible como las legumbres.

Así que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres, así que este año 2024 lo vamos a celebrar el próximo sábado y os animamos a que hagáis lo propio. El lema elegido para el Día Mundial de las Legumbres 2024 es ‘Las legumbres: nutrir los suelos y las personas’.

Garbanzos, bisaltos y huevo

Alubias, lentejas, garbanzos, guisantes, soja… son alimentos que no sólo nutren a la población, a quienes incorporan las legumbres en su alimentación. También benefician a la tierra, la rotación de cultivos con legumbres puede mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes químicos, se fija el nitrógeno de la atmósfera en el suelo, y contribuye a mejorar la biodiversidad y la fertilidad.

En los sistemas de cultivos múltiples, las legumbres aumentan la agrobiodiversidad, fortalecen los servicios de los ecosistemas y la resiliencia al cambio climático. Además, el sector productor de legumbres proporciona empleo y oportunidades empresariales en zonas rurales, y no menos importante es señalar algo que todos sabemos, las legumbres se conservan muy bien, son accesibles y una excelente fuente de nutrientes, destacando su aporte en vitaminas, minerales y proteínas vegetales.

Demasiado poco se conoce todavía el #DíaMundialDeLasLegumbres, o demasiado poco se celebra. Si hubiera que otorgar el título de súperalimento a algún alimento, valga la redundancia, posiblemente el que más lo merecería sería la legumbre. Y si todavía hay dudas de que así sea, retomemos las 10 razones por las que debemos consumir legumbres, podéis leerlas aquí.

Legumbres

Sobre estas líneas podéis ver el cartel sobre un evento que ha organizado la FAO para el próximo jueves 8 de febrero con motivo de la celebración del Día Mundial de las Legumbres el próximo sábado, se trata de un acto que se podrá seguir vía Zoom tras la inscripción gratuita, y en el que se podrá ver y escuchar a los expertos en la materia, resaltando el papel de las legumbres como una opción sostenible para la diversificación de los sistemas de producción agrícola. Si queréis conocer el programa, podéis verlo en la página de la FAO pulsando aquí.

Por nuestra parte, vamos a fomentar la celebración del Día Mundial de las Legumbres con nuestras recetas y con información de interés para todos los consumidores, pero no sólo para este 10 de febrero, sino para todo el año. ¿Os apuntáis?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.