¿Qué tiene la ensaladilla rusa del supermercado? Mucha grasa, mucha sal y poca chicha

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis comparativo para comentarnos qué tiene la ensaladilla rusa del supermercado, en general, tiene mucha grasa, mucha sal y poca chicha, por lo que es un producto listo para comer con una carga energética elevada y baja en proteínas. Conoce cuáles son las tres ensaladillas mejor valoradas del supermercado, y también las tres peores.

Análisis OCU

La ensaladilla rusa tiene un origen y una historia, y conociéndola (podéis leerlo aquí), sabemos que nació con otro nombre, Ensalada Olivier, que era un plato tradicional de Año Nuevo y que se elaboraba con hortalizas y con distintos tipos de proteínas, esta ensaladilla podía llevar pollo, ternera, langosta, esturión… Nunca se dio a conocer la receta original de la ensaladilla del chef Olivier.

Ya sabéis que la ensaladilla rusa que se ha hecho típica en la gastronomía española suele componerse de patata, guisantes, judías verdes, zanahoria, atún, huevo duro, aceitunas y mayonesa, aunque en base a esta lista de ingredientes, hay tantas variantes como cocineros la elaboran, siendo un platillo que sigue siendo un clásico en restaurantes, en bares y en los menús semanales de todas las familias, especialmente en verano.

Aunque, quizá, ahora se elabora menos que antes en los hogares, porque si hay tanta oferta de ensaladillas preparadas en los supermercados y se venden, es porque se compra y no se cocina en casa. Por nuestra parte, vamos a intentar que quienes no elaboran su ensaladilla casera, se animen a probar porque ya no habrá vuelta atrás (de cara a la primavera, nueva receta). Pero la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) normalmente tiene el propósito de guiar sobre cuáles son los mejores productos del supermercado.

Y esta vez lo hace con ocho ensaladillas preparadas, de las que se encuentran en la sección de ‘Listo para comer’ de los supermercados más populares, Eroski, Aldi, El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Aldi y Lidl, y de una marca que está en varios supermercados, es Ensalandia, y se puede encontrar en El Corte Inglés y en Eroski, que nosotros sepamos.

OCU

Entonces, ¿cuál es la principal conclusión de este análisis comparativo de la OCU? Pues ya lo habéis visto en el titular: ¿Qué tiene la ensaladilla rusa del supermercado? Mucha grasa, mucha sal y poca chicha. Es tal el nivel de sal que en su nota de prensa alertan a las personas que tienen que controlar su consumo, porque una ración de 250 gramos de esta comida preparada puede contener hasta un 62% del total de sal que se recomienda consumir en un día.

Está claro que estas ensaladillas, como todos los precocinados de supermercado, se tienen que contemplar como una comida para una ocasión particular, ya no diríamos para cuando tienes poco tiempo de cocinar y quieres comer algo rápido (unos huevos se hacen en dos minutos y alimentan, además de estar ricos), estos productos ‘listos para comer’ no deberían ni entrar en casa, en principio se han concebido como solución si, por una razón puntual, se tiene que comer fuera de casa.

Hablábamos también de la grasa, y es que la ensaladilla se baña en mayonesa, es lógico que tenga bastante grasa. Pero, claro, si haces la ensaladilla rusa en casa puedes controlar la cantidad de mayonesa que añades, y especialmente el aceite que utilizas para hacer esta salsa, que no sólo afecta a nivel energético, también es importante a efectos de salud. Y si sustituyes la mayonesa tradicional por la mayonesa light casera sin riesgos de salmonella y poco aceite (aquí tenéis la receta), la diferencia nutricional crece.

Ensaladilla rusa

Por cierto, la OCU también alerta que estos productos, además de contener un exceso de sal y un exceso de grasa, incluyen demasiados aditivos, ingredientes que no son necesarios y que nunca utilizaríamos en una ensaladilla casera, como aromas, almidón modificado, dextrosa, jarabes de glucosa, estabilizantes, antioxidantes, conservadores, estabilizantes, acidulantes…

El análisis comparativo de las ensaladillas de supermercado de la OCU lo han realizado con las marcas que veréis a continuación, comprobaréis que hay diferencias de precio abismales, como lo será su composición y la calidad de sus ingredientes. No podemos saber cuál es la valoración individual de cada ensaladilla, pero sí la valoración global, si os interesa, tomad nota:

Ensaladilla Rusa Eroski (11’96 eur/kg)

Ensaladilla Rusa Gourmet La Cocina To Go Aldi (9’96 eur/kg)

Ensaladilla Rusa de gambas, atún y mayonesa El Corte Inglés (9’79 eur/kg)

Ensaladilla Rusa con atún Ensalandia (7’33 eur/kg)

Ensaladilla Rusa Hacendado (Mercadona) (7’20 eur/kg)

Ensaladilla Rusa con 10% de atún Carrefour (7’20 eur/kg)

Ensaladilla Rusa Alcampo (7’00 eur/kg)

Ensaladilla de patata, zanahoria y guisante Chef Select Lidl (3’49 eur/kg)

Pues bien, las ensaladillas de supermercado peor valoradas por el panel de cata de la OCU son la de La Cocina To Go (Aldi) que tiene una textura extraña, y la de Chef Select Lidl, que está desligada y las patatas muy duras. Y las ensaladillas rusas refrigeradas que mejor valoración han obtenido son la Ensaladilla rusa Hacendado (Mercadona), la Ensaladilla rusa con atún de Ensalandia y la Ensaladilla rusa con un 10% de atún de Carrefour.

Ya sabéis que nos encanta leer las etiquetas de los productos, aunque no los vayamos a comprar nos gusta saber qué llevan, su tabla nutricional, de dónde proceden los ingredientes (cuando lo indican)… A veces, ir al supermercado se nos hace más largo que un viaje en coche en los 80 de Barcelona a El Bierzo. Pero ahora la información la tenemos a golpe de click, si queréis ver las etiquetas de las ocho ensaladillas y ver largas listas de ingredientes y hacer vuestra propia comparativa, podéis acceder a la web de la OCU.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.