‘El mejor café en casa’ de James Hoffmann. Libro

El libro ‘El mejor café en casa’ de James Hoffmann te enseña a recrear los exquisitos cafés de las buenas cafeterías desde la comodidad de tu hogar. Además, uno de los mejores baristas del mundo explica todas las características del café, su producción, su tostado, su conservación, los distintos tipos de cafeteras y, entre otras cosas, ofrecer varias recetas.

Libro

Es fácil que haya personas que consideren que se ha intentado situar al café como una bebida sólo apta para entendidos, algo al estilo de lo que en su momento sucedió con el vino, quien no entendía no podía opinar, cuando lo bueno y lo mejor es lo que nos gusta a cada uno. Y de esto sabe mucho uno de los grandes expertos del mundo del café, James Hoffmann, campeón en el Mundial de Baristas en 2007, profesor, conferencista, cofundador y director general de Square Mile Coffee Roaster y autor del libro que podéis ver ilustrando estas líneas, se titula ‘El mejor café en casa’.

James Hoffman lo explica muy bien en la introducción de su libro: ‘El café, y sobre todo el movimiento del café de especialidad del último par de décadas, se ha ganado la reputación de ser algo serio, intenso y, en ocasiones, pretencioso que hay que estudiar y en lo que hay que educarse para poder disfrutarlo […] es importante recordar que el objetivo es la diversión, el placer por encima de todo.’

Explica también que con su libro ‘El mejor café en casa’ quiere compartir lo que ha aprendido para hacer mejor café, pero eso tampoco tiene que ser así con cada café de cada día, pues podemos tomarlo porque necesitamos un chute de cafeína, porque es el combustible para afrontar la jornada laboral o como lubricante social. Sin duda, un café puede ser todo esto y mucho más.

Lo que nos gusta es que quienes queremos saber más sobre una de nuestras bebidas favoritas, podemos aprender sin etiquetas y con un libro muy didáctico y ameno como es el que ha traducido para el mercado español la editorial Cinco Tintas. Así que para empezar, el autor explica cómo y dónde comprar café, sobre la frescura del grano o del café molido, y algo muy importante cómo almacenarlo para preservar sus cualidades organolépticas.

Cultura del café

En las siguientes páginas se aborda la producción del café, las variedades, lo que reflejan las distintas notas de sabor, etc. Capítulo aparte necesita el agua, aguas blandas o duras, alcalinidad, mineralidad… el agua es un mundo en el café y en cualquier ámbito. El uso de ciertos accesorios como un molinillo, un hervidor, un recipiente para conservar el café… también se aborda en estas páginas.

Y ya en el tercer capítulo nos adentramos en la cata del café, para continuar después con la teoría universal de la percolación de café, los distintos tipos de cafetera, y cómo preparar cafés fríos, un buen café espresso así como una serie de recetas de café, además de descubrir qué tipo de café es cada uno de los que solemos encontrar en las cartas de las cafeterías.

Y no sólo eso, también descubrimos posibles orígenes de dichos cafés, como el macchiato, el caffe latte, el americano, el cortado, el espresso romano, el piccolo latte y otros tantos más. No menos importante es la información con la que termina el libro, que es la limpieza y mantenimiento del equipo, la descalcificación de la cafetera, la limpieza del molinillo, etc.

Si queréis ver más imágenes del interior del libro ‘El mejor café en casa’ de James Hoffmann, podéis acceder a la web de la editorial a través de este enlace, y si lo queréis comprar, podéis encontrarlo en vuestra librería habitual y también en Amazon, donde siempre tienen un descuento aplicado en los libros, y en este caso el libro de James Hoffmann cuesta 23’70 euros. Por cierto, en Amazon también veréis más páginas del interior del libro.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.