Zucchiolo, una hortaliza que amplía las posibilidades de disfrutar de los alimentos vegetales

Presentan un alimento vegetal que no es un calabacín, no es un pepino, no es una calabaza, quizá es un poco de cada una de ellas. Se llama Zucchiolo y es una hortaliza que amplía las posibilidades de disfrutar de los alimentos vegetales. Es de piel fina y brillante, de pulpa crujiente y fresca, y se puede consumir cruda o cocinada.

Hortalizas innovadoras

No se puede negar que la variedad de hortalizas y verduras de las que podemos disfrutar en nuestro país es enorme, hay para todos los gustos, de todos los colores y debido a la producción en invernaderos solares, prácticamente se ha desestacionalizado cualquier alimento vegetal y podemos disfrutar de lo que os apetezca durante todo el año. Esto no es lo que más nos satisface decir, pero es sorprendente que aún teniendo tan accesibles las verduras y hortalizas, se consuman bastante menos de lo que se recomienda en una dieta saludable.

Y eso que además de las hortalizas de siempre, gracias a la investigación, desarrollo e innovación, el mercado sigue creciendo y ampliando el catálogo de vegetales. A ver si conocéis uno de los que aún se pueden considerar novedosos, pues no se conoce mucho. Aunque es fácil que muchos de vosotros lo hayáis probado pues, aunque se volvió a presentar en el segundo trimestre del año pasado, encontramos referencias de esta hortaliza hace ya unos tres años. Hablamos del Zucchiolo.

Hace tres años se presentaba como una hortaliza perfecta para consumir en crudo o cocinada y que se encontraría en los grandes mercados centrales de frutas y hortalizas desde noviembre hasta bien entrada la primavera. Es evidente que el nombre de Zucchiolo, que está recogido como marca comercial, toma su prefijo del término italiano ‘zucchini’, que se traduce como calabacín, y completa su nombre con el término ‘cetriolo’, que significa pepino.

Beyond Seeds

Y la empresa que lo ha presentado, Beyond Seed Biotech Group, que no está en Italia, sino en Andalucía, explica que es un híbrido entre el calabacín y el pepino, aunque la forma del Zucchiolo es más cercana a la de la calabaza, pero con un tamaño bastante inferior, pesa unos 250 gramos, similar al ‘calabacín luna’.

Cuentan que han tardado más de cinco años en desarrollar este híbrido entre el calabacín y el pepino junto a expertos del Área de Mejora y Biotecnología del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), y que además de conseguir una hortaliza de invernadero muy atractiva y versátil, rica en fibra, vitaminas A y C y antioxidantes, han logrado que tenga una buena conservación, se mantiene varias semanas incluso fuera del frigorífico.

Como podemos ver en las fotos, hay tres tipos de Zucchiolo, amarillo, verde claro y verde oscuro, siendo el primero más dulce, pero en todos los casos, es una hortaliza de piel suave y brillante, y una pulpa tersa y crujiente. Hay fuentes que aseguran que esta hortaliza crecía al aire libre en Sudamérica, pero que la empresa biotecnológica con sede en Almería, ha conseguido adaptarla al cultivo de invernadero.

Aunque han creado una web exclusivamente para el Zucchiolo, lo cierto es que es un poco pobre en información, así que lo mejor es que veáis el siguiente vídeo en el que podéis ver esta hortaliza en manos de grandes chefs como Rodrigo de la Calle del restaurante El Invernadero de Madrid. El vídeo pertenece a una ponencia a seis manos en el Congreso Internacional Vestial que se celebró en Almería a finales del año pasado, os va a gustar.

Por cierto, es interesante saber que Zucchiolo está nominado al Premio a la Innovación 2024 de Fruit Logistica (FLIA), pero, sobre todo, es importante destacar que el 50% de los ingresos generados por la venta de esta hortaliza, está destinado a la Fundación Cellbitec (promovida por Beyond Seeds, La Palma y Única), para la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas. Es necesario apoyar la investigación.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.