Cuándo se estrena ‘Batalla de restaurantes’ con Alberto Chicote

Todavía no sabemos cuándo se estrena ‘Batalla de restaurantes’ con Alberto Chicote, pero estamos deseando verlo y ojalá fuera una competición de restaurantes que demostrara lo que también se encuentra en la hostelería y restauración española, que es la camaradería, el compañerismo, la admiración hacia el trabajo bien hecho y la influencia para seguir mejorando. Pero viendo el vídeo de presentación, el nuevo concurso culinario de La Sexta parece estar muy alejado de ello.

Alberto Chicote

No se han dejado ni una neurona en pensar un buen título para el que puede ser un buen programa de televisión, dicho sea de paso, son muchos los factores que pueden hacer si un programa es más o menos bueno, no depende únicamente de quien lo presenta, ni tampoco de quienes son los protagonistas en cada episodio. Digamos que la mayor responsabilidad recae en quien está detrás de la pantalla y en el tipo de telespectadores quiere captar, entre otras cosas.

Batalla de restaurantes’, así se llama el nuevo programa-concurso que se emitirá en La Sexta y que ya vemos en otros canales de televisión, con otros presentadores, con un título más ingenioso, ‘Joc de cartes’ en la televisión catalana, y ‘Cartes en joc’ en la televisión valenciana. El primero se traduce como ‘Juego de cartas’ y lo presenta el cocinero tarrasense Marc Ribas, y el segundo se traduce como ‘Cartas en juego’ y está presentado por el cocinero jativés Jordi Garrido.

Son dos presentadores muy distintos, pero ambos lo hacen ameno, conducen una competición sana, a veces con voces más o menos agradables entre los concursantes, con más o menos estrategia, pero no hay lugar para el escándalo. ¿Seguirá esta línea el nuevo programa de Alberto Chicote? ¿O irá por el camino de ‘Pesadilla en la cocina’? Que, por cierto, ya está grabando nueva temporada. Si leemos algunos titulares de los medios de comunicación que se están haciendo eco de este nuevo programa de entretenimiento, hablan de ‘más guerra culinaria’.

Estaría bien conocer o ver algunos programas del formato original de ‘Batalla de Restaurantes’, se llama ‘My Restaurant Rocks’ y es de la productora alemana Red Arrow Studios International. Así que este formato ya se ha emitido en Alemania, Francia e Italia, que sepamos. Pero, ¿de qué va este concurso televisivo?

Pues está bien claro, es una competición entre restaurantes y la forma de realizarla es que cada restaurante realiza un servicio a sus competidores, y una vez finalizado, se puntúa la comida, el servicio, el espacio, la cocina, el precio… Porque la cuenta se paga, pero, claro, no la pagan los competidores, sino el presentador. La cuestión es que, aunque la comida suele ser uno de los valores más importantes de un restaurante, lo que realmente importa es la experiencia global.

Para poder realizar las valoraciones en todas las categorías solicitadas, antes de sentarse a comer en cada restaurante, los competidores tienen vía libre a cualquier espacio del mismo, y lo que más se suele mirar es la cocina, las neveras, la despensa… y lo habitual es buscar defectos y sobre todo, suciedad escondida (o a la vista). Ahí es donde seguramente el programa de Alberto Chicote recordará a su ‘Pesadilla en la Cocina’.

En ‘Joc de cartes’ participan restaurantes de Catalunya (y Andorra), en ‘Cartes en joc’ concursan restaurantes de la Comunidad Valenciana, y en ‘Batalla de restaurantes’ los competidores son del resto de España, bueno, algo menos, porque de momento sólo hay ocho capítulos y el chef madrileño sólo recorrerá Cádiz, Madrid, Menorca, Murcia, Gijón, Toledo, Vigo y Zaragoza. Contadnos, ¿creéis que habrá más temporadas?

Joc de cartes i Cartes en joc

En cualquier caso, en cada capítulo se enfrentan cuatro restaurantes de la misma región, lo que incluye la puesta en valor de uno de sus platos típicos, como el mejor cocido en Madrid, la mejor caldereta de langosta en Menorca… Y son ellos mismos los que ejercerán de jurado y darán la puntuación a los contrarios. Pero a esta se sumará la que otorgue el cocinero Alberto Chicote.

Y, ¿cuál es el premio? Pues en la versión nacional del concurso de restaurantes el premio está dotado con 10.000 euros. En el caso de los programas de las televisiones autonómicas que os hemos mencionado los premios son menores, como menores son sus presupuestos, claro. Y lo que más os estaréis preguntando, ¿cuándo se estrena ‘Batalla de restaurantes’ con Alberto Chicote?

Pues sólo podemos decir que ‘próximamente’, una de las fechas favoritas en la programación de La Sexta, al menos es lo que hemos visto siempre que han anunciado un programa de Alberto Chicote siendo capaces de estar anunciándolo durante cuatro semanas. Lo que sí han adelantado es que en el primer capítulo el escenario será Cádiz, que se valorará especialmente la cocina con atún rojo y que los cuatro restaurantes participantes son Ciclo de Luís Callealta y Burlesque de Ramón Barberi en Cádiz, y Puerto Mío de María Florencia Centeno y Villanos Bistró Canalla de Juan Pedro Medina en el Puerto de Santa María.

Más información | Atresmedia

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.