Nuestro objetivo es que hagáis Roscón de Reyes casero, es más fácil de lo que parece y supera cualquier análisis de la OCU

La OCU sigue intentando designar cuál es el mejor Roscón de Reyes de nata del supermercado a partir de la valoración del etiquetado, la calidad de las grasas, el sabor, el aroma y la textura. Pero lo mejor es que animaran a los consumidores a elaborar su Roscón de Reyes casero, sin aditivos y con nata de verdad.

Análisis comparativo

Aunque está totalmente normalizado, y principalmente se utiliza como gancho o cebo de clics (clickbait), tal vez habría que dar una vuelta a los titulares de algunas publicaciones que tachan de ‘mejor’ a ciertos productos, recetas, restaurantes y demás, podríamos hacer una lista interminable porque esta es una táctica que se utiliza en todos los sectores. Pero hoy nos centramos en el Roscón de Reyes y en el análisis que realiza la OCU todos los años con algunos de los roscones que se venden en los supermercados.

No es la primera vez que os hablamos de la comparativa de roscones de Reyes que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios, porque al fin y al cabo, a algunas personas les puede servir como guía para procurar comprar el menos malo. No obstante, nuestro objetivo ya sabéis que es que hagáis Roscón de Reyes casero, es más fácil de lo que parece y tenéis todo tipo de facilidades en Gastronomía y Cía.

Tenéis la receta del Roscón de Reyes con prefermento, con masa directa, con masa tradicional hecha a mano, en amasadora, en robot de cocina… Incluso tenéis algunas recetas creativas de este dulce tradicional que se disfruta la víspera y el Día de Reyes, así como varias ideas para rellenarlo, con trufa, con nata firme, con turrón, con crema… y si os falta alguna cosa, sólo tenéis que decirlo.

El caso es que la OCU ha publicado un informe y una nota de prensa, ambos con fecha 28 de diciembre de 2023 (y no era broma), en el primer caso el título es ‘El mejor roscón de Reyes de la Navidad 2023’, y no es necesario decir que si analizan 13 roscones, no pueden decir que uno de ellos es el mejor así, en general, y mucho menos si se trata de ultraprocesados de elaboración industrial. El segundo titular, el de la nota de prensa, es ‘Los mejores roscones de nata de supermercado’.

OCU

A pesar de que este título cierra un poco los límites, continúan hablando de 13 roscones analizados, cuando hay muchos más en distintos supermercados. Claro, su argumento es que hacen la comparativa de los productos de los principales supermercados. Será para ellos, porque algunos ni los conocemos, la lista es la siguiente: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona.

Lo peor de todo es que podríamos tener la esperanza de que estos análisis comparativos de la OCU sirvieran para que los fabricantes de los roscones se esforzaran en producir algo de mayor calidad, de este modo se beneficiarían ellos, porque saldrían con buena nota, y también los consumidores que compran el Roscón de Reyes en sus establecimientos. Pero no sucede. Si echamos la vista atrás, hace un par de años la OCU analizó diez roscones y sólo uno de ellos tuvo la valoración de ‘Buena calidad’.

El año pasado el análisis comparativo fue sobre nueve roscones y sólo dos obtuvieron la valoración de ‘Buena calidad’. Si nos dedicáramos a la política estaríamos dando buenísimas cifras de la evolución, pero la realidad es que los datos son un desastre, y un desastre que continúa, porque en este nuevo análisis comparativo de los roscones de Reyes de nata de los principales supermercados españoles, la OCU sólo destaca dos de los trece analizados.

Supermercado

Sabemos que queréis saber cuáles son aunque no los vayáis a comprar porque vais a hacer el Roscón de Reyes casero, y tener información nunca está de más. Pero el análisis comparativo completo sólo está para los socios de la OCU, así que vamos con lo que han publicado en la nota de prensa, y es que según sus valoraciones, los que han sacado mejor puntuación son el Roscón con nata de Lidl, cuyo precio por kilo es de 10’65 euros, y tiene una calificación de 71 puntos sobre 100, y el Roscón con nata de El Corte Inglés Selection, que está a 19’94 euros/kilo y ha recibido una puntuación de 63 sobre 100. La diferencia de precio es abismal, y la puntuación también. Y si el de el C.I. tiene un 63 imaginad los once que quedan por detrás en la clasificación.

La OCU explica que es lamentable la cantidad de aditivos que llevan estos productos de bollería, una media de 13 entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura. El que más aditivos contiene alcanza casi la veintena, y básicamente es para que soporten la congelación, descongelación y demás. Recordad que para disfrutar de un Roscón de Reyes basta con utilizar harina, levadura, azúcar, leche, huevos, agua de azahar, piel de naranja y de limón, mantequilla y lo que queramos para cubrir y rellenar, mirad esta receta, por ejemplo.

Además de los aditivos, ¿qué es lo peor de los roscones de Reyes de nata del supermercado? Pues que la mayoría no llevan nata o sustituyen parte de ella con otras grasas de peor calidad organoléptica, nutricional y gastronómica. Normalmente utilizan grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste, son grasas más baratas y están en los roscones de Carrefour, Dulcesol Black, Mercadona y Aldi.

Roscón de Reyes

La OCU también realiza una valoración y análisis organoléptico que está en manos de pasteleros y profesionales del sector, y nos da la sensación de que son demasiado benevolentes diciendo que, aunque no se parecen al tradicional roscón, aprecian cierta mejora en los aromas empleados porque son más suaves, y señalan que tienen un problema, los tuestan demasiado y esto conlleva a la formación de acrilamida, que ya sabemos que es un factor negativo de las elaboraciones culinarias.

Al final nos van a hacer comprar algunos roscones de Reyes en los supermercados para poder poner en valor los análisis comparativos de la OCU. Pero, es que no merece la pena, porque inevitablemente lo compararíamos con el que hacemos en casa y todos perderían, incluso los que hacen los grandes chefs y que tienen precios desorbitados, como Dabiz Muñoz. El Roscón de Reyes de Dani García es más económico, pero del mismo modo, el sistema de producción no mejorará el que nosotros (y vosotros) podamos hacer en casa.

Así que si la OCU propone buscar en las etiquetas de los roscones de Reyes que el relleno sea nata 100%, que la masa o bollo esté elaborada con mantequilla como única grasa y que no tenga demasiados aditivos, nosotros os vamos a proponer que no leáis etiquetas, que toméis nota de una buena receta que, de verdad, es fácil de seguir, así disfrutaréis realmente del mejor Roscón de Reyes, hecho por vosotros con ingredientes naturales y de calidad.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.