Por qué se llama cóctel a una ensalada de marisco como es el ‘cóctel de gambas’

El diccionario recoge varias acepciones si buscamos el término ‘cóctel’, pero no responde a por qué se llama cóctel a una ensalada de marisco, como es el ‘cóctel de gambas’. Pero la respuesta que se encuentra en documentos escritos sobre el origen de esta elaboración culinaria de hace dos siglos, no puede ser más simple.

Cóctel de gambas

Según leemos en algunas de las fuentes de información más accesibles, a finales del siglo XIX se presentaban elaboraciones culinarias con la denominación de ‘cóctel’, y no eran bebidas, eran lo que podemos considerar una ensalada, como el cóctel de ostras, el cóctel de gambas, el cóctel de almejas… Y según explican aquí, fue antes el cóctel de ostras que el de gambas.

Parece ser que hay constancia en un artículo de prensa de 1889, publicado en San Francisco, en el que se menciona el Oyster Cocktail (cóctel de ostras) servido en una copa para beber, un combinado para comer acompañado de salsa de tomate, jugo de limón, chalota, rábano, chile o salsa Tabasco. También cuentan que el cóctel de gambas se consideraba una comida de lujo, elegante y moderna, entre los años 1920 y 1930.

Sobre la denominación y evolución, tanto del nombre como de la elaboración culinaria conocida como cóctel de ostras o de camarones en Estados Unidos, hay algo más de información en la página antes enlazada, pero nosotros vamos a dar el salto a su popularización en España y también podremos hablar sobre por qué se llama cóctel a una ensalada como es el ‘cóctel de gambas’.

Por si alguien desconoce qué es lo que lleva por nombre ‘Cóctel de gambas’, es lo que comentábamos, básicamente una ensalada con hojas verdes frescas, gambas y salsa rosa, no hay una fórmula única, así que esta ensalada se puede completar con otros alimentos, siendo habituales la piña, el aguacate, el maíz dulce, el surimi o las aceitunas, entre otros.

Cultura gastronómica

El boom de este plato servido en copa llegó a Europa entre los años 1960 y 1980, y en España no fuimos de los primeros en considerarlo, pero después se estableció como uno de los aperitivos estrella de bodas, banquetes y fiestas como las navideñas. De esto somos testigos, lo que nos puede sorprender, a mi particularmente, es que allá en los años 80-90 elaboraba el cóctel de gambas ayudando a mi madre y llevaba muchos más ingredientes que los que mencionaba Simone Ortega en su prestigioso libro 1.080 recetas de cocina.

Para los que no tengáis este libro en vuestra biblioteca (debería estar en todas), os contamos que Simone Ortega demanda para su cóctel de gambas lechuga, gambas, huevo duro y mahonesa con coñac y tomate. El servicio lo hace en copa de champán (de las antiguas, abiertas) o en copa de marisco, una base de lechuga, mahonesa, gambas y huevo duro picado.

Los cócteles de gambas que nosotros conocemos llevan algunos ingredientes más, y también se hacen muchas variantes, desde sustituir las gambas por otro marisco a añadir distintos tipos de fruta, piña, manzana, pera, uvas, aguacate… También es muy habitual añadir surimi o palitos de cangrejo que abaratan la receta.

Y la salsa también tiene su aquel, pero no dejéis que se quede simplemente en la combinación de mayonesa y kétchup, es una salsa muy pobre, para las patatas fritas de la feria. Para una ensalada de marisco, servida en copa de champán, en copa de cóctel, en plato, en una ‘barca’ de piña (aunque éste último también se ganó su nombre: ‘Góndola de piña’), hay que proporcionarle matices que ensalcen su sabor.

Recetas con gambas

Podemos hablar de salsa Golf, salsa Mil Islas o simplemente salsa rosa hecha con gusto. Nuestra fórmula de la salsa rosa la compartimos con vosotros hace unos años, y en estos días vamos a retomar la receta del cóctel de gambas y sus variantes, así que volveremos a hablar sobre el tema. De momento queremos deciros que el Cóctel de gambas ya no es una receta viejuna, como no son viejunos en el sector de la moda los pantalones de campana, ni para el transporte eléctrico los patinetes que inundan nuestras calles, a veces peligrosamente.

Como continuaremos hablando de las recetas, vamos a finalizar con la respuesta a por qué se llama cóctel a una ensalada como es el ‘cóctel de gambas’, seguro que ya lo sabéis y nos encantará leeros. Pero concretemos qué significados tiene para la RAE el término ‘cóctel’:

cóctel, o coctel

1. m. Bebida, generalmente alcohólica, que resulta de una mezcla de otras con varios ingredientes más.

2. m. Reunión o fiesta donde se toman cócteles, generalmente por la tarde.

3. m. Mezcla de cosas diversas.

cóctel, o coctel de mariscos

1. m. Plato a base de mariscos acompañado por algún tipo de salsa.

Dicho esto, y a pesar de que se acaba de presentar la actualización del Diccionario de la lengua española de la RAE con términos gastronómicos, entre muchos otros, podemos solicitar que se enmiende la última acepción, y que añadan que el plato a base de mariscos acompañado por algún tipo de salsa debe ser presentado en copa de cóctel, cava o champán.

Foto 1 | Heather in the USA
Foto 2 | Tristan

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.