Términos gastronómicos en la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española de la RAE

Grisín, regañá, retrogusto y superalimento son nuevos términos gastronómicos incluidos en el Diccionario de la lengua española. Además, la actualización 23.7 del diccionario de la RAE recoge enmiendas y adiciones de acepciones, como cochifrito, masa madre, palito, menú del día, plato combinado…

Diccionario

Este martes, la Real Academia Española (RAE) realizó la presentación de la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española, un acto que condujeron el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Este acto se pudo seguir en directo a través de YouTube y se puede recuperar para verlo cuando se desee, de hecho, os dejamos el vídeo al final de este post.

Si os preguntáis a qué viene que os hablemos del Diccionario de la lengua española, quizá es porque nos conocéis desde hace poco y quizá aún no habéis descubierto nuestra sección del diccionario gastronómico, que es más escueto de lo que nos gustaría, pero seguimos ampliándolo, y nos consta que ha servido a muchos, muchos estudiantes de cocina y también a aficionados y profesionales del sector gastronómico.

La cuestión es que la lengua y la comunicación nos entusiasman, y que todos los hablantes utilicemos la lengua lo mejor que sepamos nos parece prioritario. Esto hace que haya que ir actualizándose, y aunque en parte se pueda ir descubriendo en el día a día, no es lo mismo lo que se escucha en la calle o en los medios de comunicación, que lo que está recogido en el diccionario.

RAE

No vamos a dejar de decir que esta herramienta va por detrás del uso de la palabra, pero es como funciona, la lengua evoluciona entre la población y la RAE responde a la demanda de los hablantes. Así que en esta nueva actualización, la séptima consecutiva desde que se empezó a realizar de forma anual, se han incorporado 4381 novedades, entre las que hay nuevos términos, nuevas acepciones en entradas ya recogidas en el diccionario, enmiendas a artículos existentes y supresiones.

Claro, en Gastronomía y Cía os vamos a hablar únicamente de las que tienen relación con nuestra temática, para ver la totalidad de las novedades podéis acceder a la web de la RAE pulsando aquí. Lo que vamos a añadir para todos los que seáis usuarios del diccionario en línea o para quienes a partir de ahora lo seáis, porque es realmente una herramienta enriquecedora, es que se han incorporado, en la misma página que da el resultado de una voz, los principales sinónimos y antónimos de la misma.

Si queremos hablar de las palabras que se han incluido en esta actualización y que más han llamado la atención de los medios, podemos citar: chundachunda, machirulo, sinhogarismo, oscarizar, porsiacaso, banner, cookie, bracket… y el resto podéis verlo pulsando aquí (Pdf). Bajo estas líneas os dejamos la lista de enmiendas y adiciones de términos gastronómicos en la última actualización del Diccionario de la lengua española.

Paella

baguette. … [Enmienda de acepción]. f. Barra de pan estrecha y alargada. En Col., C. Rica, Cuba, Ec., Guat., Hond., Nic. y Perú, u. t. c. m.

banana. … ‖ 3. [Enmienda de acepción]. f. Col. Producto comestible menudo, que principalmente los niños consumen como golosina. Compró una bolsa de bananas de café.

cochifrito. … [Enmienda de acepción]. m. Esp. Cabrito, cordero o cochinillo cortado en tajadas que se cuecen y después se fríen.

colín, na. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. m. Esp. Pieza de pan habitualmente cilíndrica, muy delgada y crujiente.

gourmet. … [Adición de acepción]. ‖ adj. 2 bis. Perteneciente o relativo a un gourmet. Tienda gourmet.

grisín. [Adición de artículo]. m. Palito de pan crujiente. U. m. en pl.

grisín. [Adición de etimología de artículo]. (Del piamontés grissin)

masa. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ madre. f. masa fermentada de manera espontánea que se emplea en la elaboración del pan y productos de repostería para la fermentación de otras masas.

menú. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ del día. m. menú (‖ comida de precio fijo).

palito. … ‖ 5. [Enmienda de acepción]. m. Méx. y Par. Pieza de pan habitualmente cilíndrica, muy delgada y crujiente.

palitroque. … ‖ 3. [Enmienda de acepción]. m. Col., Cuba, Guat., Hond., Nic. y P. Rico. Pieza de pan habitualmente cilíndrica, muy delgada y crujiente.

pico1 . … [Adición de acepción]. ‖ m. 8 bis. Esp. Colín de pan pequeño. U. m. en pl.

plato. … ‖ 3. [Enmienda de acepción]. m. Comida preparada para ser consumida. En el banquete se sirvieron cuatro platos. La paella es un plato valenciano.

plato. … ‖ ~ combinado. [Enmienda de acepción de forma compleja]. m. Esp. En cafeterías o locales análogos, plato con diferentes alimentos que se sirve a modo de comida completa. Juan se pidió un plato combinado que llevaba un filete de ternera, un huevo frito y ensalada.

plato. … ‖ ~ del día. [Enmienda de acepción de forma compleja]. m. En restaurantes, cafeterías u otros establecimientos donde se sirven comidas, plato o menú que se ofrece a precio más económico el día de la fecha, y que generalmente varía cada día de la semana.

regañá. [Adición de artículo]. f. Esp. Lámina pequeña y fina de pan crujiente.

retrogusto. [Adición de artículo]. m. En el ámbito gastronómico principalmente, conjunto de sensaciones gustativas que quedan después de haber probado un alimento o una bebida. Un vino con un retrogusto vagamente picante. U. t. en sent. fig.

retrogusto. [Adición de etimología de artículo]. (De retro- y gusto)

superalimento. [Adición de artículo]. m. Alimento al que se le suponen propiedades beneficiosas para la salud añadidas a su valor nutritivo. Dicen que los arándanos son un superalimento de gran poder antioxidante.

superalimento. [Adición de etimología de artículo]. (De super- y alimento, por calco del ingl. superfood).

tequila. … m. [Enmienda de acepción]. Bebida alcohólica mexicana, que se destila de una especie de maguey

viudo, da. … [Adición de acepción]. ‖ adj. 2 bis. Dicho de un alimento: Que se guisa o se toma sin ingredientes que le den sustancia.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.