Sustituir los aditivos alimentarios sintéticos por microalgas mejora el medio ambiente y la salud animal

Una revisión de los estudios científicos de la última década, concluye que sustituir por microalgas los aditivos alimentarios sintéticos utilizados en la alimentación animal, contribuiría significativamente a mejorar el medio ambiente, la salud animal y por ende, la salud humana.

Microalgas, beneficios para el medio ambiente y la salud

Expertos de la Universidad Agrícola de Atenas han realizado una revisión de la documentación científica sobre el potencial de las algas y microalgas como aditivos alimentarios, y los resultados obtenidos no dan lugar a dudas, sustituir los aditivos alimentarios sintéticos por microalgas mejora el medio ambiente y la salud animal.

Como sabemos, son muchos los estudios realizados que destacan las propiedades y beneficios de algas y microalgas, entre otras cuestiones se puede citar su alto contenido en compuestos bioactivos que proporcionan un efecto beneficioso para la salud, su carácter sostenible al no requerir elementos como el agua dulce, los fertilizantes o tratamientos con productos fitosanitarios, y a esto hay que añadir que no compiten con los cultivos terrestres.

El caso es que las investigaciones de la última década sobre las algas y las microalgas, destacan su contenido en antioxidantes beneficiosos para la salud de los seres humanos, y el papel que pueden desempeñar como aditivo alimentario para mejorar la salud y el rendimiento animal. También se destaca que como aditivos, mejoran la calidad de los productos alimenticios y reducen el impacto ambiental de la ganadería.

Sobre los beneficios de las algas en la ganadería, se pueden destacar algunos estudios, por ejemplo, el realizado por el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), en el que se identificó un tipo de alga que puede reducir las emisiones de metano del ganado vacuno hasta en un 99%. Más recientemente, en el año 2020 podíamos saber que una empresa sueca había puesto en marcha la producción de un alga capaz de reducir las emisiones de metano del ganado vacuno en un 98%, estos son sólo dos ejemplos, pero hay muchos.

Los expertos comentan que resumirían la revisión realizada y los hallazgos realizados en sus investigaciones durante la última década diciendo que, las algas son un cultivo no competitivo que tiene un alto metabolismo (proceso del organismo para la obtención o producción de energía de los alimentos ingeridos). Esa gran riqueza en contenidos bioactivos puede beneficiar a la industria ganadera, ya que pueden ser sustitutos y alternativos a las vitaminas sintéticas, actuar como promotores del crecimiento o como antimicrobianos. Otras características destacables son la posibilidad de cultivarlas en desechos y subproductos a base de agua, o su capacidad para transformar el dióxido de carbono en nutrientes.

Sustituir aditivos sintéticos por microalgas, una solución muy efectiva

Hablando concretamente de las microalgas, los expertos destacan su contenido en diversos compuestos antioxidantes, que son capaces de proteger al organismo de los daños por radiación y oxidación. Entre los compuestos antioxidantes de alto valor que producen las microalgas destacan los ácidos grasos poliinsaturados, los carotenoides, las clorofilas o los compuestos fenólicos que tienen propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, neuroprotectoras, antimicrobianas, antivirales, etc.

Se considera que existe un gran potencial para que las microalgas marquen una gran diferencia en la salud animal, para ello se deben aprovechar las propiedades antimicrobianas que permitirían reducir la dependencia de los antibióticos, y por tanto, favorecería la reducción del uso de antibióticos, y en este sentido, os recomendamos leer este post en el que hablábamos sobre la elevada resistencia a los antibióticos de las bacterias transmitidas por los alimentos en la Unión Europea, o este otro en el que destacábamos una de las consecuencias de la resistencia generada por las bacterias a los antibióticos, las complicaciones para tratar enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos.

Muchos estudios apuntan a los beneficios del uso de algas y microalgas en la alimentación animal para promover el desarrollo intestinal, controlar los trastornos digestivos, aumentar la capacidad inmunitaria de los animales… en resumidas cuentas, son tantos los beneficios que no se deben desaprovechar, y es necesario recordar que velar por la salud y bienestar de los animales, también es velar por la salud de los seres humanos y el planeta.

A pesar de que se han realizado varios estudios, los expertos comentan que es necesario investigar más a fin de comprender el rendimiento avanzado que se ha observado en animales que han recibido en su alimentación una suplementación a base de algas y sus moléculas bioactivas, y es que, como explican aquí, creen que la investigación sobre las relaciones entre estas moléculas y sus efectos en la salud está sus inicios y que hay mucho por explorar y explotar.

Podéis conocer todos los detalles de esta revisión titulada “Microalgas como fuente sostenible de antioxidantes en nutrición, salud y desarrollo ganadero animal”, a través de este artículo publicado en la revista científica Antioxidants.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.