Qué es la Corona de la Almudena, el dulce tradicional del 9 de noviembre en Madrid

Si no sois madrileños, quizá no sabéis qué es la Corona de la Almudena, pues os contamos que es un dulce tradicional, aunque desde hace menos de 50 años, que se hace para celebrar el 9 de noviembre en Madrid, ya que ese es el día de su patrona, es el Día de Nuestra Señora de la Almudena.

9 de noviembre

Son los madrileños quienes mejor nos pueden explicar qué es la Corona de la Almudena, pues se trata de un dulce tradicional que se creó en honor a la patrona de su ciudad, la Virgen de la Almudena. Lo cierto es que no es una tradición muy antigua, no tiene ni medio siglo. Según leemos en algunos medios escritos, fue en 1978 cuando la Asociación de Pastelería Artesana de la capital española organizó un concurso para crear un dulce con el que celebrar el Día de Nuestra Señora de la Almudena que, dicho sea de paso, también es patrona del gremio de los pasteleros.

Su objetivo (entre otros) era fomentar las tradiciones de la ciudad de Madrid y que las nuevas generaciones conozcan y disfruten de los dulces típicos. En este caso, es un bollo de masa a fermentada con forma de rosca, se aromatiza con un licor y se rellena con crema, nata o trufa. El principal distintivo de la Corona de la Almudena es su decoración, en la parte superior se hacen unos picos con la propia masa o con crema pastelera (que es más fácil) para simular los picos de una corona.

Aun así, siempre se compara la Corona de la Almudena con el Roscón de Reyes, que ya sabéis que es una especie de brioche con forma de rosca (o roscón) cuya masa se aromatiza con cítricos y agua de azahar, y tradicionalmente se decora con fruta escarchada, simulando las piedras preciosas de las coronas de los Reyes Magos. Pero este ingrediente cada vez se utiliza menos porque no gusta.

Madrid

Así que los Roscones de Reyes actuales suelen decorarse con almendras, azúcar, crema pastelera… y se hacen tanto rellenos como sin rellenar. Así que es cierto, la Corona de la Almudena y el Roscón de Reyes son muy similares, y estamos seguros de que muchas pastelerías de Madrid hacen ambos dulces con la misma masa, salvando el agua de azahar, que lo sustituyen por un licor, a menudo de naranja…

Imaginamos que parte de esta comparativa entre dos dulces tradicionales es responsabilidad de los pasteleros que no han sido demasiado fieles a la primera Corona de la Almudena que se elaboró, porque si vemos las fotos de las distintas pastelerías de Madrid, lo que nos encontramos son todo tipo de roscas de masa fermentada, con decoraciones y rellenos muy dispares. ¿Verdad que nadie podría confundir una croquembouche con otro dulce tradicional? ¿Hoy en día no está esta capacidad de crear y preservar?

En fin, si os estáis preguntando cuándo se celebra el Día de Nuestra Señora de la Almudena, pues es ya, se celebra cada 9 de noviembre, así que los pasteleros de la ciudad están con los hornos echando humo para que este jueves todos los que deseen disfrutar del dulce que rinde homenaje a la patrona de Madrid, puedan hacerlo. Aunque también nos consta que en muchos hogares elaboran su Corona de la Almudena casera, sólo hay consultar en internet, y aparecen centenares de recetas.

De hecho, la propia Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (Asempas), muestra la receta de la Corona de la Almudena en su web, podéis verla pulsando aquí. Además, podréis ver más fotografías y vídeos de su elaboración. Este año nosotros también vamos a hacer nuestra Corona de la Almudena, así que es muy probable que os la enseñemos, y si nos queréis dar algunos trucos o vuestra receta favorita, será bien recibida.

Fotos | Asempas

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.