BEUC denuncia a los fabricantes de bebidas por afirmaciones comerciales engañosas sobre el reciclaje

BEUC denuncia a los fabricantes de bebidas por afirmaciones comerciales engañosas sobre el reciclaje, en esta denuncia presentada en la Comisión Europea, se apunta que algunas declaraciones como “100% reciclable” y “100% reciclado” junto a imágenes de temática ecológica en las botellas de agua, no se ajustan a la realidad.

¿La industria del agua embotellada recicla tanto como dice?

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), grupo que aglutina a 45 organizaciones europeas de consumidores de 32 países, denuncia a los fabricantes de bebidas por afirmaciones comerciales engañosas sobre el reciclaje. BEUC ha llevado la denuncia ante la Comisión Europea y ante la red de autoridades de protección al consumidor (CPC) solicitando que se inicie una investigación.

La denuncia se ha realizado a partir de la investigación que han llevado a cabo organizaciones sin ánimo de lucro como ClientEarth y Environmental Coalition on Standards, entre otras, donde se pone de manifiesto que declaraciones como “100% reciclable” y “100% reciclado” junto a imágenes de temática ecológica en las botellas de agua, no se ajustan a la realidad.

En el caso de la declaración “100% reciclable”, se indica que se trata de una afirmación preocupante y ambigua, ya que se estima que la tasa de reciclaje de cuerpos de botellas de bebidas fabricadas con PET (tereftalato de polietileno) es sólo del 55% en la Unión Europea. En el segundo caso, “100% reciclado”, se considera una declaración que se puede cuestionar porque los tapones de las botellas no pueden fabricarse con materiales reciclados, algo que se determina en la legislación comunitaria. A esto hay que añadir que el uso de las imágenes de temática ecológica dan una idea de neutralidad climática que no se ajusta a la realidad según la denuncia.

Para BEUC (The European Consumer Organisation), no es correcto utilizar afirmaciones sobre el reciclaje asociadas a imágenes de la naturaleza en las botellas, ya que parece insinuarse que el plástico es respetuoso con el medio ambiente, nada más lejos de la realidad, lo que hace pensar que la finalidad es engañar a los consumidores. Desde BEUC comentan que lamentablemente, todas las declaraciones sobre el carácter reciclable las podemos encontrar en botellas de agua que se comercializan en toda Europa, se trata de un “lavado verde” o “ecopostureo”, algo de lo que ya hablábamos aquí.

Recordemos que recientemente la CE presentó una propuesta contra las declaraciones y certificaciones medioambientales en productos y servicios que resultan engañosas, que son poco efectivas y que no tienen base científica. Esta propuesta surgió a raíz de la solicitud de BEUC, que pidió la prohibición total de las declaraciones de neutralidad del carbono en alimentos y bebidas en Europa, de ello hablábamos en este post.

Por supuesto las empresas que comercializan el agua han respondido emitiendo un comunicado, se trata de la declaración conjunta de Natural Mineral Waters Europe y UNESDA Soft Drinks Europe sobre las afirmaciones de reciclaje y en respuesta a la denuncia. En esta declaración hay afirmaciones interesantes que se pueden cuestionar, por ejemplo:

“Sin embargo, la capacidad de los productores de bebidas para incorporar rPET nuevamente en sus botellas depende de la disponibilidad y el acceso a una cantidad suficiente de material reciclado de alta calidad.”

“Desafortunadamente, las tasas de recogida de envases de bebidas a nivel de la UE se están estancando por debajo del 60% y el PET de las botellas recicladas a menudo se recicla para otras aplicaciones.”

Reciclar botellas PET

Sobre estas afirmaciones, os recomendamos leer este artículo en el que se explica que según los estudios realizados hasta 2017, en el mundo se compraban un millón de botellas de plástico por minuto, una gran parte de estos envases se fabrican con tereftalato de polietileno (Pet), material que a pesar de ser muy reciclable, hasta el 91% de los envases no son reciclados porque a la industria no le interesaba trabajar con RPet (Pet reciclado) por razones estéticas, el material no ofrece el atractivo de las botellas fabricadas a partir de materias primas nuevas. Sobre la tasa de recogidas, hay que decir que menos de la mitad de las botellas de plástico que se comercializaron en 2016 fueron recogidas para el reciclaje, y de ellas, sólo el 7% se convirtieron en nuevas botellas por la razón que ya hemos comentado.

Hay que decir que posteriormente han aparecido soluciones, como la tecnología de reciclaje de plásticos PET para el envasado de alimentos que permite reciclar los plásticos PET, incluidos los que integran colorantes, para convertirlos en un nuevo material transparente de grado virgen, tecnología creada por la spin-off Ioniqa junto a Unilever e Indorama Ventures.

Sobre el siguiente texto de la declaración:

“Aumentar la circularidad es una tarea compleja y una responsabilidad compartida que involucra a muchos actores a lo largo de la cadena de valor (autoridades de gestión de residuos, recicladores, etc.). Estamos orgullosos del progreso que nuestros miembros han logrado hasta ahora y, como sector, estamos decididos a llegar más lejos.”

Apuntamos que no hace mucho que entró en vigor el Reglamento (UE) 2022/1616 sobre los materiales y objetos de plástico reciclado que entran en contacto con alimentos, y que deroga a la anterior reglamentación. En ella se establece la obligación de aumentar el porcentaje de plástico reciclado en los envases de forma gradual, algo contemplado en la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular y donde se establecen los plazos para incrementar dicho contenido. Es decir, podemos pensar que si no se hubiera intervenido, la tasa de reciclado por parte de la industria estaría bajo mínimos, cierto es que ahora hay un progreso, pero obligado por la reglamentación comunitaria.

En la declaración se explica que el PET es el material de embalaje de plástico más reciclado en Europa, gracias a la financiación del sector de sistemas de recogida selectiva, clasificación y reciclaje de la industria, apostillando que la legislación de la UE reconoce el uso de PET reciclado (rPET) por su beneficio medioambiental, sin embargo y según lo comentado anteriormente, este material no se utilizaba por razones estéticas, aunque ahora, gracias a la reglamentación ha aumentado el porcentaje de uso.

Os recomendamos leer este artículo de BEUC donde se habla de la denuncia y la intención de acabar con el “lavado verde” o “ecopostureo” en los envases, y leer la declaración realizada por Natural Mineral Waters Europe y UNESDA Soft Drinks Europe, también la información adicional que reflejamos, pues encontraréis más información sobre el tema y podréis sacar vuestras propias conclusiones.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.