Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en fuet, salchichón, chorizo, queso de cerdo y otros productos de Cárnicas Sierra Nevada

Nueva alerta alimentaria por presencia de Listeria monocytogenes, están afectados varios productos y lotes de la empresa Cárnicas Sierra Nevada de Granada, entre ellos se encuentran el fuet, el salchichón, el chorizo y el queso de cerdo, aquí puedes consultar los datos facilitados por los organismos sanitarios.

Listeria Monocytogenes

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado sobre una alerta alimentaria a la que debéis prestar atención y hacer saber a quienes sepáis que realiza un consumo habitual de productos cárnicos como los embutidos, pues puede darse el caso de que tengan en su nevera los que están afectados por esta alerta, y pueden ser un riesgo para la salud.

La AESAN ya ha hecho pública también la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en fuet, salchichón, chorizo, queso de cerdo y otros productos de Cárnicas Sierra Nevada, una empresa ubicada en Granada que distribuye sus productos en toda nuestra geografía. Ahora bien, sobre los lotes afectados por esta alerta, a continuación podéis conocer dónde, supuestamente, se han distribuido.

Antes os avanzamos que este problema parece ser que lo han detectado los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano al realizar su actividad de control oficial, y obviamente, los lotes afectados se han inmovilizado y se recomienda a las personas que tengan en su casa los productos que os listamos a continuación, correspondientes a los lotes indicados en la alerta, que se abstengan de consumirlos, pueden devolverlos al punto de compra.

Alerta alimentaria

También han informado de que los productos contaminados con Listeria monocytogenes se han distribuido, principalmente, en Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, además, uno de los productos (el salchichón ibérico) se ha distribuido en las Islas Baleares. Pues vamos con los datos de los productos y lotes que no se deben consumir de la empresa granadina Cárnicas Sierra Nevada:

FUET IBÉRICO:
Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2023.

Marca : Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. N.º de RGSEAA 10.05545/GR.

SALCHICHÓN IBÉRICO:
Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024

Marca : Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. N.º de RGSEAA 10.05545/GR.

Asimismo, los siguientes productos han sido igualmente comercializados existiendo riesgo de la presencia de listeria en ellos:

CHORIZO IBÉRICO:
Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.

Marca : Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. N.º de RGSEAA 10.05545/GR.

FUET IBÉRICO MINI:
Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.

Marca : Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. N.º de RGSEAA 10.05545/GR.

CHORIZO VELA PICANTE:
Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.

Marca : Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. N.º de RGSEAA 10.05545/GR.

QUESO DE CERDO:
Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.

Marca : Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. N.º de RGSEAA 10.05545/GR.

De estos últimos productos no se descarta que exista distribución a otras provincias.

Las investigaciones continúan en curso en el establecimiento y con la colaboración de la Guardia Civil, a medida que exista nueva información relevante se irá actualizando.

Las autoridades sanitarias advierten a quienes hayan podido consumir estos productos y presenten alguna sintomatología compatible, que acudan al centro de salud e informen convenientemente. También han explicado que las personas sanas suelen tener pocos síntomas por la infección de Listeria monocytogenes, problemas gastrointestinales leves, fiebre, dolores musculares… Pero los grupos de riesgo pueden presentar cuadros más graves.

Si queréis ampliar información o estar al corriente de las nuevas noticias sobre esta alerta alimentaria, podéis acceder a la web de la Junta de Andalucía aquí, o a la página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pulsando aquí.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.