Alerta alimentaria: Brotes germinados de alfalfa contaminados con Listeria monocytogenes y Salmonella spp

La AESAN ha comunicado una nueva alerta alimentaria que afecta a brotes germinados de alfalfa que están contaminados con Listeria monocytogenes y Salmonella spp, pueden haber estado a la venta en Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés… Hay dos marcas afectadas, Fresquia y Tugas, consulta aquí los lotes contaminados, no se deben consumir.

Receta de crema de calabaza

No se han dado los nombres de los supermercados en los que se han podido distribuir los dos lotes de brotes germinados de alfalfa contaminados con Listeria monocytogenes y Salmonella spp, pero hemos visto en internet que las dos marcas afectadas por esta alerta alimentaria se comercializan en Carrefour. Y seguro que en otros establecimientos también, posiblemente en Alcampo, Ahorramas, El Corte Inglés… así que estad atentos y tomad nota si sois consumidores de este producto, porque no se puede consumir.

La AESAN ha emitido dos notas con esta alerta alimentaria por presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella spp en brotes germinados de alfalfa, porque afecta a dos marcas distintas, y a tres lotes, son los que os mostramos a continuación y que se comercializan bajo el nombre de Fresquia y Tugas.

Es fácil pensar que ambas marcas deben tener algo en común, pero tampoco es una información que hayan facilitado, lo que sabemos es que Tugas se presenta como una empresa familiar ubicada en una localidad barcelonesa, y que es pionera en el cultivo y la distribución de germinados.

Quizá ellos mismos sirven el producto para envasar bajo la marca Fresquia, ésta pertenece a la empresa madrileña Comfresh Iberian, que según comentan, se dedica a la distribución y comercialización. En cualquier caso, en ninguna de las páginas y redes sociales de estas dos empresas han dado la alarma sobre su producto.

Alerta alimentaria

Así que vamos a por la información que tenéis que conocer si sois consumidores de los brotes germinados de alfalfa, parece ser que la notificación de la alerta la realizaron las autoridades sanitarias de Galicia, y que por un lado están los germinados de alfalfa de Tugas con presencia de Listeria monocytogenes y por otro los germinados de alfalfa y los germinados de alfalfa con rúcula de Fresquia con presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella.

Estos son los lotes afectados, los productos implicados en esta alerta alimentaria que os rogamos que comuniquéis a vuestra familia o amigos que puedan consumir este producto:

Alfalfa

Presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella, en brotes germinados de alfalfa y brotes germinados de alfalfa con rúcula FRESQUIA

Producto 1
Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa
Nombre de marca: FRESQUIA
Aspecto del producto: Bolsa de 70 g
Número de lote: L0101-45-04-23
Fecha de caducidad: 05/12/2023
Peso de unidad: 70 g
Temperatura: Refrigerado

Producto 2
Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula
Nombre de marca: FRESQUIA
Aspecto del producto: Bolsa de 70 g
Número de lote: L0110-45-01-23
Fecha de caducidad: 02/12/2023
Peso de unidad: 70 g
Temperatura: Refrigerado

Tugas y Fresquia

Presencia de Listeria monocytogenes, en brotes germinados de alfalfa de la marca TUGAS

Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados de alfalfa
Nombre de marca: Tugas
Aspecto del producto: Bolsa de 50 g
Número de lote: L4111012S318D
Fecha de caducidad: 02/12/2023
Peso de unidad: 50 g
Temperatura: Refrigerado

Si queréis conocer más detalles, aunque pocos hay, podéis acceder a la web de la AESAN, a la que podéis acceder pulsando aquí. Y os vamos a transmitir un recordatorio del Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro): Se recomienda evitar los brotes de semillas durante el embarazo; Que los alimentos tengan sello ecológico no los hace más seguros; Los vegetales no están exentos de riesgos.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.