El truco de añadir agua al pulverizador del aceite no es buena idea

Si has comprado un pulverizador para aceite y en vez de distribuir la grasa de forma homogénea y en pequeñas gotitas, dispensa el aceite a chorrito, posiblemente te han comentado ell truco de añadir agua al pulverizador del aceite para que salga mejor, pero no es buena idea si vas a utilizar el aceite para cocinar.

Mala idea

Contadnos, ¿cuál es vuestra experiencia con los sprays o pulverizadores de aceite? Nosotros hemos probado pocos, porque después de utilizar dos de los primeros que salieron al mercado, los pulverizadores de la marca Misto o Le Creuset, y ver que fallaban igual, no nos quisimos aventurar a probar algunos más, falta de confianza… También hemos visto en otras cocinas los pulverizadores que no han terminado de funcionarles, y como tampoco nos ha parecido un utensilio muy necesario…

Claro que sería muy cómodo y práctico poder pulverizar de manera uniforme el aceite sobre la superficie que deseemos, sea en la ensalada, en la sartén antes de cocinar, etc., pero hasta el momento, no conocemos un aparato que cumpla con ello de forma permanente, o al menos por un largo tiempo, funcionan bien durante unos cuantos días y después disparan el aceite con forma de chorrito, fino, pero ya no es pulverizar.

Hasta no hace mucho, lo que se ha buscado con este utensilio de cocina es aderezar utilizando el mínimo aceite posible, y no por reducir el gasto, sino por reducir la ingesta de grasas, es decir, para controlar el consumo de aceite que, como sabemos, aunque se trate de aceite de oliva virgen extra, que es un alimento súper saludable, es altamente energético y por ello conviene consumirlo con moderación.

Ahora bien, con lo que ha subido el precio del aceite de oliva, que es el que se suele consumir en la cocina española, tanto para cocinar como para aderezar, es posible que muchas personas quieran racionar y reducir su uso para reducir también el gasto. Pero este no es el tema, sea por el precio o por las calorías, el pulverizador de aceite de oliva tiene la función de diseminar esta grasa en imperceptibles gotitas sobre la comida o sobre la fuente de cocción.

Truco de cocina

Y como es un utensilio que a la larga no funciona, se han buscado trucos para solucionarlo, y uno de ellos puede ser un peligro, o como mínimo puede asustar al cocinero o a la persona que haga uso de él. Y es que recomiendan añadir un poco de agua al pulverizador de aceite. No nos queda muy claro cómo actúa esta en el pulverizador para que, en teoría, ayude a distribuir el aceite en pequeñas gotitas sobre la superficie deseada.

Lo que sí sabemos es que si vamos a cocinar con aceite, sea mucho o poco, si también añadimos agua, ésta va a salpicar y puede provocar quemaduras en las manos del cocinero. Así que, ¿no será mejor controlar la cantidad de aceite con otros métodos? Si es por controlar el consumo de grasas y de sus calorías, calma, que mientras el aceite no se tome a cucharadas, no va a afectar. Siempre se pueden utilizar básculas o cucharas medidoras para controlar la ingesta de este alimento.

Y si el objetivo es gastar poco aceite porque se considera que su precio es elevado, pensad que hay otros alimentos que son mucho más caros y se consumen en mayor cantidad, utilizar un chorrito de aceite para cocinar no es ningún escándalo, de hecho, es necesario para engrasar debidamente la sartén o la cazuela en la que se va a cocinar y para que lo que se cocina quede bien rico. Del mismo modo, si se va a aderezar una comida con AOVE en crudo, es un alimento que nos va a alimentar y a nutrir.

Foto 1 | Geoff Peters
Foto 2 | Carl Mueller

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.