Hoy Cocinas Tú: Receta de Guiso de bonito con garbanzos y patatas

Si quieres preparar un guiso del que tus comensales queden prendados, bien nutridos y alimentados, toma nota de la receta de este guiso de bonito con garbanzos y patatas que ha compartido con nosotros Miquel en vuestra sección de propuestas culinarias ‘Hoy Cocinas Tú’, es un plato para quitarse el sombrero.

Hoy Cocinas Tú

En casa van a caer varios platos como el que podéis ver sobre estas líneas a partir de ya, y a lo largo de lo que queda de otoño y el invierno. Aquí ha empezado hoy el frío, primer día de pantalón largo y adiós a las sandalias. Había ganas ya de poder disfrutar de un buen guiso, y qué mejor que hacerlo con la receta que Miquel comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’. Se trata de un guiso de bonito con garbanzos y patata, un auténtico manjar.

Si os gustan los platos de cuchara, esta receta de Les Receptes del Miquel os va a encantar, aunque no seáis muy amantes del pescado, esta receta que puede recordaros al marmitako, os puede conquistar, y lo mejor es que es muy fácil de hacer. Así que tomad nota de esta receta de guiso de bonito con patatas y garbanzos porque además de disfrutar y reconfortaros, vais a alimentar muy bien a los vuestros.

Ingredientes (4 personas)

  • 600 gramos de bonito limpio de piel y espinas
  • ½ cabeza de ajos
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 tomates pera maduros
  • 500 gramos de patatas de cocer
  • unas hebras de azafrán
  • 800-1000 ml de caldo de pescado
  • 150-200 gramos de garbanzos cocidos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil fresco.

Elaboración

Al comprar el bonito, pedimos que nos lo corten por la mitad, en dos lomos abiertos y luego por la mitad a lo largo y serán cuatro tiras de lomo y así los tendremos libres de espinas. Luego en casa le quitamos la piel y los vamos cortando en dados de bocado y reservamos en la nevera.

Ponemos en una cazuela onda y ancha un poco de aceite de oliva virgen extra y la calentamos, ponemos los dientes de ajo bien picaditos y los sofreímos hasta que empiecen a casi cambiar de color y enseguida le añadimos la cebolla, también picada en brunoise, y continuamos a fuego suave y tapado. Cuando veamos la cebolla transparente, le añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír hasta que reduzca bien el tomate.

Calentamos el fumet, mientras pelamos las patatas y las cortamos chascadas. Cuando el sofrito haya reducido, es el momento de añadir las patatas, unos hilos de azafrán y un poco de sal y lo cubrimos con el caldo de pescado. Cocemos a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas, sobre los 20-25 minutos, podemos comprobarlo pinchando con una brocheta o la punta del cuchillo y si se atraviesa bien es que ya están cocidas las patatas.

Probar el punto de sal. Cuando le falten más o menos cinco minutos a las patatas, añadimos los garbanzos escurridos y seguimos la cocción. Cuando hayamos comprobado que las patatas están hechas, subimos el fuego a tope y añadimos los tacos de bonitos previamente salpimentados y cuando vuelva a hervir el guiso apagamos el fuego y dejamos reposar tapando la cazuela 4-5 minutos.

Si vemos que la salsa antes de terminar la cocción de las patatas está demasiado líquida, podemos añadir un poco de espesante instantáneo Maizena o almidón de maíz diluido en agua fría para darle el punto de espesor que nos guste.

Acabado y presentación

En el momento de servir el guiso de bonito con garbanzos y patatas en platos hondos, añadimos perejil fresco y picado.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.