Lanzamiento de la nueva Guía Michelin Colorado en 2023

Se ha anunciado el lanzamiento este año de la nueva Guía Michelin Colorado, se trata de la sexta guía que aparece en Estados Unidos y en la que colabora la Oficina de Turismo de Colorado, con la financiación de campañas de marketing y comunicación.

Guías Michelin de Estados Unidos

Michelin ha anunciado una colaboración con la Oficina de Turismo de Colorado (Estados Unidos), para el lanzamiento de la nueva Guía Michelin Colorado a lo largo del año 2023, por lo que ya será la sexta guía que cubre territorio del país. En esta colaboración, la Oficina de Turismo se encargará de financiar campañas de marketing y comunicación pero, de momento, no se ha dado a conocer cuánto dinero que se invertirá.

En más de una ocasión los responsables de la guía roja han asegurado que las ubicaciones elegidas por Michelin se basan en el potencial de ventas y en los intereses gastronómicos, es decir, es necesario contar con lectores potenciales, aunque también se ha hablado sobre el interés de incrementar su presencia en determinadas regiones del mundo (Asia, por ejemplo) debido a los intereses económicos relacionados con el verdadero negocio de la compañía, los neumáticos.

El caso es que antaño, la guía se presentaba como una herramienta que aparecía allí donde habían intereses únicamente gastronómicos, pero poco a poco ha ido actualizando su discurso. Recordemos que en 2017 fue acusada de aceptar pagos de la Organización de Turismo de Corea para promocionar los restaurantes, y no es que fuera ilícito, pero al mantenerlo en secreto dio que pensar sobre sus juicios y recomendaciones.

Posteriormente se han dado a conocer nuevas guías y los acuerdos con los que se ha llegado a las oficinas de turismo de algunos países para promocionar la gastronomía y el turismo, dando cifras sobre las cuantías económicas invertidas. Y claro, es difícil promocionar cuando los resultados dejan mucho que desear, podemos recordar, por ejemplo, la primera edición de la Guía Michelin Malta, con tres restaurantes de una estrella y otros tres con la distinción Bib Gourmand.

Volviendo a la noticia, la Oficina de Turismo de Colorado ha manifestado su satisfacción por asociarse con la Guía Michelin para resaltar la cocina excepcional, los esfuerzos de sostenibilidad y la innovación de la industria culinaria del Estado de Colorado. Por su parte, Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, asegura que la colaboración no tiene ninguna influencia en los juicios de los inspectores y en la concesión de las distinciones.

Restaurantes de Colorado (Estados Unidos)

Como dicen aquí, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, las asociaciones que se han realizado con las oficinas de turismo, han ayudado a Michelin a decidir dónde expandir su presencia, y en opinión de algunos, esto no es precisamente algo positivo. En Estados Unidos y según algunos periódicos, las organizaciones de turismo de California y Florida han pagado altas sumas para que la guía tuviera presencia, y como hemos comentado, lo mismo ha ocurrido en otros países.

Mejorar la escena gastronómica de una ciudad o una región siempre es bueno para el turismo, de ahí que este tipo de iniciativas sean comunes y vayan más allá del ámbito de Michelin, interviniendo otras guías, programas de televisión como Top Chef, etc. Se dice que esto no afecta al juicio de los inspectores Michelin, pero si los resultados son pobres, es difícil creer que sirvan para promocionar la gastronomía y el turismo. No conocemos la situación gastronómica de Colorado, pero según los responsables de la Oficina de Turismo, la Guía Michelin elevará aún más a Colorado como un destino gastronómico mundial, claro, que eso será si realmente merece la pena.

Sólo nos resta esperar a conocer los resultados de la nueva Guía Michelin Colorado, estaremos atentos a su lanzamiento. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de Michelin.

Foto | Kdvr

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.