Grasas vegetales para los productos de panadería y bollería

Gavan Technologies es una empresa que trabaja en el desarrollo de grasas vegetales para los productos de panadería y bollería. Uno de sus productos es FaTRIX, un tipo de grasa vegetal que imita a la tradicional mantequilla, brindando las mismas características organolépticas, pero con un carácter más saludable y sostenible.

Grasas vegetales para productos de panadería

La startup israelí Gavan Technologies es una empresa que trabaja en el desarrollo de ingredientes funcionales para que los productos alimenticios 100% vegetales, puedan tener cualidades organolépticas o un comportamiento en las cocciones similar al de los alimentos de origen animal que imitan. En este sentido, ha desarrollado un tipo de grasas vegetales para los productos de panadería y bollería, que pueden sustituir a la mantequilla y a otras grasas de origen animal.

El aroma, la jugosidad, la ternura y la sensación en boca derivada de la grasa, permite percibir un producto como delicioso, es por ello que la empresa ha trabajado para desarrollar grasas 100% vegetales con las que asegura que puede sustituir la experiencia que proporcionan las grasas tradicionales empleadas en el sector de la panadería y bollería, proporcionando competitividad con los productos convencionales.

El ingrediente se denomina FaTRIX, se trata de una serie de sustitutos de grasa animal que se han elaborado con proteínas vegetales de alto rendimiento, obtenidas con una tecnología patentada que las extrae de la fuente vegetal, manteniendo su estructura física intacta y conservando su alta funcionalidad. El resultado es un producto que brinda la misma experiencia y sensación en boca que la grasa animal, a esto hay que añadir que, según la empresa, es más sostenible y saludable, y se puede utilizar en otros segmentos alimentarios como los helados o los chocolates, mejorando significativamente el sabor y la textura, algo que suele fallar en los productos alternativos vegetales.

De hecho, según el CEO y cofundador de la empresa Itai cohen, en anteriores intentos para sustituir la grasa de productos como los croissants con grasas vegetales, no han logrado igualar el sabor y textura que ofrecen los croissants mantequilla. FaTRIX es un compuesto de proteínas vegetales que actúa como base para la unión del agua y los aceites vegetales, cuenta con un punto de fusión elevado imitando la textura y el rendimiento de la grasa animal, tiene una gran capacidad de retención de la grasa, y mejora el perfil sensorial y nutricional del producto.

FaTRIX se puede utilizar con cualquier aceite vegetal, algo que favorece la personalización de los alimentos, además de poder seleccionar sólo aquellos aceites vegetales que se asocian en menor medida a los problemas de deforestación y sostenibilidad. La empresa anuncia su producto asegurando que ofrece numerosos beneficios ambientales, por ejemplo, por el proceso limpio de la elaboración del ingrediente, ya que no genera residuos, por su capacidad para reemplazar el aceite de coco o palma, etc.

Grasas vegetales para productos de heladería

La empresa explica que durante varios años se ha trabajado en alternativas que no han logrado estar a la altura en cuanto a sabor y textura se refiere, además, tampoco tenían el carácter saludable deseado. Pero ya se ha logrado dar con la alternativa ideal, este sustituto contiene un 80% menos de grasas saturadas que las grasas de origen animal, no contiene grasas trans, y permite la absorción de vitaminas solubles en aceite, proporcionando energía al organismo, gracias a que contiene hasta un 70% de aceite vegetal.

En la actualidad, las alternativas a la mantequilla, como puede ser la margarina o diferentes aceites tropicales, no proporcionan la textura y el sabor deseados, y ofrecen un perfil nutricional pobre debido a su alto contenido en grasas saturadas. La empresa ya ha realizado pruebas con productos de panadería y bollería y según las catas realizadas con consumidores, los resultados han sido excelentes, gran sensación en boca, y sabor y textura que imitan muy bien a los productos homónimos elaborados con mantequilla, por ejemplo, un brioche o un croissant.

Ahora, Gavan Technologies trabaja para asociarse con la industria de la panadería y concretamente con empresas panificadoras europeas a fin de poder introducir FaTRIX para reemplazar la mantequilla en muchos productos del sector, es parte de su profundo compromiso para mejorar la calidad de los alimentos a través de la ciencia de vanguardia sostenible. Podéis conocer más detalles y características de la nueva grasa a través de la página web de la empresa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.