Nuevo “yogur” híbrido elaborado con ingredientes vegetales y grasa láctea cultivada

La empresa israelí Wilk ha presentado un nuevo “yogur” híbrido elaborado con ingredientes vegetales y grasa láctea cultivada, ingrediente que le confiere los beneficios nutricionales que están presentes en las grasas lácteas reales. Según un panel de cata, el producto es equiparable a un yogur tradicional en aroma, textura y sabor.

Alimentos alternativos a los lácteos

Wilk es una empresa israelí que está cambiando la forma en que se produce y consume la leche de vaca, ya que trabaja en la producción de leche de cultivo celular, igual que otras empresas de las que hemos hablado como, por ejemplo, BioMilk (también israelí), o TurtleTree Labs (startup de Singapur). Pero no es de la leche obtenida por cultivo celular de lo que queremos hablar, sino de una alternativa láctea híbrida.

Ahora, esta empresa presenta como primicia mundial un nuevo “yogur” híbrido elaborado con ingredientes vegetales y grasa láctea cultivada, que ha sido validado por laboratorios externos certificando que cumple con los requisitos químicos y biológicos. Los responsables de la empresa explican que el yogur que se ha elaborado con materias primas vegetales, integra grasa láctea producida por cultivo celular a fin de poder conferirle los beneficios nutricionales presentes en las grasas lácteas reales.

La grasa de la leche influye significativa en el sabor y textura de los productos lácteos finales, por ello, la empresa decidió iniciar una nueva andadura con un yogur alternativo, y crear el primer producto híbrido con grasa láctea de cultivo celular. Este es un hito significativo y no sólo para la empresa, también para todas las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos a partir del cultivo celular y para la industria alimentaria en general.

Recordemos que también se trabaja en el desarrollo de productos cárnicos de cultivo híbridos, se puede citar como ejemplo la empresa china Herotein, que elabora alternativas vegetales a la carne y que recientemente empezó a trabajar en el desarrollo de productos cárnicos de cultivo híbridos, es decir, elaborados con un 50% de carne de cultivo y un 50% de materias primas vegetales. Y es que parece que este nicho de mercado puede tener cierto éxito, ya que las empresas indican que sus productos combinan lo mejor de dos mundos, en todo caso, es el consumidor el que decidirá si los acepta o no.

El “yogur” vegetal resultante, es un ejemplo de la capacidad de producir componentes de la leche obtenidos a partir del cultivo celular, para introducirlos en una amplia gama de productos que emulan a los lácteos. Además, se consigue producir alimentos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, evitando los problemas asociados a la producción láctea tradicional.

Yogur elaborado con ingredientes vegetales y animales

No es de extrañar que cada vez se sumen más empresas a la producción de leche y otros productos de cultivo celular, recordemos que se trata de un mercado que, en términos económicos, es muy goloso, por lo que existe especial interés en abordarlo. Los responsables de Wilk explican que se trata de un yogur bajo en grasa cuyos ingredientes son 100% vegetales, salvo la grasa producida por cultivo celular.

La empresa explica que en el proceso, las células mamarias son extraídas del tejido de la ubre bovina para, posteriormente, cultivarlas en biorreactores con el propósito de producir los componentes grasos que se podrán utilizar en diferentes alimentos alternativos a los lácteos, proporcionándoles los beneficios nutricionales completos que se encuentran en las grasas de la leche real. El yogur híbrido ha sido sometido a una degustación difundida a través de un programa de televisión en el que participaba un reconocido chef del país y, en su opinión, el sabor, la textura y la consistencia del yogur híbrido eran comparables a las del yogur tradicional.

Posiblemente este tipo de productos alimenticios híbridos prosperarán entre las nuevas generaciones, mucho más abiertas a probar nuevos alimentos y más concienciadas con los problemas medioambientales asociados a la producción alimentaria. Podéis conocer más detalles sobre el nuevo yogur híbrido a través de la página oficial de Wilk.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.