Nueva ‘leche de vaca’ de cultivo producida a partir de células de glándulas mamarias

TurtleTree Labs es una startup con sede en Singapur que trabaja en una nueva leche de vaca de cultivo, producida a partir de células de glándulas mamarias productoras de leche, desarrolladas a partir de células madre. La empresa presenta su producto como la alternativa definitiva a la leche de vaca, superando las propuestas que ofrecen empresas como Perfect Day.

TurtleTree Labs

En 2016 se presentaba una nueva bebida que reproduce todas las características de la leche de vaca, pero sin que se hayan utilizado vacas en el proceso de elaboración. La bebida bautizada como Perfect Day se podía definir como una leche sintética presentada como una alternativa para quienes quieren disfrutar del sabor y las propiedades de la leche de vaca, pero sin los problemas asociados a la producción láctea.

Pues bien, la startup TurtleTree Labs ha ido más allá y está produciendo una nueva leche de vaca de cultivo o de laboratorio, desarrollada a partir de células madre con las que se han creado células de glándulas mamarias productoras de leche. Los responsables de la empresa comentan que han logrado producir auténtica leche de vaca, con un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Claro, que es posible que se pueda dudar de que se trate de leche de vaca, ya que en el desarrollo se han utilizado células madre de cuatro fuentes diferentes.

TurtleTree Labs argumenta que las alternativas a la leche de vaca, es decir, las bebidas vegetales de soja, almendras, guisantes, avellanas, etc., son consumidas por un 2% de la población mundial, el 98% restante sigue tomando leche de vaca por múltiples razones. Comenta que las alternativas a la leche de vaca no tienen el mismo sabor ni la misma funcionalidad y versatilidad que la leche animal, asegurando que productos como el yogur, el queso o la mantequilla sólo se pueden elaborar con este tipo de leche. Bueno, en el mercado podemos encontrar otras alternativas similares, como los ‘yogures’ de soja, los quesos de anacardos… Además, aprovechan para argumentar que la margarina (con la que muchas personas sustituyen la mantequilla pensando que es vegetal y es más saludable), que está elaborada a partir de materias primas vegetales, se asocia a un aumento de las enfermedades cardíacas y un aumento del colesterol malo.

Aseguran que la población en general no quiere alternativas elaboradas con productos vegetales y así se muestra en las cifras actuales. Evidentemente, se trata de su punto de vista, ya que muchos estudios muestran que el consumo de estas bebidas está experimentando un crecimiento espectacular desde hace un par de años, recordemos que la industria láctea de Estados Unidos considera al segmento de las bebidas vegetales una amenaza.

La startup explica que las alternativas a la leche no son mucho mejores para nuestro planeta que la leche de vaca, que el cultivo de productos como el arroz o las almendras necesitan una gran cantidad de recursos como el agua y generan un gran volumen de emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del arroz, merece la pena recordar que según un informe de Oxfam, este y otros cultivos vegetales como el maíz o la soja, tienen un enorme impacto medioambiental, por lo que en cierto modo podrían tener razón.

Producir leche a partir de células mamarias

TurtleTree Labs cree que su “leche de laboratorio” es un producto ganador, ecológico y definitivo, la denomina “leche real” y explica que se diferencia de otras alternativas como la que ofrece Perfect Day, que utiliza levaduras modificadas genéticamente para que produzcan las proteínas y otros nutrientes presentes en plantas y animales. Por cierto, otra empresa que trabaja en una línea similar a Perfect Day, pero para producir “queso de leche de vaca” sin utilizar este tipo de leche, es la empresa neozelandesa New Culture.

La startup no tiene previsto lanzar al mercado un producto propio, en vez de ello, está en conversaciones con compañías lácteas con el fin de introducir su sistema y ayudarles a sustituir la fuente animal por un modo más sostenible y respetuoso de producir leche. En este sentido, TurtleTree Labs explica que todo el mundo sabe que la producción lechera actual es insostenible para el medio ambiente y es necesario reducir la dependencia de los animales para la alimentación humana, pero el movimiento Food. 2.0 (Alimentación 2.0) al que pertenecen todas estas nuevas empresas que elaboran alternativas a los alimentos de origen animal, no satisfacen las demandas de sabor y funcionalidad (esta es una aseveración que muchos probablemente no comparten), por ello, se presentan como la mejor alternativa para empresas y consumidores.

De momento, se anuncia que la tecnología para la producción de leche de vaca de cultivo se lanzará el próximo mes de abril, esperado que las compañías lácteas se interesen y la integren en sus instalaciones. Sorprende que no haya querido lanzar su propia línea de productos y busque alianzas con las compañías lecheras, ya veremos cómo aceptan su propuesta. Si los planes de la empresa se llevan a cabo como espera, aún pasará tiempo antes de que este tipo de bebida llegue a los mercados, a esto hay que sumar que la startup sigue investigando, ya que asegura que se puede diseñar el tipo de leche que se quiere obtener, con más o menos contenido en grasa, reduciendo el contenido de lactosa y colesterol, etc.

Claro, que otro tema pendiente es la aceptación del producto por parte de los consumidores, sus datos se basan solamente en las encuestas realizadas en Singapur (sede de la empresa), donde los consumidores han manifestado que aceptarían esta tecnología, pero ¿ocurrirá lo mismo en otros países? Podéis conocer todos los detalles de la nueva leche de laboratorio a través de la página web de la empresa.

1 comentarios

  • Mamen - enero 9, 2020 - 12:29
    #1

    Esto sería maravilloso. No me gustan las bebidas vegetales, pero mi conciencia me martiriza cuando bebo leche, que por otro lado, adoro. Deseando que consigan acuerdo y comercialización. Tienen mi consumo asegurado.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.