Hoy Cocinas Tú: Receta de arroz con verduras y calamares

Esta receta de vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ te va a encantar, es perfecta para el fin de semana, pero tan irresistible que no podrás esperar, así que toma nota del Arroz con verduras y calamares para disfrutarlo cuanto antes, es muy fácil de hacer y está lleno de sabor y salud.

Hoy Cocinas Tú

Si queréis hacer una buena comida con lo que tenéis en la nevera, lo tenéis fácil si os inspiráis en esta receta de arroz con verduras y calamares. Claro, tenéis que tener arroz en la despensa, y los calamares son un añadido que enriquecen el plato con proteínas, pero siempre puede sustituirse por otra, sea cárnica o vegana. Pero la propuesta que nos hace el autor de esta receta, Miquel, que la comparte con todos nosotros en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, principalmente es que adaptemos su plato utilizando las verduras que tengamos en la nevera.

Este arroz con verduras se puede hacer con judías verdes, espárragos, calabaza, guisantes, setas… todo enriquece. Así que tomad nota de la receta del autor de Les Receptes del Miquel que tenéis explicada paso a paso bajo estas líneas. Veréis que es fácil y que os puede servir de base para hacer muchas recetas de arroz distintas.

Ingredientes (4 personas)

  • 1300-1500 ml de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 100 gramos de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 100 gramos de calabacín
  • 100 gramos de berenjena
  • 100 gramos de salsa de tomate frito casero
  • 320 gramos de arroz bomba
  • sal
  • pimienta
  • 1/4 de guindilla
  • hierbas aromáticas al gusto
  • 50 gramos de jamón serrano o ibérico
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 4 calamares frescos medianos
  • c/n de mayonesa de ajo.

Elaboración

Calienta el caldo de verduras, para luego ir añadiendo al arroz a medida que lo necesite.

En la cazuela de hacer el arroz, pon tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír el ajo picado fino, la cebolla cortada en brunoise y el pimiento cortado también en brunoise, durante unos 10-15 minutos.

Añade la zanahoria, el calabacín y la berenjena, todo cortado en brunoise. Salpimenta y deja cocer las verduras unos cinco minutos más (es mejor que las verduras queden al dente).

Arroz con calamares

Añade la salsa de tomate y cocina cinco minutos. Añade el arroz y las hierbas aromáticas que te gusten (perejil, orégano, albahaca…), mezcla y añade la mitad del caldo caliente y la sal (ojo con la sal que después le añadimos el jamón), y si te gusta, el toque picante la guindilla.

Cuece el arroz unos 15 minutos a fuego medio y a medida que vaya quedando seco le vas añadiendo caldo caliente poco a poco. Cuando lleve los 15 minutos, añade el jamón y deja cocinar tres minutos más. Si te gusta caldoso le añades más líquido y si te gusta seco no le añadas. Apaga el fuego y tapa.

Limpia los calmares y espolvorea un poco de sal, fríelos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte, un minuto y medio por cada lado, no más de tres o cuatro minutos.

Acabado y presentación

Sirve el arroz con verduras con un calamar encima. Pon la mayonesa de ajo en una manga pastelera o biberón, y escudilla unas gotas sobre el calamar y el arroz, y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.