Hoy Cocinas Tú: Receta de flan de mató (requesón)

¿Buscas un buen postre de cuchara para culminar un menú especial? Prueba con esta receta de flan de mató o requesón que nos envía Miquel a la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’. Este es un postre que gusta a todos, igual que los frutos secos y el toque de miel con el que se acompaña, toma nota de la elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Si queréis preparar un flan casero con el que sorprender a vuestros comensales o sencillamente para prepararos un postre casero delicioso, no podéis dejar escapar la propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, para vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ nos ha enviado su receta de flan de mató (requesón), y no tenemos ninguna duda de que será una delicia, viendo los ingredientes sabemos que será un flan cremoso y con un sabor exquisito, siempre que se haga con requesón artesano, no el de las tarrinas del supermercado, así que localizadlo.

Nosotros ya os hemos contado que el requesón que consumimos es el que elaboran a unos kilómetros de nuestro pueblo, en Catí, si tenéis oportunidad de probarlo, hacedlo. Seguramente, en vuestra zona o proximidades también habrá producción de este queso fresco de forma artesana, pues ese es el que tenéis que comprar para hacer este flan de requesón con frutos secos y miel. Contadnos cuando lo hagáis, y sobre todo cuando lo probéis, porque es muy probable que ya tengáis planeado repetir la receta.

Ingredientes 4-5 flanes

  • 250 gramos de leche
  • 70 gramos de nata
  • 200 gramos de mató
  • 3 huevos
  • 1 yema de huevo
  • 1 naranja
  • 50 gramos de azúcar
  • c/n de miel.

Para acompañar

  • Frutos secos al gusto: pasas, nueces, piñones, avellanas, almendras, higos secos…

Elaboración

Ponemos un poco de miel en el fondo de las flaneras y las llevamos al congelador.

En un cazo ponemos la nata, la leche y un trozo de piel de naranja, y llevamos a ebullición. Apagamos el fuego y dejamos infusionar y que se enfríe un poco.

Separamos las yemas de las claras y blanqueamos las yemas con el azúcar.

Calentamos agua para añadirla a la bandeja del horno y hacer el baño María para cocer los flanes.

En un vaso americano o de la batidora de mano, trituramos la leche con el mató, después añadimos las claras y, finalmente, las yemas. Retiramos la espuma y repartimos en las flaneras.

En la bandeja para el horno ponemos los flanes y cubrimos hasta ¾ partes de la altura de los flanes con el agua caliente el agua. Llevamos al horno precalentado a 100º C durante 50-90 minutos. El tiempo puede variar según el horno, hacer la prueba del palillo y cuando salga ligeramente húmedo o seco ya estarán.

Dejamos enfriar los flanes, si no se consumen enseguida, se deben conservar en la nevera.

Acabado y presentación

Servimos los flanes de requesón desmoldados, acompañados de los frutos secos que tengamos, y un poco de miel por encima. Su pasamos los frutos secos unos segundos por la sartén, cogerán un poco de color y ganaremos también en sabor.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.