Se pide retirar la propuesta para comercializar las frutas y hortalizas a granel

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se retire la propuesta para comercializar las frutas y hortalizas a granel que aparece en el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Los argumentos para ello son la puesta en marcha de una legislación a nivel comunitario sobre este tipo de envases y los supuestos beneficios que ofrecen a los consumidores.

Eliminar los envases de plástico en las frutas, verduras y hortalizas

Cooperativas Agro-alimentarias de España, organización que representa al cooperativismo agroalimentario y cuya finalidad es la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario español, pide al Gobierno y concretamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, retirar la propuesta para comercializar las frutas y hortalizas a granel.

Esta organización se opone al proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en el que se prohíbe tajantemente el uso de envases en frutas y hortalizas, ya que considera que resultará muy perjudicial para el sector, asegurando que es una medida discriminatoria y poco coherente con algunas políticas agrarias y con las demandas de los consumidores y la sociedad en general.

En su lugar, solicitan una normativa más flexible, donde se determine la reducción del uso de envases, mejorar su gestión, su recogida y posterior reciclado. Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda al ministerio que a finales del pasado mes de noviembre, se adoptó en la Unión Europa un proyecto en el que se regula el uso de envases en frutas y hortalizas, y que resulta menos restrictivo que el proyecto español, además, se debatirá en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a lo largo de 2023.

La legislación española se inspira en la propuesta francesa en el marco de su Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde, que planteaba prohibir este año los envases plásticos en 30 tipos de frutas y verduras, ampliando la prohibición gradualmente en los próximos años y dando tiempo a la industria para la adopción de las medidas y cambios necesarios, aunque hay que decir que el Consejo de Estado francés anuló dicha normativa.

La normativa española planteaba inicialmente la prohibición de la venta minorista de frutas y hortalizas de menos de 1’5 kilos en envases de plástico, pero posteriormente se modificó, planteando la obligación de la venta a granel sin importar cantidad, salvo algunas excepciones concretas. Lo ocurrido en Francia, y la adopción de un proyecto más flexible por la CE, son argumentos para que Cooperativas Agro-alimentarias pida esperar a la aplicación de la regulación comunitaria.

Los argumentos para que no se aplique la normativa española son las complicaciones para informar al consumidor, garantizar la trazabilidad y la diferenciación y valorización en el mercado de frutas y hortalizas. La organización comenta que con una comercialización a granel se obvia el valor del packaging, que contribuye a facilitar y promover el consumo saludable, a mejorar la conservación de estos alimentos, reducir el desperdicio alimentario y proporcionar más garantías de seguridad alimentaria.

Hay que recordar que desde hace años se ha estado denunciando que en supermercados y tiendas de comestibles frescos, se han estado ofreciendo frutas y hortalizas envueltas en plástico, en bandejas de plástico o en bandejas de poliespán cubiertas con plástico, elementos que causan un gran daño medioambiental. La organización asegura que el sector hortofrutícola tiene un compromiso adquirido desde hace algunos años con el uso sostenible de los envases, ha realizado inversiones y llevando a cabo estrategias comerciales con el propósito de eliminar gradualmente recipientes y envoltorios superfluos, se ha centrado en el uso de materiales reciclables, asumiendo los costes adicionales derivados. Seguramente para algunos lectores, este es un discurso poco creíble, basta con dar una vuelta por los supermercados para darse cuenta de ello.

Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Gobierno de nuestro país que dé marcha atrás, que se suprima ese punto que hace referencia al sector de las frutas y hortalizas, del proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que se está tramitando. Pide que se inicie un diálogo con los distintos eslabones de la cadena alimentaria a fin de plantear una línea de trabajo más coherente sobre los objetivos realistas para la reducción del uso de envases de plástico, siempre siguiendo criterios técnicos objetivos y fijando plazos de aplicación que sean asumibles.

Veremos si el Gobierno acepta esta petición, algo que parece probable dado lo ocurrido en Francia y por la propuesta comunitaria que se plantea introducir. A través de la página oficial de Cooperativas Agro-alimentarias de España podréis conocer todos los detalles de dicha petición.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.