Concurso Nacional de Cocina con Mojos 2022. Convocatoria

Madrid Fusión 2022 acogerá la segunda edición del Concurso Nacional de Cocina con Mojos armonizada con Vinos de Tenerife que organiza el Cabildo a través de Tenerife Gastro Experience, la convocatoria está abierta para los cocineros en activo de toda España, y se otorgarán dos premios, el Premio al Mejor Mojo y el Premio al Mejor Plato con Mojo maridado con Vino de Tenerife, dotados con 800 euros cada uno.

Madrid Fusión

El año pasado nació un nuevo concurso de cocina de los que promueven la cultura gastronómica de una región y que tuvo lugar en Madrid Fusión, y sabiendo que en poco más de un mes se va a celebrar una nueva edición de este congreso gastronómico, es fácil deducir que os vamos a hablar de la nueva convocatoria de este certamen dirigido a cocineros profesionales. Como habéis leído en el titular, estamos hablando del Concurso Nacional de Cocina con Mojos, una iniciativa del Cabildo de Tenerife que tiene el objetivo de dar a conocer en toda la geografía española el mundo de los mojos.

Recordemos que un mojo es una salsa que se hace majando los ingredientes en el mortero. En Tenerife se elaboran distintos tipos de mojo y varían según las zonas de la isla, siendo los más populares el mojo picón y el mojo verde. Pero es una salsa que admite muchas variantes y que otorga a los cocineros libertad para dejarse llevar por su creatividad y desarrollar nuevos colores, aromas y sabores a los platos.

Pues bien, la segunda edición del Concurso Nacional de Cocina con Mojos se va a celebrar en el escenario polivalente de Madrid Fusión 2022 el próximo 30 de marzo, entre las 12:30 y las 13:30 horas. Antes de pasar a ver los requisitos de participación, vamos a recordar la presentación de este certamen que realiza la organización, dice así:

La Tradición de los Mojos de Tenerife
El uso del mojo de Tenerife (y el canario en general, aunque todos tienen sus particularidades), data de finales del XVI y principios del XVIII, cuando la isla se convierte en punto de entrada y de aclimatación de los productos que llegan de América a Europa y viceversa. Es entonces cuando llegan las papas, los pimientos en sus múltiples variedades dulces y picantes, como la “pimienta” (nombre común que se da en Canarias a diversos tipos de guindilla o chile) y muchos otros productos que, gracias al clima, proliferan con robustez y alta calidad. Igualmente, la cercanía de África provoca también un intercambio, y de ahí el gusto canario por el comino.

Siendo las papas andinas alimento fundamental entonces, se busca algo para alegrarlas. Y surge el mojo. Aceite, vinagre, ajo, comino, pimientas, cilantro, perejil… Elaborados en mortero. Los mojos de Tenerife varían según las zonas de la isla, y poco a poco van dando color también a carnes y pescados. El más famoso, el mojo picón, se nutre de las guindillas autóctonas como la “puta de la madre”, la “cuernocabra, la “corazón de paloma”…

En los mojos, a partir de una base de cilantro, perejil, pimienta verde picona fresca, comino y vinagre de vino blanco (mojo verde); y pimientas de Tenerife, comino, vinagre macho, ajos, azafranillo y orégano de monte (mojo rojo) cabe de todo y hasta mezclado.

Los mojos le dan color a la gastronomía canaria. Son versátiles y el complemento idóneo para cocina la contemporánea, alegre, divertida, potenciadora.

A día de hoy, el mojo de Tenerife es una de las salsas más pujantes y creativas de España, admitiendo libertad e imaginación, fruto de su mismo origen cruce de civilizaciones y emociones.

Las bases del II Concurso Nacional de Cocina con Mojos dice que pueden participar en este certamen los cocineros en activo de cualquier rincón del país, y que en primer lugar deben enviar una elaboración de un mojo y una receta culinaria en la que se utilice. Como requisitos imprescindibles del mojo, éste debe contener como mínimo cuatro ingredientes tradicionales en Tenerife: Aceite (o grasa), vinagre, ajo, pimienta (guindilla), especias y hierbas. Luego, el creador de la receta podrá añadir los ingredientes que desee para que el resultado sea un mojo que armonice con una preparación culinaria que en su conjunto, conquiste al jurado.

Congreso gastronómico

Así, los cocineros que respondan a esta convocatoria deberán enviar una receta de un mojo, una receta de un plato de libre inspiración y su combinación con el mojo propuesto, y la ficha técnica de cada una de las recetas, con los ingredientes y el proceso de elaboración, así como fotografías en alta resolución.

El plazo para inscribirse y enviar las recetas a la organización estará abierto hasta el viernes 4 de marzo de 2022. De todas las solicitudes recibidas, se seleccionarán seis finalistas y se darán a conocer el 14 de marzo. Es importante señalar que este concurso de cocina también quiere promocionar los Vinos de Tenerife, por lo que el día de la final del concurso, los aspirantes deberán maridar su propuesta culinaria con uno de los vinos con Denominación de Origen de Tenerife. Para ello, la organización propondrá una selección de sus vinos y los cocineros podrán realizar una cata en la cocina en el tiempo de elaboración previo al concurso en el escenario polivalente.

Salsa canaria

Y decíamos que es importante este dato porque el mejor plato con mojo maridado con vino de Tenerife será el ganador de uno de los premios. Este concurso de cocineros establece dos primeros premios, el Premio al Mejor Mojo y el Premio al Mejor Plato con Mojo maridado con Vino de Tenerife. En ambos casos, el ganador recibirá un premio en metálico de 800 euros y una cesta de productos premium de Tenerife.

No menos importante es saber que los gastos de desplazamiento y alojamiento de los finalistas corren por su cuenta, del mismo modo, cada cocinero deberá aportar los ingredientes de sus propuestas culinarias, salvo el Vino de Tenerife y los productos tradicionales para la elaboración del mojo, que podrán ser utilizados a discreción. Si queréis conocer más detalles sobre la convocatoria y leer el reglamento completo para participar, podéis acceder al documento a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.