Sustituir la carne de vacuno por la carne de pollo no es mejor para el planeta

Las organizaciones ambientalistas advierten que sustituir la carne de vacuno por la carne de pollo no es mejor para el planeta, La actividad y procedimientos de la industria avícola tiene graves consecuencias para el medio ambiente, por lo que consumir carne de pollo en lugar de carne de vacuno no es un intercambio ecológico.

Contaminación de la producción avícola

La ganadería industrial tiene graves consecuencias para el medio ambiente, recordemos que es responsable del 14’5% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a nivel mundial, y de esos gases, los más peligrosos y más potentes que el CO2 son el metano y el óxido nitroso, cuyo coste medioambiental es muy elevado. Estas emisiones se realizan de forma directa (de los propios animales) e indirecta, es decir, derivan del modelo agrícola actual y dependen del petróleo, los fertilizantes, los productos fitosanitarios, etc.

Pero también ocurre algo parecido con la industria avícola, cuya actividad es destructiva para el medio ambiente, a pesar de lo que crean algunas personas, sustituir la carne de vacuno por la carne de pollo no es mejor para el planeta, quizá consumir carne de pollo es más saludable que consumir carne de vacuno, pero no es un intercambio ecológico y también se debería reducir su consumo.

Los mataderos generan una gran cantidad de aguas residuales que son liberadas al medio ambiente, la razón es que el procesamiento de las aves requiere una gran cantidad de agua. Esas aguas residuales contienen sangre, grasa, carne, materia fecal, residuos químicos, microorganismos patógenos, etc., es decir, no se trata sólo de agua sucia, es también peligrosa y supone un riesgo para el medio ambiente, ya que contaminan los ecosistemas acuáticos y el agua potable.

A esto hay que añadir los problemas de olor en las zonas donde se encuentran y la gran cantidad de insectos, roedores y otros animales que atraen y que transmiten enfermedades. Los desechos generados en las granjas avícolas industriales como, por ejemplo, el estiércol, los cadáveres, la basura de la actividad diaria, etc., liberan microorganismos patógenos y otras sustancias químicas no deseables que contaminan suelos y agua. Esta industria no sólo ensucia el medio ambiente, también afecta a la biodiversidad, especialmente a aquellos ecosistemas que son sensibles y que determinados nutrientes y sustancias no pueden ser asimiladas, como los patógenos, los nitratos y otros productos químicos empleados, como el sulfuro de hidrógeno o el amoníaco, entre otros.

El pienso que reciben las aves para su alimentación integra sustancias como el cobre, el hierro, el cobalto, el arsénico, el zinc y el selenio, parte acaba en los suelos contaminándolos, teniendo en cuenta la gran cantidad de pienso que se necesita para alimentar a la población avícola mundial, se puede considerar que la alimentación de las aves por sí sola ya causa desequilibrios en el medio ambiente. Otro tema a destacar es el uso de combustibles fósiles que se utilizan en todo el proceso de la producción avícola, por ejemplo, a la hora de calentar, enfriar y ventilar las granjas, procesos donde más energía utiliza la avicultura a gran escala, claro, que para el sacrificio y procesamiento con calor de las aves también es necesario el combustible.

En el vídeo podéis ver de forma resumida lo explicado, aunque la cría de pollos es beneficiosa para la economía y su carne es más saludable, el modelo de producción actual es un problema para el medio ambiente. La atención se centra en la producción intensiva de carne de vacuno y se aboga por reducir su consumo, pero también es necesario reducir el consumo de carne de pollo, ya que la avicultura intensiva actual es un modelo muy insostenible.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.