El plato para comer saludable (el plato Harvard), la mejor guía de alimentación hasta el momento

El plato para comer saludable (el plato Harvard), es la mejor guía de alimentación hasta el momento, imprímela y colócala en la cocina para que te ayude cada día a preparar comidas variadas, nutritivas y equilibradas. En Gastronomía y Cía no te faltarán recetas para inspirarte.

Departamento de Nutrición de Harvard

En varias ocasiones hemos hablado del denominado ‘Plato para comer saludable’, más popularizado con el nombre de ‘Plato Harvard’ porque lo realizó el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y seguramente lo habréis visto en otros medios de comunicación cuando se ha hecho referencia al mejor método para llevar una alimentación saludable, y es que según el grueso de dietistas-nutricionistas del mundo, ‘El plato para comer saludable’ es la mejor guía de alimentación hasta el momento.

Así que queremos que tengáis aquí la ilustración del plato Harvard para que la podáis utilizar como guía para organizar vuestras comidas, tenéis los créditos al pie de estas líneas por si queréis ampliar información, y podéis descargar e imprimir la infografía para colgarla en vuestra cocina, al menos hasta que hayáis comprendido el concepto y aplicado los cambios necesarios para convertir en un hábito el método del plato. Y claro, siempre será interesante que esta guía sea visible para toda la familia, ya que lo ideal es que todos los miembros la adopten.

Si por casualidad estáis pensando en que ya conocéis la ‘Pirámide de la Alimentación’ y que os guiais por ella para orientar vuestra dieta, vamos a recordaros que no es, en absoluto, mejor que el plato, de hecho, es un tema que abordamos hace un tiempo y que poco después cumplimentamos en el post titulado ‘Diez cosas que debe mejorar la pirámide de la alimentación saludable’, en el que también mencionamos el plato de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El plato para comer saludable

Podéis ampliar la infografía del ‘Plato para comer saludable’ pulsando sobre ella (dos veces, no seguidas), así podréis verla más grande e imprimirla, si lo deseáis. De hecho, es también la recomendación de sus creadores, colgarla en la puerta de la nevera para recordar a diario qué se puede cocinar para hacer comidas saludables y equilibradas. Aprovechamos para transcribiros la información del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, con la que acompaña a su infografía.

Haga que la mayoría de sus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato

Intente incorporar color y variedad, y recuerde que las patatas no cuentan como un vegetal (sino como carbohidrato) en El Plato para Comer Saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.

Escoja cereales integrales – ¼ de su plato

Cereales integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos o cereales refinados.

El valor de la proteína – ¼ de su plato

Pescado, pollo, legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles) y frutos secos, son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocineta (“bacon”) y embuditos (salchichas).

Aceites de plantas saludables – en moderación

Escoja aceites vegetales saludables como oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní (cacahuete) u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Recuerde que “bajo en grasa” no significa “saludable”.

Tome agua, café, o té

Omita las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.

Manténganse activo

La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.

El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta

El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta, porque algunas fuentes de carbohidratos – como los vegetales (otros que no sean patatas/papas), frutas, granos integrales y legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles) – son más saludables que otros.

El Plato para Comer Saludable también aconseja a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías – usualmente con poco valor nutricional.

El Plato para Comer Saludable anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porcentaje de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día.

Podríamos hacer algunos matices y especialmente en relación a los alimentos más accesibles en cada país, a que dentro de las recomendaciones, hay algunas mejores que otras, pero ya sabéis que el tema de la alimentación y la nutrición está a la orden del día que tenemos la fortuna de contar con dietistas-nutricionistas que además de tener consultas, divulgan sobre ello a través de internet y de sus libros. Así que para tener unas bases sobre nutrición, esta guía es un buen recurso, y para cuestiones que requieran personalizar una dieta, lo mejor es consultar con un profesional.

Infografía | “Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.