Ensalada de verdinas, gambas y espinacas, las legumbres también son para el verano

Incluso en comidas especiales y de celebración podemos disfrutar de un delicioso plato de legumbres, prueba de ello es esta receta de Ensalada de verdinas, gambas y espinacas con la que, además, queda en evidencia que las legumbres también son para el verano.

Ensalada de verdinas, gambas y espinacas

Con esta receta de Ensalada de verdinas, gambas y espinacas a todos nos quedará claro que las legumbres también son para el verano, y es que con esta refrescante y nutritiva ensalada vamos a disfrutar de un plato muy completo y sabroso. Si no conocéis las verdinas, se trata de unas alubias de pequeño tamaño, forma arriñonada y tonalidad verde que, entre otras cosas, son muy apreciadas por su suave sabor, su textura fina y cremosa, una delicia.

En este post os hablamos sobre algunas características de las denominadas verdinas de Llanes, de su origen, de su tradicional forma de cocinarlas… Seguramente las encontraréis fácilmente, no obstante, podéis elegir alguna otra variedad de alubia para hacer esta ensalada de legumbres, gambas y espinacas si no tenéis verdinas. Otro detalle importante de esta ensalada es el aceite con el que se adereza, y es que aprovechamos el aceite de confitar los tomates cherry que os mostramos en esta receta.

Obviamente, si no habéis hecho los tomates cherry confitados os recomendamos hacerlos, pero si para empezar queréis hacer esta ensalada de gambas y verdinas y no tenéis el aceite aromatizado, podéis aderezar con una vinagreta a vuestro gusto, echad un vistazo a este post en el que vais a encontrar muchos aderezos para elegir (y en el blog hay muchos más).

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de alubias verdinas cocidas
  • 400 gramos aprox. de tomates cherry
  • 1 diente de ajo
  • 24 gambas o gambones
  • 1 cogollo de lechuga
  • 200 gramos aprox. de brotes de espinacas
  • 1 aguacate
  • ½ cebolla morada
  • un puñado de aceitunas negras
  • 1 c/s de maíz dulce
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de tomates confitados
  • c/n de sal Maldon.

Elaboración

Escurre las verdinas de su agua de cocción, si las compras ya cocidas, enjuágalas poniéndolas en un colador y bajo el chorro de agua del grifo. Reserva.

Lava y seca los tomates cherry, pela el diente de ajo y córtalo por la mitad. Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea los tomates con el ajo, un par de minutos y listo.

Ensalada de verdinas, gambas y espinacas

Pela las gambas o gambones, reserva las cabezas y carcasas para hacer un caldo o una salsa y en la misma parrilla, cocina los cuerpos con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Hazlas muy poco para que queden jugosas.

Deshoja el cogollo y lava las hojas, escúrrelas bien y trocéalas. Lava (si es necesario) los brotes de espinacas y escúrrelos bien. Corta, deshuesa y pela el aguacate y córtalo en rodajas. Pela la cebolla morada y pícala en pluma fina.

Acabado y presentación

Sirve la ensalada del legumbres y gambas en pequeños boles o platos hondos, coloca primero la lechuga y las espinacas y después dispón de forma armónica las verdinas, los tomates saltados, las gambas, el aguacate y la cebolla morada. Acompaña también con las aceitunas negras y maíz dulce, y para terminar adereza con el aceite de tomates confitados y unas escamas de sal. ¡Buen provecho!

Ensalada de verdinas, gambas y espinacasEnsalada de verdinas, gambas y espinacasEnsalada de verdinas, gambas y espinacas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.