Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2018. Convocatoria

Ya se ha abierto la convocatoria del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2018, se invita a los cocineros profesionales mayores de edad, y con un mínimo de tres años de experiencia profesional, para que participen presentando una receta en la que el ajo morado de Las Pedroñeras tenga parte de protagonismo.

Convocatoria

Ya se ha abierto la convocatoria del concurso dirigido a cocineros profesionales que organiza el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y que tiene como protagonista al ajo morado amparado por la Indicación Geográfica Protegida ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’. Este año se cumple la décima edición de este certamen al que se presentan muchos jóvenes cocineros que saben poner en valor un ingrediente básico e imprescindible en nuestra cocina, con talento y creatividad.

La convocatoria del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2018 se abrió hace aproximadamente un mes, pero hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 4 de julio, ya que la décima edición de este concurso se va a celebrar el 29 de julio de 2018 en el recinto ferial del municipio conquense, en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que tendrá lugar del 27 al 29 de julio.

Pueden inscribirse a este concurso los cocineros profesionales que tengan un mínimo de tres años de experiencia laboral, en la inscripción se debe detallar el currículum y, entre otra información, se debe remitir la receta con la que se quiere presentar para participar, indicando su nombre, los ingredientes y sus cantidades, así como la elaboración paso a paso. Además, se deben enviar dos fotos de la presentación en un plato blanco.

De todas las inscripciones recibidas, un jurado seleccionará las siete recetas en las que el ajo morado tenga un protagonismo coherente, y sus creadores serán los que participarán en el concurso, en el que deberán elaborar un plato libre con el Ajo Morado de Las Pedroñeras como uno de los ingredientes principales. En el concurso dispondrán de dos horas para cocinarlo y deberá preparar cinco raciones para el jurado y para la foto.

En el caso de que haya alguna elaboración o cocción que necesite más tiempo del que se dispone en el concurso, el participante deberá comunicarlo a la organización para que pueda decidir si lo validan o no. Es importante saber que, como en la mayoría de concursos, la demora en la presentación de los platos al jurado se penaliza, en este caso se restan 0’5 puntos por cada minuto de retraso.

Habrá dos jurados en el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2018, uno será un jurado observador, que valorará la destreza, el orden y la limpieza, y el otro será el jurado degustador, que valorará la presentación, la originalidad y el sabor de los platos, así como el papel del ajo morado de Las Pedroñeras en el plato. En cualquier caso, los jurados serán profesionales del sector de reconocido prestigio.

En cuanto a los premios, en este concurso de cocina se otorgarán tres, el Primer Premio está dotado con 1.500 euros y un trofeo, el Segundo Premio está dotado con 500 euros y un trofeo y el Tercer Premio consiste en un obsequio y un trofeo. Si tenéis interés en participar, os recomendamos leer el reglamento completo, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

Este concurso dirigido a profesionales de los fogones cada año adquiere mayor relevancia, no hay que olvidar que el producto que se promociona con él bien merece la atención tanto de los cocineros profesionales como de los domésticos. Así que si cumplís con los requisitos, animaos a participar porque la experiencia también merece la pena.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.