Jornadas de los Platos de Cuchara en Alicante y Valencia

Entre los meses de febrero y marzo se celebran las Jornadas de los Platos de Cuchara en Alicante y Valencia 2018, participan 41 restaurantes de Alicante y provincia y 25 restaurantes de la provincia de Valencia, son municipios de interior. Cada restaurante ofrece un menú especial con un plato de cuchara como protagonista, el precio de los menús van de los 20 a los 40 euros.

Jornadas de los Platos de Cuchara

El año pasado nacieron unas nuevas jornadas gastronómicas en el interior de la Comunidad Valenciana para rendir tributo a la cocina de cuchara, os hablamos de estas jornadas en este post titulado ‘La Ruta de la Cuchara’ y en ellas participaron 24 restaurantes de cuatro municipios del interior, Utiel, Requena, Chera y Siete Aguas. La iniciativa fue de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), y visto que ya está en marcha la segunda edición, funcionó como esperaban.

Y no sólo eso, además, se ha organizado la primera edición de este mismo evento gastronómico a celebrar en Alicante y provincia, son las Jornadas de los Platos de Cuchara de Alicante 2018, y han tenido tan buena acogida entre los hosteleros, que os podemos decir que participan cerca de medio centenar. Son restaurantes de Alicante ciudad, Alfafara, Benidorm, Castalla, Elche, El Campello, Denia, Petrer, Torrevieja y Villena.

Pues bien, hablando de las jornadas de la provincia de Valencia, para esta segunda edición han cambiado el nombre de ruta por jornadas para que ambos eventos se denominen igual, ahora se llama ‘Jornadas de los Platos de Cuchara de Valencia’, y hace una semana que están en marcha en los cuatro municipios antes mencionados. Las II Jornadas de los Platos de Cuchara de Valencia se celebrarán hasta el 4 de marzo en 25 restaurantes, siete de Utiel, once de Requena, cuatro de Chera y tres de Siete Aguas.

Y las primeras Jornadas de los Platos de Cuchara de Alicante empiezan hoy, 23 de febrero, y se extenderán hasta el 18 de marzo de 2018. Como os comentábamos, el número de participantes es mayor que en Valencia, en total son 41. A continuación podréis ver la lista de establecimientos participantes, cada uno de ellos ha preparado un menú especial con los platos de cuchara como protagonistas, obviamente, y estarán armonizados con vinos de Alicante.

2018

Con estos menús se pretende poner en valor la cocina tradicional de los distintos municipios participantes, a la vez que se da respuesta a una demanda que los clientes realizan, después de tanta innovación y cocina de autor, apetece también poder salir a comer o a cenar la gastronomía más arraigada del territorio, como el Gazpacho manchego del interior de Alicante, la Borreta de Bacallat, el Arroz caldoso en sus múltiples preparaciones, la Olleta de blat

Los menús se componen de varios entrantes (en cada restaurante varía), el plato principal de cuchara y el postre, y los precios van desde los 20 euros hasta los 30 euros, sólo hay uno que supera los 35 euros en la provincia de Alicante. Para conocer cuáles son los establecimientos que desde hoy ofrecen este ‘menú de cuchara’, podéis descargar este documento (Pdf) en el que también tenéis toda la información sobre los locales y la composición del menú, lo que os puede ayudar a elegir cuál visitar.

En Utiel, Requena, Chera y Siete Aguas, los municipios participantes en las Jornadas de los Platos de Cuchara de Valencia 2018, los restaurantes que ofrecen su menú especial lo hacen a precios de entre 20 y 25 euros, salvo uno que tiene el menú a 29 euros, y los platos de cuchara tradicionales que se pueden encontrar son el Gazpacho utielano, la Olla de Utiel, el Arroz meloso en sus distintas preparaciones, el Arroz de matanza, el Potaje de legumbres, la Olla de Requena o la Olla cherana, entre otros.

Ya sabéis que estas jornadas se celebrarán hasta el 4 de marzo de 2018, así que, si estáis en el interior de Valencia y os apetece probarlas, podéis descargar la lista de restaurantes y los menús que ofrecen a través de este enlace (Pdf). Estas jornadas gastronómicas han llegado en uno de los momentos del invierno en los que está haciendo frío (y eso que esta Comunidad se encuentra entre las más cálidas de España), que es cuando apetecen más estos platos de cuchara.

Si queréis conocer más detalles sobre cualquier aspecto de estas jornadas gastronómicas o sobre otros lugares de interés en la Comunidad Valenciana, podéis acceder a la web de la organización a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.